lunes, 27 de junio de 2022

TRADICIONES DE CORPUS: ALTARES

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

La procesión del Corpus Christi ha sido la segunda manifestación de religiosidad popular, primera de gloria, que ha recorrido las calles de Castilleja del Campo desde la pandemia  covid-19. A la historia han pasado aquellos altares, recluidos en la intimidad y angostura de los zaguanes que, durante los años 2020 y 2021, mantuvieron viva la centenaria tradición  de esta festividad.
Sirva esta crónica como un homenaje a las personas titulares de los altares y de agradecimiento a  todos los vecinos y vecinas  que colaboran con ellas. 

La alborada del pasado jueves 16 de junio de 2022, despertó al festivo bajo una bóveda cubierta de nubes altas y calima. En esa mañana de jueves, la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso nos enviaba, como prolongación sonora  del pasado Pentecostés rociero, los primeros cohetes, y sones de caminos transformados  en un  pasacalle de diana marismeña.

En esa aurora de la mañana siete monumentos se levantaron, gracias a unas manos de creadores de belleza. Mujeres y hombres de Castilleja que, cada año y este con más esmero, montaron los altares que visitaría el Corpus Christi. Altares que esperan en la calle, la luz y la vida del Dios de los Amores.
A las 8:00 horas los repiques y toques de campanas anunciaban y convocaban a los feligreses a la inminente celebración de la Eucaristía. Un culto que comenzó a las 9 de la mañana y a su término la  procesión, cuyo recorrido ya vestía los colores y olores del campo, en un día de olor, sonido, luz y color.

Sobre las diez horas de una calurosa jornada, la procesión del Corpus Christi salió a la plaza de la iglesia, único espacio público cuyo pavimento se cubría de romero. Este año, por causas ajenas a la organización, no se encontró juncia y romero para todo el recorrido.

Las notas musicales de la gaita y tamboril abría el cortejo. Detrás de la cruz de Guía, flanqueada por ciriales de farol, el acompañamiento de  feligreses (mujeres en su mayoría) y dos presidencias de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Delante del palio  tres niñas y un niño de primera comunión y dos mujeres de mantilla. Portando el Cuerpo de Cristo bajo palio, D. Manuel Martín Riego, párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel y director espiritual de la citada Hermandad Sacramental. Cerrando la procesión, el acompañamiento del pueblo y el Sr. Alcalde en representación del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

Apenas comenzado el recorrido oficial, al entrar en la calle Buen Suceso, hizo su primera parada en el altar de Emilia Monge, al que se accedía, entre macetas y un pasillo de girasoles en flor, a un plan de altar enmarcado por cuatro  grandes ramos de flores combinando colores. Presidiéndolo una imagen del Corazón de Jesús elevado sobre peana. A sus pies, en la esquina derecha de la mesa, un Jesús niño y Santa Ángela a su izquierda. Junto a cada imagen los  símbolos eucarísticos: pan y vino.

Tras la oración de entrada, el sacerdote, dirigiéndose al los asistentes, hizo una petición al Señor por su iglesia. <<…Una iglesia que nace de la Eucaristía y el amor de Dios. Pidamos por todos los que la formamos la iglesia, por todo el pueblo de Dios y sus ministerios…>>.

Continuando hacia la calle San Miguel para llegar a la Cruz. Una plazoleta sin nombre conocida con el topónimo de “La Cruz del Plato” desde el último tercio del siglo XVIII1. Allí, aprovechando el monumento de la cruz,  Miguel Ángel Rodríguez levanta un altar adosado a la mampostería, custodiado por seis jarrones de flores blancas. Un camino de romero y pétalos de flores, enmarcado con macetas de pilistras invita a su acceso. 

Preside el conjunto una pintura enmarcada que representa al Arcángel San Miguel, titular de la parroquia y patrón de Castilleja del Campo.  Sobre la mesa una miniatura de Jesús “bebe” custodiado desde una peana por un pequeño angelito.
En esta estación el oficiante pidió por la paz del mundo y los países en guerra, como en Ucrania y otros núcleos en conflictos permanentes, no solo en Europa, también en África y América Latina.

La siguiente oración se realizó en el altar de la familia Rivera Luque, situado en la calle Martin Lutther King sobre la fachada de la casa de Juan Marcelo. Custodiado por cuatro jarrones de gladiolos y otras flores blancas. En el primer cuerpo del altar destaca una imagen del Corazón de Jesús presidiendo el conjunto. A su derecha, sobre la mesa, un niño Jesús y, en la otra esquina, sobre una bandeja, uvas niñas sobre cama de espigas de trigo.

En este tercer altar las peticiones estuvieron dirigidas a todas las personas marginadas. Las que no se les respetan sus derechos, las que no tiene acceso a la cultura, las que no tiene trabajo y quienes sufren la violencia de otros.

Desde aquí, discurriendo por la calle Antonio Machado y pasando por delante del Ayuntamiento vestido de solemnidad, llegamos al altar de  Isabel Fernández (Isabelita de Casildo). El acceso,  formado con macetas de patio, deja paso a un conjunto donde destaca con fuerza el amarillo de sus tres ramos florales y otras plantas silvestres. Preside una imagen de San José con el niño  Dios de la mano, flanqueados por sendas jarras con espigas de trigo. Sobre la mesa, en la esquina derecha, un generoso racimo de uvas y un ramo de espigas a la izquierda.

En esta parada las peticiones estuvieron dedicadas a las personas que trabajan para remediar las necesidades de quienes la padecen y las instituciones que se dedican en ayudar a los demás.

En su tradicional recorrido, la procesión bajó por la Avda. Constitución para llegar al altar que Antonio de Rita levanta en la fachada de su casa. Para acceder al plan de altar, Antonio delimitó un amplio espacio, desde la línea de calle hasta la mesa de altar, con sendas trenzas de guirnaldas elaboradas con romero salpicado de florecillas blancas y rosas. El pavimento de acceso, además de la alfombra, se vestía con romero y pétalos de flores.  

En la calle central, una imagen del Corazón de Jesús presidia desde el tercer cuerpo del altar. En ambas calles laterales, un cuerpo más bajo, las imágenes de Santa Rita y san Cayetano.
En este, como en los anteriores altares visitados, tras la introducción con la oración del Padre Nuestro y las peticiones dirigidas al Señor, el sacerdote  impartió la bendición con la Custodia.

De vuelta, subiendo por la calle Cuatro de Diciembre, visitó al altar de Elías López, instalado a la entrada de la calle Ramón y Cajal.

Una alfombra roja  cubre los 16 metros que separan  la Avda. de la  Constitución hasta llegar al plan de altar  flanqueado con macetas de hortensias, pilistras y helechos.
Sobre el tercer cuerpo de altura, una imagen de la inmaculada orante, preside el conjunto. A sus pies, cayendo sobre el frontal de segundo cuerpo, un ramo de espigas en maridaje con uvas niñas.
En esta estación las peticiones estuvieron dirigidas a los enfermos. <<Para los que tenemos fe, ante la enfermedad Dios es un consuelo. Muchas personas piden la comunión, como señal de ese encuentro con el Señor>> Para terminar, el oficiante también pidió por los difuntos.

Y el cortejo continuó, pasando por la calle Venerable Mañara, hasta llegar la plaza Monseñor Oscar Romero. Allí,  a los pies de la torre campanario, encontramos el altar de la Parroquia que monta la Junta de Oficiales de la Hermandad, presidido por el “Simpecado” de Ntra. Sra. del Buen Suceso.

En este último altar que visita Su Divina Majestad, el sacerdote pidió por la Parroquia y todas sus instituciones parroquiales. Como son la Hermandad, la Agrupación Parroquial, Cáritas, personal de limpieza y secretaría y el Concejo Parroquial.
La bendición con la Custodia a todos los acompañantes y feligreses, presentes en la plaza de la iglesia, puso el punto final a la procesión del Corpus, cuando el centenario reloj de la Iglesia parroquial marcaba las 11:30 horas del jueves 16 de junio de 2022.  

Con la  tradición de celebrar esta Solemnidad nos quedaremos hasta el próximo año, en una primaveral mañana de un jueves que sigue brillando más que el sol, al menos en las mañanas de Corpus Christi de Castilleja del Campo.

________________________

1.-  Libro de registro de defunciones nº 2. Archivo Parroquial de Castilleja del Campo.

Crónica 176. Castilleja del Campo, lunes 27 de junio de 2022