martes, 14 de junio de 2022

CANTO AL CORPUS DE CASTILLEJA DEL CAMPO

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Cuando los rayos del sol pongan brillo en sus calles, acompañaras al Señor el jueves por la mañana, el día que Castilleja más bonita se engalana. Corpus Christi, una arraigada fiesta de especial relevancia en nuestro pueblo.

¡Qué gusto, pisar la juncia y el romero! Disfrutar del frescor de álamos y eucaliptus  en su intento de robar  protagonismo en calles y plazas.
¡Qué luminosas las mañanas de Corpus en Castilleja del Campo! Justo cuando los soles de mayo y junio terminan de madurar la espiga que, lactante en su tallo, va robándole sol al día para tener una cita con el Señor en la Eucaristía. 

Ya llegaron los cohetes, el tamboril y la gaita con el toque de diana. ¡Despierta Castilleja! Ya suenan las campanas,  con sus voces de bronce,  para cantar la mañana. 

Y los haces de la juncia y el romero, para alfombrar las calles por donde pasará el Dios de los cielos.
Y también ramas de álamos -negros y blancos- para competir con la cal en las fachadas del pueblo. Y con ellos llegó el olor y la vida de nuestros campos de olivares, viña y pan, haciéndose sitio entre los vecinos, para transformarse en vida urbana en esa  luminosa mañana.
Y de los patios, pequeños jardines familiares, salieron las macetas en flor, una explosión de color para adornar los altares donde parará  el Redentor.
Y llegó el día de abrir los arcones donde duermen antiguas colchas que vestirán  puertas y balcones. Y con el visto bueno, que les devuelven las cristalinas lunas en la intimidad de su alcoba, las mujeres castillejinas lucirían con elegancia la tradicional  mantilla española.
Y también llegó el oro de Melchor, para dar aún más brillo a la luminosa mañana de Corpus, el incienso de Gaspar en volutas de memoria que nos devuelva la nostalgia de otros tiempos pasados y  la mirra de Baltasar  para que fije la pátina  de las costumbres y tradiciones en cada altar.
Y de los trigales llegaron doradas espigas, y de las viñas uvas niñas que se adelantan para ser el pan y el vino, Cuerpo y Sangre de Cristo. 

Son los símbolos más claros, más hermosos que se dan en la belleza de los  adornos en primavera. Como los adornos del Corpus: Mujeres con mantillas, colchas en los balcones, macetas con las mejores flores y, sobre el gris de la calle, el tapizado del tornasolado verde del campo. Simbología también en los olores, como los olores del incienso y la cera, del eucaliptus, juncia y romero. Simbolismo, poesía y belleza.

Mientras en el silencio de la memoria suena el himno del Congreso Eucarístico de 1911, que va cantando el Coro Parroquial: <<…Dios está aquí, venid adoradores, adoremos a Cristo Redentor…>>

Este año 2022 el Solemne Triduo Sacramental comenzará el jueves 16 de junio a la 9 de la mañana, con la celebración de la Eucaristía. A continuación Solemne Procesión Sacramental por las calles y plazas con paradas y oración en cada uno de los altares.

El viernes 17 y el sábado 18, a las 20:00 horas, Exposición Mayor del Santísimo, Rezo de Víspera y Reserva.
El domingo 19, a las 12 de la mañana, celebración oficial de la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. Al finalizar la Eucaristía, procesión del Santísimo bajo palio por la plaza de la Iglesia, para finalizar con la Bendición y Reserva. 

Es jueves de primavera y en este día, gracias a la Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso y  todos los vecinos de este pueblo, continúan celebrado, según la tradición, la festividad del Corpus Christi en Castilleja del Campo. 

Opinión del Cronista 051

Castilleja del Campo, martes 14 de junio de 2022