martes, 24 de mayo de 2022

CERVANTES EN CASTILLEJA DEL CAMPO

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Después  de un largo “stand-by” de dos años impuesto por la pandemia (desde febrero de 2020), el Taller de Teatro Municipal  retomó aquel trabajo aparcado entre bastidores: “El Carro de la Farsa”. Una puesta en escena creada y dirigida por Cynthia Luque, basada en entremeses y personajes de Cervantes.
La obra terminada, aún tuvo que superar algunas vicisitudes para llegar a su estreno. Por fin, después de otro mes de retraso, a  finales de mayo se presentará en el Centro Cultural María Moliner.
Estreno, viernes 27 a las 21:00 horas y domingo 29 a las 20:00 horas

Cuando la afición de Castilleja por el teatro está en su primer año, del segundo siglo de trayectoria escénica, el pasado 23 de febrero 2022 volvieron los ensayos a las tablas del Centro Cultural María Moliner  para continuar el montaje de la citada obra.

Para su representación, el Taller de Teatro Municipal cuenta con el siguiente elenco: Ramona Luque, Pilar Olivo, Yolanda Fernández, Francisco Manuel Rivera (Fran),   Pilar M. Moreno, Carmen Muñoz (Carmina),  Antonio Gómez (Primito), Leonor Reinoso (Leo), Rosario Romero (Charo), Richard Barker (Ricardo) y la nueva incorporación de Julia Sánchez Fernández. 

El Carro de la Farsa es teatro dentro del teatro, un montaje de ritmo trepidante que nos describe la vida trashumante de los “hacedores de comedias”. Aquellos artistas de la ilusión y la magia  que, con sus historias y creaciones, de igual manera arrancaban carcajadas que  hacían derramar lágrimas. Así es también  el arte de estos y otros actores aficionados que han pasado por Taller de Teatro en sus 10 años de trayectoria.  Desde 2012 han estrenado tres dramas de Lorca y uno de Buero Vallejo. Dos comedias de Miguel Mihura, una de Lope de Rueda (“Pasos”) y un montaje de monólogos  con el que se acercaron al drama y la comedia.

El diseño y confección del vestuario corrió a cargo de Marga Mateos y la escenografía ha sido realizada por Fran. Javier Rodríguez y su padre Francisco (Francisquito Guillén). Tres personas muy vinculadas con el Taller de Teatro, a las que, nuevamente, se les reconoce su desinteresada colaboración. 

Mientras esperan la llegada del estreno, el equipo artístico: actores y actrices, solo piensan en Miguel de Cervantes Saavedra.

Conocido también como “el manco de Lepanto”, aunque no fue manco pero si tartamudo, ha sido considerado por la historia como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, D. Quijote de la Mancha, ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.
<<Será forzoso valerme por mi pico, que, aunque tartamudo, no lo seré para decir verdades>>. Así confeso Miguel de Cervantes, en el prólogo en sus novelas ejemplares, que padecía tartamudez.


El Taller de Teatro Municipal y su gente han desarrollado muchísimo trabajo, poniendo todas sus ilusiones y amor en cada una de las escenas. Un buen hacer escénico increíble de todo el elenco. Pero hay más, ahí están los diseños del vestuario, la escenografía y el montaje en general, todo en un ejercicio artístico extraordinario gracias a la sensibilidad, creatividad y dirección de Cynthia Luque.
La obra “El Carro de la Farsa”,  que cuenta con importantes  “cameos” y los entremeses “El juez de los divorcios y el viejo celoso”, promete compartir con los espectadores un rato agradable, donde la diversión, en paralelo a la cultura y el  arte, está asegurada. Por ello, el taller y su elenco artístico esperan vernos nuevamente en el Centro Cultural María Moliner. 

Comunicado 120. Castilleja del Campo, martes 24  de mayo de 2022