miércoles, 22 de diciembre de 2021

DÉCIMO ANVERSARIO DE LA DÉCADA 1945-55

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El invierno comenzó a notarse en la primera quincena de diciembre con algo de frio y viento de levante. Cada vez se dejaba sentir más en nuestras calles el cambio estacional, no así la lluvia que se ha echado en falta en nuestros “Campos de Tejada” durante toda la estación. Un otoño que se despidió con zarpazos de sequía hasta el último momento, propiedad ya del nuevo solsticio, que  comenzó regando desde su primer día.
Cuatro días antes, la Agrupación Década 1945-55 celebró un esperado encuentro ya que, tras la comida de Navidad de 2018, la Década no había vuelto a reunirse ni celebrar sus encuentros anuales, entre otras cosas por imposición de la pandemia. Por fin en este 2021, con la excusa de su X aniversario y la Navidad, sus socios celebraron un encuentro cultural y gastronómico el pasado día 17 de diciembre.

Fueron muchos años de separación y ausencia de amigos –añoranza al fin– hasta aquel reencuentro, en el mes de San Miguel de 2012, al amparo de los limoneros y a los pies de nuestra bella torre, ¡qué gran marco para reencontrase!  En aquella plaza de la Iglesia donde tantas tardes jugaron, unos a las “bolas” y al “teje” otras. Siempre observados por el cura Don Felipe que, a través de los visillos, les miraba desde su ventana. Todo ocurría en una Castilleja tan antigua levantada sobre asentamientos de  tartesios, romanos y árabes. Identificada en femenino por su nombre, es querida por su gente con un mecanismo de seducción que funciona sin que nadie sepa quién lo mueve. 

¿Y el campo, las viñas y los olivares? –Comentaban algunos con nostalgia–. Eran recuerdos de aquel cinturón de verde olivar, salpicado en sus entrañas de viñedos, que abrazaba amorosamente nuestro pueblo. Recuerdos de cómo, en esta época del año, los soles y las lluvias de otoño  ponían en sus cosechas el pincel dorado en las uvas y el verde en las aceitunas.

Aquel recordado encuentro fue el comienzo de una trayectoria de  actos  culturales y reuniones gastronómicas en las que se han renovado los lazos de amistad entre sus socios.  Han sido diez años de un recorrido que se inició el 30 de septiembre de 2012. Desde aquella fecha hasta el pasado 17 de diciembre de 2021, los socios de “La Década 1945-55” han celebrado ocho encuentros, dos reuniones de  socios (2013 y 2021), y cuatro comidas de navidad (2015, 2016, 2017 y 2018).

En la programación de los mismos  la cultura, las visitas de monumentos y los encuentros de naturaleza han estado siempre presentes. Asistiendo a conciertos, teatros y exposiciones. Visitas a la Catedral y Real Alcázar de Sevilla, con comidas en el restaurante de oficiales del Club Militar Pineda.  Rutas por el corredor verde del Guadiamar y otros espacios de naturaleza, donde se celebraron dos encuentros en el espacio natural de la Hermandad. En todos ellos siempre estuvo presente la amistad y la gastronomía otros dos pilares que soportan estas reuniones. Unas jornadas para estrechar nuevamente los lazos de amistad que por motivos de trabajo, familia y otros  avatares de la vida se rompieron o, al menos, se alejaron. 

El aniversario de “La Década”, se preparó en una reunión de socios celebrada el pasado 15 de octubre, a la vista de las buenas noticias y los datos de  incidencias de la pandemia. Todos los allí reunidos llegaron al acuerdo de aprovechar la cercanía de la Navidad 2021 para celebrar el VIII encuentro, aunque con algunas limitaciones. Solamente tendríamos la comida de Navidad y, a lo sumo, una actuación musical en la sobremesa.  


Así, tres años después de la última reunión de los socios, a las 14:00 horas del viernes 17 de diciembre de 2021 se celebraron el VIII Encuentro de la Década, la comida de Navidad y la primera década de vida de esta agrupación de amigos. Encuentro que se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio Municipal en mesas de 8 comensales, respetando el espacio de seguridad establecido.

Disfrutaron de una exquisita comida compuesta de cinco platos y postre. Después, como estaba programado, el amigo y cantaor de flamenco Rufino de los Reyes acompañado de su guitarrista Manuel, amenizó la sobremesa de los asistentes con un repertorio que, comenzando con escogidas “Sevillanas” de su familia “De los Reyes” de Castilleja de la Cuesta, continuó con fandangos de Huelva para finalizar con “Granainas”. La Década, en agradecimiento por su presencia y actuación realizada, le hizo entrega de un detalle a cada uno.
Para clausurar el acto, los socios asistentes brindaron  con cava y cantaron a dos voces el villancico “Noche de Paz”. Con este encuentro cultural y gastronómico, “La Década 1945-55” celebró su primera década de trayectoria. 

Crónica 170. Castilleja del Campo, miércoles 22 de diciembre de 2021