miércoles, 6 de octubre de 2021

INAUGURACIÓN IX CERTAMEN DE TEATRO

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Un año más, el pasado sábado 2 de octubre, el teatro del Centro Cultural María Moliner abrió su telón de boca al Certamen de Teatro Aficionado, una convocatoria que cumple su novena edición. Este año con alegría y esperanza ante la tangible mejoría de los datos de la pandemia de covid-19. Y, por otro lado, dado que este centro cultural pone su teatro a disposición del certamen, la organización del mismo se une a la conmemoración de su X aniversario de trayectoria cultural.

Con unas palabras de agradecimiento a todas las compañías y grupos de teatro que respondieron a la convocatoria de este IX Certamen de Teatro Aficionado María Moliner, doña Consuelo Rodríguez García, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castilleja de Campo, abrió el acto de Inauguración.

<<Gracias también a todos por venir -continuó diciendo-, porque los espectadores, con su cercanía y sus aplausos transmiten el calor que necesitan los actores que suben al escenario. En este mes del teatro, cada sábado de octubre tendremos la representación de una obra, de las cuatro compañías elegidas por el equipo de selección del Certamen. El último sábado, en la Gala de Clausura y entrega de premios, la representación correrá a cargo  del Taller de Teatro Municipal.
Hoy, aprovechando que la afición por el teatro está aquí representad por todos vosotros, vamos a daros una  sorpresa como inicio del certamen. El Área de Cultura del Ayuntamiento ha editado un vídeo sobre nuestro pueblo, en colaboración de “Prodetur” y Diputación de Sevilla. En él, además de un paseo por los monumentos del pueblo y sus fiestas, recoge el vínculo de Castilleja con el teatro. Espero que a todos, como buenos  castillejinos, os guste y lo disfrutéis>>.
La proyección del citado vídeo dio por  inaugurado el Certamen de Teatro 2021.   


Para abrir el certamen, La Asociación Cultural “Manantial del Ojo” puso en escena <<Laocoonte, el secreto de El Greco>>. Una interesante obra escrita y dirigida por Manu Fernández, ambientada en el último tercio del siglo XVI. Solo tres actores y una actriz fueron suficientes para desarrollar “un drama de sueños imposibles”.

El actor Pepe Garrido, en el papel del pintor griego Doménikos Theotokópoulos (El Greco), realizó una impecable interpretación, a pesar del extenso texto de su libreto. El Greco, que fue a Roma persiguiendo las técnicas de Miguel Ángel y Rafael, se encuentra con otro pintor: Tiziano.

José González, un actor con más de 40 años sobre las tablas, cargó con la difícil tarea de interpretar  al pintor Tiziano Vecellio y a tres personajes más, resolviendo con maestría los cambios de registros de cada uno de ellos. Personajes encubiertos hacedores del destino y la aventura del pintor Griego, en su visita por la Basílica de San Pedro.


El Greco (Pepe Garrido), en su visita a la capilla de Santa Petronila descubre, ante la escultura de la Piedad y la Virgen niña, que su interés por la pintura de los grandes maestros había desaparecido y se queda admirado por otro arte, para él desconocido, la escultura.
La actriz Paola Alpresa, metida en la piel de la Virgen niña, interpretó su papel con dignidad. El Greco quedó prendado y enamorado de la imagen, hasta el extremo de entrar en  un viaje romántico pero  imposible. Hasta tal punto llegó su locura que fue acusado de hereje por la Santa Inquisición, por declararse capaz de dar vida a La Piedad.
El hilo conductor de la obra corrió a cargo del actor Paco Luque que, en el papel de Miguel de Cervantes, fue narrando los actos de la representación.


Con una original puesta en escena, apoyada por fotografías proyectadas sobre el telón de fondo, recreando los diferentes espacios, interiores y exteriores del viaje de El Greco por Roma y las capillas de la Basílica. Esta técnica hubiera resultado perfecta con un sistema retro-proyección, ya que la luz emitida por el proyector incidía desfavorablemente en los actores. En este caso no había alternativa por el poco fondo del escenario. Por otro, lado y dada a la altura que llegó el clímax con la muerte en la hoguera y el cuadro de la Piedad, sobró el acto 5º. Esto fue corroborado, al final de la bellísima escena, con un fuerte y largo aplauso de un “respetable” conocedor de las artes escénicas. La afición de Castilleja del Campo.

Crónica 165. Castilleja del Campo, miércoles 6 de octubre de 2021