Por
Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Un
año más, el pasado sábado 2 de octubre, el teatro del Centro Cultural María
Moliner abrió su telón de boca al Certamen de Teatro Aficionado, una convocatoria
que cumple su novena edición. Este año con alegría y esperanza ante la tangible
mejoría de los datos de la pandemia de covid-19. Y, por otro lado, dado que
este centro cultural pone su teatro a disposición del certamen, la organización
del mismo se une a la conmemoración de su X aniversario de trayectoria cultural.
Con
unas palabras de agradecimiento a todas las compañías y grupos de teatro que
respondieron a la convocatoria de este IX Certamen de Teatro Aficionado María
Moliner, doña Consuelo Rodríguez García, Concejala de Cultura del Ayuntamiento
de Castilleja de Campo, abrió el acto de Inauguración.
<<Gracias
también a todos por venir -continuó diciendo-, porque los espectadores, con su
cercanía y sus aplausos transmiten el calor que necesitan los actores que suben
al escenario. En este mes del teatro, cada sábado de octubre tendremos la
representación de una obra, de las cuatro compañías elegidas por el equipo de
selección del Certamen. El último sábado, en la Gala de Clausura y entrega de
premios, la representación correrá a cargo del Taller de Teatro Municipal.
Hoy,
aprovechando que la afición por el teatro está aquí representad por todos vosotros,
vamos a daros una sorpresa como inicio
del certamen. El Área de Cultura del Ayuntamiento ha editado un vídeo sobre
nuestro pueblo, en colaboración de “Prodetur” y Diputación de Sevilla. En él, además
de un paseo por los monumentos del pueblo y sus fiestas, recoge el vínculo de
Castilleja con el teatro. Espero que a todos, como buenos castillejinos, os guste y lo disfrutéis>>.
La
proyección del citado vídeo dio por inaugurado el Certamen de Teatro 2021.
Para
abrir el certamen, La Asociación Cultural “Manantial del Ojo” puso en escena <<Laocoonte, el secreto de El Greco>>. Una interesante obra escrita y
dirigida por Manu Fernández, ambientada en el último tercio del siglo XVI. Solo
tres actores y una actriz fueron suficientes para desarrollar “un drama de
sueños imposibles”.
El
actor Pepe Garrido, en el papel del pintor griego Doménikos Theotokópoulos (El
Greco), realizó una impecable interpretación, a pesar del extenso texto de su
libreto. El Greco, que fue a Roma persiguiendo las técnicas de Miguel Ángel y
Rafael, se encuentra con otro pintor: Tiziano.
José
González, un actor con más de 40 años sobre las tablas, cargó con la difícil
tarea de interpretar al pintor Tiziano
Vecellio y a tres personajes más, resolviendo con maestría los cambios de
registros de cada uno de ellos. Personajes encubiertos hacedores del destino y
la aventura del pintor Griego, en su visita por la Basílica de San Pedro.
El
Greco (Pepe Garrido), en su visita a la capilla de Santa Petronila descubre,
ante la escultura de la Piedad y la Virgen niña, que su interés por la pintura
de los grandes maestros había desaparecido y se queda admirado por otro arte,
para él desconocido, la escultura.
La
actriz Paola Alpresa, metida en la piel de la Virgen niña, interpretó su papel
con dignidad. El Greco quedó prendado y enamorado de la imagen, hasta el
extremo de entrar en un viaje romántico
pero imposible. Hasta tal punto llegó su
locura que fue acusado de hereje por la Santa Inquisición, por declararse capaz
de dar vida a La Piedad.
El
hilo conductor de la obra corrió a cargo del actor Paco Luque que, en el papel
de Miguel de Cervantes, fue narrando los actos de la representación.
Con
una original puesta en escena, apoyada por fotografías proyectadas sobre el
telón de fondo, recreando los diferentes espacios, interiores y exteriores del
viaje de El Greco por Roma y las capillas de la Basílica. Esta técnica hubiera
resultado perfecta con un sistema retro-proyección, ya que la luz emitida por
el proyector incidía desfavorablemente en los actores. En este caso no había
alternativa por el poco fondo del escenario. Por otro, lado y dada a la altura
que llegó el clímax con la muerte en la hoguera y el cuadro de la Piedad, sobró
el acto 5º. Esto fue corroborado, al final de la bellísima escena, con un fuerte y
largo aplauso de un “respetable” conocedor de las artes escénicas. La afición
de Castilleja del Campo.
Crónica
165. Castilleja del Campo, miércoles 6 de octubre de 2021