sábado, 28 de octubre de 2017

LAS TRADICIONES DE NOVIEMBRE


Tosantos, Difuntos y faroles. Ahora Halloween

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El refranero español tiene dos citas para noviembre, una religiosa y pagana otra. <<Bendito mes, que comienza con todos los santos y termina con San Andrés>>. La otra era un refrán muy utilizado en nuestra localidad –tierra  de viñas, lagares y bodegas-, por los profesionales del pisado, prensado y la maduración de caldos productos de las dulces perlas de la vid. Ellos nos legaron la siguiente cita: <<Para San Andrés, el mosto vino es>>.

Noviembre siempre ha sido un mes muy esperado en nuestro pueblo por su festividad religiosa, el recuerdo a nuestros difuntos, el mosto y las tradiciones que se celebraban en el entorno de dichas conmemoraciones.
De aquellas tradiciones muchas se perdieron para siempre, como los famosos Campanilleros de Tosantos. Una tradición de adultos que recorrían calles y plazas, durante los nueve primeros días del mes, con sus rondas de madrugadas y las fogatas de chamiza que quemaban en la plaza de la iglesia.
Otra, más seria y discreta, se celebraba en el cementerio a partir del día 2, día de los difuntos y durante todo el mes. Era el alumbrado de los nichos con faroles de aceite.
También los niños y jóvenes tenían su parcela en el terreno de las tradiciones de “tosantos”. Un ir y venir de los más pequeños con sus faroles, visitando a vecinos y familiares, acompañados de sus padres. –Para estos menesteres, en raras ocasiones le acompañaba la madre-. También y durante varios días del mes, después de la puesta del sol,  los más mayorcitos recorrían las calles del pueblo en pequeños grupos, en una comitiva luminosa cuyos rayos de luz de sus faroles danzaban reflejados en puertas y fachadas.  Aquellos faroles fabricados con un melón de invierno vaciado y con aberturas en sus paredes formando pequeñas estrellas, círculos, triángulos y cruces, por donde se escapaba la luz de una vela que en su interior llevaba.
Se visitaba al vecindario sin bulla, no había trato ni truco ni susto,  solo pedían el aguinaldo de Tosantos. Para ruidos, bulla, trucos y terror, ya está el “Jalogüin”.

<<Hablando del rey de Roma…>>. Ya están aquí los muertos vivientes, los caretos monstruosos, las cadenas colgantes y las máscaras horrorosas que a nuestras casas se asoman. Ha llegado a nuestras calles  la cabalgata terrorífica, el Halloween de la modernidad.
¿Para qué tanto terror venido de fuera? El  susto monstruoso hace meses que está aquí, aterrando al vecindario cercano, a la ciudadanía y a la sociedad española en general. El Halloween que este año está asustando las calles de España y lleva años en proceso (el procés), no es otro que el esperpéntico escenario político que ha generado el gobierno catalán con su horrorosa declaración unilateral de independencia de Cataluña en versión república, “La DUI”.
Apuntándose a la modernidad y una semana antes de “Tosantos”, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, con la colaboración de Ribete y Guadalinfo, sacaron a la calle la fiesta de los sustos en los días 24, 26 y 27 de octubre con la siguiente programación:
Concurso de caretos horrorosos, Talleres de manualidades monstruosas, Cabalgata del terror y Proyecciones terroríficas.
El Concurso previo a los días del terror, trataba de premiar al participante que presentara la fotografía de la cara  más horrorosa.
Impartido en el Taller de Ribete y dirigido a niños y niñas de 5 a 10 años, en la tarde del día 24, se desarrolló un taller de colgantes monstruosos.
El jueves 26, en la Casa de la Cultura y para jóvenes hasta 18 años, Taller de decoración de mascaras de terror.
En la tarde de Viernes 27, tres eventos terroríficos, tres.
A las 17:00 horas desde la plaza Juan Ramón Jiménez (Ayuntamiento), partió el Pasacalle de los sustos y el miedo: máscaras sangrantes con cadenas y muertos vivientes –serán  vivos muertos de hambre- que, recorriendo calles y plazas, llegaron al Centro Cultural María Moliner.
A las 18:00 horas, en el salón del centro, proyección de cine para niños. En el mismo espacio pero a las 20:00 horas, Cine para adultos.
Según reza en la publicidad, la recaudación de ambas sesiones de cine será destinada a la Gala Benéfica de Navidad.

-En Castilleja del Campo se han perdido la mayoría de las tradiciones de noviembre y las que quedan pasan de puntilla, cuasi sin hacerse ver y, por supuesto, sin hacer ruido-.

Noticias locales 079
Castilleja del Campo, sábado 28 de octubre de 2017