sábado, 10 de octubre de 2015

CIVISMO Y CULTURA PARA LA INFANCIA


2 de octubre, Día de la No violencia

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El Área de Juventud del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, sensible con los casos de acoso escolar, se une al Día Internacional de la No Violencia apostando por los más pequeños de nuestra comunidad con un programa de sensibilización para niños y jóvenes  enfocado a combatir la violencia en los colegios.
El primer día de octubre fueron citados en la Casa de la Cultura niños y niñas de entre 9 y 12 años a participar en un taller de creación de slogans que proyectase un mensaje contra el acoso escolar. Con una estructura muy amena y bajo el título<<Juegos contra el acoso escolar>> solo pretendía lograr un fin cultural: inculcar desde la edad temprana una concienciación de civismo en favor de la no violencia.
Entre las más de 10 frases y slogans creados por los asistentes al taller, todos con un profundo mensaje  social, extraemos una muestra que bien  merece ser titulares de los artículos que aparecen en la prensa diaria y en los medios de comunicación, denunciando el acoso escolar.
A título orientativo estas son algunas de las frases creadas por los alumnos:
-“Sabemos todos lo que es, comunícalo desde primer momento”
-“¿Y por qué? No dejes que se hagan dueño de tu ser”
-“Si ves algunas personas acosando a tus amigos, ¡ayúdales!”
-“La dignidad es lo primero, lo demás, después”
-“No te quedes callado, cuéntalo”
La ganadora, Itziar Morales Luque, diseñó un slogan donde, no solo se limita a denunciar el acoso, ella se adelanta pidiendo su prohibición ya desde los sentimientos.
-“Prohibido hacer sentir mal a los demás”


9 de octubre, Día Mundial del Correo
Otra actividad del Área de Juventud y la Biblioteca Municipal, se desarrolló el pasado jueves día 8, también en la Casa de la Cultura, en conmemoración del <<Día Mundial del Correo>>.
Esta efeméride, que se celebra el día 9 de octubre en más de 150 países, rememora el nacimiento de una organización que permitió agilizar y mejorar las comunicaciones en buena parte de mundo.
Ni facebook, ni twitter, ni e.mail, ni whatsapp. Antes solo eran cartas que viajaban enormes distancias en diligencias, en tren o barco. El caos de diferentes sistemas y tarifas dificultaba el trabajo de aquellos sufridos, pero a la vez respetados mensajeros, hasta que el 9 de octubre de 1874 se fundó la Unión Postal Universal.

Para celebrarlo, en la tarde del pasado jueves, un grupo formado por  niños, niñas y adolecentes, con edades comprendidas entre 9 y 15 años participaron en el taller cultural  “Hay una carta en mi buzón”. Porque  la escritura es arte y cultura, y como tal se está perdiendo con la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Por ello las pretensiones del taller no eran otras que sacar a la luz unos usos y costumbres desconocidos por un sector de la población que, por su corta edad, no llegaron a conocer.
Como no podía ser de otra manera, el contenido de la actividad programada estuvo enfocado a enseñar a los/as participantes a redactar un carta, rellenar el sobre con el nombre del destinatario, la dirección postal y el correspondiente franqueo, finalmente se lleva al buzón o estafeta de correos para su envío.
Una vez que los alumnos redactaron sus cartas se hizo un sorteo, correspondiendo a cada niño o niña  enviar su carta a un compañero/a. Con esta fórmula y al recibir una carta en su domicilio, los participantes en este taller experimentaron todo el proceso de la comunicación postal.

-Velar por el mantenimiento de las costumbres es enriquecer la cultura de un pueblo-.

Noticias locales 054
Castilleja del Campo, sábado 10 de octubre de 2015