lunes, 22 de diciembre de 2014

LA CALLE DONDE TÚ VIVES (y3)


Los cambios de nombres en 58 años

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En la publicación anterior dejamos el callejero de nuestro pueblo con las nueve calles que lo formaba desde 1900, las mismas  que seguirían treinta años después.
Siendo Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, don Victoriano Luque Muñoz, el día 3 de febrero de 1923 y a propuesta de la maestra del colegio público, doña Clara Cote Machado, se aprueba rotular con el nombre de Venerable Mañara la calle que hasta entonces se llamaba Bailen.
En el pleno del 21 de abril del mismo año se hace referencia a dos calles que  posteriormente cambiaría de nombre: Daoiz (cuesta del Palacio) que se rotuló con el nombre de Conde Atalaya y  la calle Felipe II, (actual calle Buen Suceso) que fue bautizada con el nombre del coronel Pedro Parias González

El 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se subleva como una solución a la crisis del país provocada entre la alta burguesía, la mayoría de las clases medias y el ejército. Un golpe que contó con el apoyo del rey Alfonso XIII. El régimen de la Constitución de 1876 fue sustituido por una dictadura, ante la indiferencia popular que apenas opuso resistencia. En la sombra del Gobierno militar estaba el mismo bloque de poder que había dominado el país durante la Restauración: la oligarquía de terratenientes e industriales.
El Gobierno de Primo de Rivera por medio de los gobernadores civiles, ordena, el 3 de octubre de 1923, el cese de  alcaldes y concejales en todos los ayuntamientos de la nación. El Alcalde de Castilleja del Campo, don Victoriano Luque Muñoz, fue relevado de su cargo por nombramiento directo de don Antonio Rodríguez Luque.
El nuevo gobierno local mantiene los nombres del viario y realiza varias modificaciones, pero no  crece el callejero.
1º.-En el Acta del pleno Municipal del día 19 de diciembre de 1923 se acuerda rotular con el nombre de calle Bailen a la vía pública que sube desde la plaza de la Iglesia y termina en el camino de Carrión, hasta entonces sin nombre.
2º.-Nuevamente la calle del Ayuntamiento, aunque rotulada con el mismo nombre de C/ Pavía,  vuelve  a ser una sola calle desapareciendo para siempre la calle del Real.

NUEVE CALLES Y UNA PLAZA (1923-1931)
C/ Conde Atalaya (cuesta Palacio)
C/ Pavía (nuevamente es una sola calle)
C/ Venerable Mañara
C/ Bailen (calle que sube desde la Iglesia)
Plaza de la Iglesia
C/ Pedro Parias (antes Felipe II)
C/ Balmes
C/ Carlos V
C/ San Miguel
C/ San Quintín 
*Extramuros (Viviendas diseminadas en la subida del Prado)


SEGUNDA REPÚBLICA
Desde comienzo el siglo XX y hasta la década de los años 30, el desarrollo urbano de nuestro pueblo fue cero. Con el gobierno Municipal republicano  comienza la expansión de nuestra localidad, gracias a las concesiones gratuitas de terrenos para edificar, tanto en la calle que sube del prado como los solares adjudicados en ambos lados de la carretera Sevilla-Huelva.
La nueva Corporación Municipal, presidida por don José Ramírez Rufino, ejecuta un cambio global en los nombres de las calles, según Acta de la Sesión Ordinaria del 8 de agosto de 1931. Aparecieron otras nuevas como la que, en la actualidad, es Ramón y Cajal, la subida desde el prado y  la carretera Sevilla–Huelva con nombre de vía pública. Primero como  Ada. De la Libertad y a partir de 1934 con el topónimo Niceto Alcalá Zamora.

RELACIÓN DE 13 CALLES Y 1 PLAZA (1931 – 1936)
         Avenida de la Libertad - Niceto Alcalá Zamora (Carretera)
         C/ Castelar (Subida del Prado)
         C/Cervantes (Jorca)
         C/ Doctor del Campo (actualmente Ramón y Cajal)
         C/ José Nakens (Cuesta Palacio)
         C/ Largo Caballero (Ayuntamiento)
         C/ Pablo Iglesias (antes Venerable Mañara)
         C/ Francisco Ferrer (sube desde la Iglesia)
         C/ Ramón y Cajal (antes Plaza de Iglesia)
         C/ Fermín Galán (antes Pedro Parias)
         C/ Riego (esquina Ayuntamiento.)
         C/ García Hernández (antes Carlos V)
         C/ Marcelino Domínguez (antes San Miguel)
Plaza de Martínez Barrios

La conocida como <<plaza de los Civiles>> (que al igual que <<la Jorca>> no se sabe de dónde le viene el nombre), fue rotulada por primera vez como plaza de Martínez Barrios, según acta del Pleno, el 5 de septiembre de 1931. Se crea una nueva plaza pero desaparece otra, la plaza de la Iglesia que tomó nombre de calle.

DICTADURA DEL GENERAL FRANCO
La llegada de otra dictadura trae aparejado el cambio de nombres a las calles, según acuerdo de la Sesión Ordinaria del  5 de septiembre de 1936, siendo Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, don José Cuevas Reinoso.

Dos de ellas volverán a rotularse con el nombre que le fue puesto en la  dictadura de Primo de Rivera, (Venerable Mañara Y Pedro Parias), este último Gobernador Civil de Sevilla desde el 18 de julio de 1936, por su apoyo a la sublevación militar. También recuperan su nombre anterior la plaza de la Iglesia y la calle San Miguel, la <<Jorca>>, rotulada por la República con el nombre de  Cervantes, se le mantiene el nombre. El viario urbano gana una calle más  (la que hoy es Lutero King) con el nombre de Capitán Cortés.

LOS NOMBRES DE 13 CALLES Y 2 PLAZAS (1936 -1980)
         Avenida Queipo de Llano (Carretera)
C/ Manuel Rodríguez Mantero (Subida del Prado)
C/ Cervantes
C/ Ramón y Cajal (nombre actual)
          C/ Conde Viudo de las Atalayas (Cuesta palacio)
          C/ José A. Primo de Rivera (Ayuntamiento)
          C/ Venerable Mañara
C/ General Mola (sube desde la Iglesia)
Plaza de la Iglesia
C/ Pedro Parias
C/ General Sanjurjo (esquina Ayuntamiento)
C/ General Franco (antigua Carlos V)
C/ San Miguel
C/ Capitán Cortés (actual M. Lutero)
Plaza Calvo Sotelo (antes Martínez Barrios)

ESPAÑA DEMOCRÁTICA
La muerte de Franco en 1975 puso el punto final a la dictadura y comenzó un difícil proceso de transición que desembocó en unas elecciones libres el 15 de junio de 1977. Nadie podía augurar que, 19 meses después de la muerte del dictador, 35 millones de españoles acudieran a votar con normalidad democrática. Paralelamente, el  clima de conspiración que se cernía en las mentes militares estalló en febrero de 1981. Sin embargo, la contundente respuesta institucional y popular frustró el golpe. En adelante el pueblo español había elegido un único camino: el de la Democracia.
Fue en este año cuando la Corporación Municipal, presidida por el Alcalde don Vicente Zaragozá Alcover, reunida en Sesión Ordinaria el día 30 de junio de 1981, aprueba el cambio de nombres a 10  calles y 2 plazas, mantenido otras tres con sus nombres anteriores.



NOMBRE DE  13 CALLLES Y 2 PLAZAS (1981)
Avenida de Andalucía (Carretera)
Cuatro de Diciembre (Subida del prado)
C/ Ramón y Cajal
C/ Cervantes
C/ Antonio Machado (Ayuntamiento)
Avenida Constitución (Cuesta palacio)
C/ Venerable Mañara
C/ Vicente Aleixandre
Plaza Monseñor Oscar Romero (Iglesia)
C/ Virgen del Buen Suceso
C/ Miguel Hernández
C/ La Libertad
C/ San Miguel
C/ Martin Lutero King
Plaza Juan Ramón Jiménez

El nombre  de  calle Virgen Buen Suceso fue propuesto por el Concejal don José Luis Luque Sánchez. Las calles Cervantes, Ramón y Cajal y San Miguel les fueron respetados sus   nombres.
Posteriormente el callejero fue ampliándose con la incorporación de dos plazas: la de San Miguel y la de María Gamero Cívico, 4 nuevas calles en el Prado: Doctor Fleming y las calles Alegría, Vista Alegre y Buena Vista que nacieron con la construcción de nuevas viviendas. Se rotularon las calles Federico y Galinda y el núcleo residencial extramuros <<Huerto Esquivel>>. Años después se derriba el antiguo  Palacio del conde Atalaya y en su solar se construye un núcleo residencial con el nombre <<Urbanización El Palacio>>.

Como ha quedado demostrado, los cambios políticos y sociales son  los únicos responsables de los continuos renombres de las calles en ciudades, pueblos y villas. Estos cambios, además de sus connotaciones sociales, conllevan  las implicaciones fiscales y económicas que ello representa para los ciudadanos, profesionales,  comerciantes y el tejido industrial en general.

Historia 026. Castilleja del Campo, lunes 22 de diciembre de 2014