jueves, 5 de diciembre de 2024

ANUNCIANDO LA NAVIDAD 2024

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

Cada año más temprano los turrones, mantecados y polvorones llegan  a los expositores de los comercios para reclamar su lugar en el calendario de los sabores de Navidad. Son los duces típicos que llegan con los fríos y chaparrones de otoño, ante un invierno que está tras los visillos de unos días. El sábado 21 de diciembre, a las 10:21 horas, entrará el solsticio de invierno. 

Pero aquí vamos a referirnos a otros dulces más nuestros, más cercanos: los olores y sabores de nuestro pueblo. ¿Quién, al abrir la ventana al nuevo día no se les despiertan los sentidos con el dulzón aroma que emana la Confitería Artesana San Miguel? Son los dulces de Castilleja del Campo: rosas y pestiños en navidad  y torrijas en cuaresma. Aunque el que endulza los paladares durante todo el año es el “Rosco Petaca”. Este dulce tradicional, con más de cien años de trayectoria, prevalece gracias al esmero de Isabel Fernández (Isabelita de Casildo) que mantiene la artesanal receta en elaboración.  

Otro de los símbolos tradicionales que anuncia la festividad de diciembre no se dejó esperar. Fue un concierto Navideño que el domingo día 1 de diciembre ejecutó el grupo “Esencia Flamenca”.  El Centro Cultural María Moliner, por gentileza de la Diputación de Sevilla, ofreció a los  asistentes que ocupaban  dos tercios del patio  butacas un espectáculo que levantó el espíritu del adviento.

Un repertorio flamenco en el que interpretaron varios palos, incluso  cantes de ida y vuelta, sin perder de vista  villancicos y tradicionales coplas de “Zambomba Navideña”. Acompañada del cante y la música flamenca, una jovencita bailaora bordaba su arte con  sentimiento y elegancia. Interpretaciones que fueron premiadas con el aplauso del público.
Mención especial merece la adaptación con el estilo flamenco de dos partituras de marchas procesionales, gracias  al ritmo del percusionista, la cuerda pulsada de la guitarra  y la cascada musical  interpretada por una joven violinista. 
Los artistas, que habían conseguido la empatía del público,  fueron reconocidos por su trabajo y arte con una larga  ovación final. 

El comienzo, el pistoletazo que anuncia  la Navidad esta dado, en principio con el olor y el sabor de los dulces tradicionales. Por otro lado ha sido el sonido: la  música y cante, para terminar con el baile, regalo para la vista y los sentidos. 

A ello le seguirán las comidas y encuentros sociales, como el caso de la plantilla  de la empresa local “Quesos los Vázquez”, donde sus empleados celebraron la llegada de la Navidad con  una comida de compañeros de trabajo a final de noviembre. 

Costumbres y tradiciones 088
Castilleja del Campo, jueves 5 de diciembre de 2024