lunes, 16 de diciembre de 2024

ACTIVIDADES PARA VIVIR LA NAVIDAD 2024

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

Conforme nos acercamos a la celebración más familiar y entrañable del año, la anticipamos con sabores, más tarde llegará el amor y con él, La Navidad. Y es aquí cuando las instituciones, empresas,  asociaciones y reuniones de amigos se reúnen alrededor de la mesa para celebrar unos encuentros donde se renuevan lazos familiares y de amistad. Son las comidas de Navidad en las que, para celebrarlas, unos optarán por salir fuera y en el pueblo se quedan los demás. 

Por nombrar algunos de estos encuentros gastronómicos citaremos los  que más afectan a la sociedad local en su conjunto, como la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada”. Comida que celebraron el pasado sábado día 7, en el bar “Nueva Gasolinera”, a la que  faltaron algunas socias. Unas se ausentaron para disfrutar del largo puente de la Inmaculada y otras para asistir a los traslados de imágenes a la Catedral de Sevilla con motivos del II Congreso Internacional de Hermandades, clausurado el día siguiente con la Procesión Magna.


El miércoles, día 11, tuvo lugar el encendido del alumbrado navideño. En la misma semana, el sábado 14, La Década celebró su encuentro de Navidad. Comida que este año volvió a servirla  el cáterin de Miguel y Salud.
“La Década 1945-55” es una agrupación de personas nacidas en Castilleja del Campo en la horquilla de los años indicados, unos son vecinos y otros, que siendo naturales de nuestro pueblo y viven fuera, no dejan pasar la ocasión de tener un encuentro con sus amigos.
Esta agrupación comenzó a fomentar la amistad entre los socios en 2012 y se reunían dos veces al año: en primavera y en diciembre. Desde su creación se han realizado tres encuentros culturales, dos de turismo y tres de naturaleza, además de las reuniones gastronómicas en Navidad. En los últimos cuatro años, dada la avanzada edad de los socios, los encuentros se han reducido solo a uno: celebrar una comida de convivencia  en el entorno de la Navidad.

En la tarde del mismo día, La Hermandad Sacramental de San Miguel y Ntra. Sra. del Buen Suceso organizó una merienda de convivencia en el Salón Parroquial, donde los asistentes disfrutaron degustando riquísimos buñuelos con chocolate caliente y café con dulces artesanos. 

Y las actividades continúan acercándonos, cada vez más, a la festividad de la Natividad. Eventos  por sí solos anuncian su llegada. Como el concierto de Villancicos que se celebrará en la Iglesia de San Miguel.

El jueves 19 a las 19:30 horas “pavo, turrón y a cantar”: Concierto navideño que nos ofrecerá el Coro Parroquial de Campanilleros de Bormujos.


Organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, el viernes siguiente día 20,  desde las 16 a las 19:30 horas, en las instalaciones de la Piscina Municipal, se celebraran las siguientes actividades:
Mercado Navideño, Castillos hinchables gratuitos, Bingo Navideño y Chocolate con Churos a precios populares. Para finalizar, todos los asistentes y en especial los niños y niñas  están convocados a cantar villancicos junto al Árbol Navideño plantado en la plaza de San Miguel.


El sábado 21 en el recinto ferial, continuado con la costumbre y la celebración de comidas sociales en estos días, la Asociación de Mayores “Fernandillo” con la colaboración del Ayuntamiento local, organiza su almuerzo de Navidad.
Allí se reunirán unos 70 socios (porque el espacio no admite más personas) para dar buena cuenta de un menú servido por el cáterin “Joseli”. 

Por su lado el Área de Cultura, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, presentará el Cartero Real. Llegará al Centro Cultural María Moliner el lunes 30 a las 18 horas. Un acto que viene cargado de  sorpresas al que están invitados todos los niños y niñas de Castilleja del Campo acompañados de sus familiares.  



En la noche del último día del año: “Campanadas de Fin de Año”. Todos los vecinos están convocados, en la Plaza de la Iglesia, a participar y disfrutar tomando las uvas que despedirán al 2024. 
Al término de las campanadas que marcan el final del año, la Agrupación Parroquial Cristo de Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores nos invita a recibir y dar la bienvenida al 2025,  con una Fiesta Fin de Año.
A partir de las 00:30 horas en el Gimnasio Municipal del Recinto Ferial, música para una noche mágica en un ambiente familiar.  Concurso de Disfraces con tres premios para el apartado infantil. Un premio sénior y otro premio de grupo.
Comparte la alegría del nuevo año con refrescos y cubatas a precios súper populares. ¡No te pierdas esta fiesta de bienvenida!  

Costumbres y tradiciones 089

Castilleja del Campo, lunes 17 de diciembre de 2024

jueves, 5 de diciembre de 2024

ANUNCIANDO LA NAVIDAD 2024

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

Cada año más temprano los turrones, mantecados y polvorones llegan  a los expositores de los comercios para reclamar su lugar en el calendario de los sabores de Navidad. Son los duces típicos que llegan con los fríos y chaparrones de otoño, ante un invierno que está tras los visillos de unos días. El sábado 21 de diciembre, a las 10:21 horas, entrará el solsticio de invierno. 

Pero aquí vamos a referirnos a otros dulces más nuestros, más cercanos: los olores y sabores de nuestro pueblo. ¿Quién, al abrir la ventana al nuevo día no se les despiertan los sentidos con el dulzón aroma que emana la Confitería Artesana San Miguel? Son los dulces de Castilleja del Campo: rosas y pestiños en navidad  y torrijas en cuaresma. Aunque el que endulza los paladares durante todo el año es el “Rosco Petaca”. Este dulce tradicional, con más de cien años de trayectoria, prevalece gracias al esmero de Isabel Fernández (Isabelita de Casildo) que mantiene la artesanal receta en elaboración.  

Otro de los símbolos tradicionales que anuncia la festividad de diciembre no se dejó esperar. Fue un concierto Navideño que el domingo día 1 de diciembre ejecutó el grupo “Esencia Flamenca”.  El Centro Cultural María Moliner, por gentileza de la Diputación de Sevilla, ofreció a los  asistentes que ocupaban  dos tercios del patio  butacas un espectáculo que levantó el espíritu del adviento.

Un repertorio flamenco en el que interpretaron varios palos, incluso  cantes de ida y vuelta, sin perder de vista  villancicos y tradicionales coplas de “Zambomba Navideña”. Acompañada del cante y la música flamenca, una jovencita bailaora bordaba su arte con  sentimiento y elegancia. Interpretaciones que fueron premiadas con el aplauso del público.
Mención especial merece la adaptación con el estilo flamenco de dos partituras de marchas procesionales, gracias  al ritmo del percusionista, la cuerda pulsada de la guitarra  y la cascada musical  interpretada por una joven violinista. 
Los artistas, que habían conseguido la empatía del público,  fueron reconocidos por su trabajo y arte con una larga  ovación final. 

El comienzo, el pistoletazo que anuncia  la Navidad esta dado, en principio con el olor y el sabor de los dulces tradicionales. Por otro lado ha sido el sonido: la  música y cante, para terminar con el baile, regalo para la vista y los sentidos. 

A ello le seguirán las comidas y encuentros sociales, como el caso de la plantilla  de la empresa local “Quesos los Vázquez”, donde sus empleados celebraron la llegada de la Navidad con  una comida de compañeros de trabajo a final de noviembre. 

Costumbres y tradiciones 088
Castilleja del Campo, jueves 5 de diciembre de 2024