jueves, 22 de agosto de 2024

UNA PROCESIÓN DE OFRENDAS Y LUCES

 


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

Finalizada la Función Principal de Instituto, la procesión puso el broche de oro a las Fiestas Patronales 2024. Un cortejo que clasificaremos de  luces y flores. Luces que irradiaban la Virgen, su inmaculada vestimenta y los fuegos de pirotecnia y  flores, de las ofrendas depositadas en los pasos. 

A las 22:00 horas del domingo 11 de agosto, la Cruz alzada que anuncia la procesión apareció enmarcada en la portada de la iglesia. San Miguel y la Virgen hicieron la salida a  los compases de las partituras: San Miguel Arcángel y Buen Suceso, interpretadas por la Banda de música Santa Ana de Dos Hermanas, que acompañó la procesión en todo su recorrido.

Tras la Cruz, un séquito formado por grupos portando insignias y varas, en representación de sus correspondientes hermandades, abrían el cortejo.
De Huévar del Aljarafe estaban representadas tres Hermandades: de la Soledad, de la Asunción y de la Sangre. De Sanlúcar la Mayor las Hermandades de la Vera Cruz y de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
La Hermandad del Cristo de Burgos de Chucena y de Benacazón la Hermandad de la Vera Cruz, completaban esta formación de siete Grupos Jóvenes.  

Procesión en la que este año se prodigaron las ofrendas florales, una vez bajados los peldaños de la plaza, las primeras al Patrón San Miguel.

Juan Antonio Luque, en nombre de la Agrupación Parroquial Cristo de Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores depositó un ramo de flores a los pies del titular de la Parroquia. Lo mismo hizo a título personal nuestro vecino José Cuevas Paz.
En el mismo lugar, una vez arriado el paso de la Virgen,  María Jacinta Ramírez, también en nombre de la citada Agrupación, presentó ofrenda a la Señora.


La procesión entró en la calle Buen Suceso, una angosta vía en la que todas las comitivas que la recorren  desgranan lucimiento. Aquí, San Miguel Arcángel, cuyo paso lucía un exorno floral de rosas, hypericum y alstroemerias rojas, terminó la primera "chicotá" de su recorrido,  así como, también haría, Ntra. Sra. del Buen Suceso. Estamos en la calle que lleva el nombre de la patrona.


La parada de ambos pasos se efectuó a la altura de la casa de la familia Luque Monge, José Luis y Emilia. Allí, sus nietas Raquel y Araceli presentaron ofrendas  a los  titulares de la Hermandad en nombre de la familia. 


La Virgen lucía saya de tisú bordada en oro y manto blanco de tisú de plata. La mejor vestimenta para proyectar luz de gloria en una procesión nocturna. El exorno floral del paso estaba compuesto por rosas pink mondial, hypericum y nardos.
Las calles  Buen Suceso y  San Miguel, son las primeras vías que transita la procesión en su recorrido oficial, no solo por tradición sino porque llevan el nombre de los  titulares de la Hermandad.


“El bacalao”, como se conoce entre cofrades y priostes, es el estandarte más importante de una hermandad. En él está representada la titularidad de la misma. En nuestro caso el Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y María, Madre del Buen Suceso. Así la procesión llega a la Cruz del Plato. Enclave de centenaria tradición donde se  celebraban infinidad de eventos, tanto religiosos como populares, que han dejado huella en la historia de Castilleja del Campo.


En la Cruz el tiempo se detiene y se despiertan los recuerdos. También las imágenes de nuestros patrones se detienen por un momento en memoria de todos difuntos. Y cuando la procesión se aleja de tan entrañable plazoleta, la Cruz arde con luces de pirotecnia  para despedirla.


De allí, por la calle San Miguel, el cortejo busca un encuentro que ya está escribiendo para los anales de la Hermandad: “La Petalada”. A la altura de la casa de Lola Cuevas, Nuestra Madre del Buen Suceso recibe los besos que sus hijos más jóvenes dejan caer  sobre Ella en forma de pétalos de flores.
Finalizada la lluvia floral las imágenes entraron en la calle con arcos, siendo recibidas con fuegos artificiales que los propios vecinos les  tenían preparados.


Y llega otra ofrenda, esta desde el ayuntamiento. Arriados los pasos frente a la Casa Consistorial, el alcalde Narciso Luque y algunos miembros de la Corporación, presentan sus respetos a las imágenes del patronazgo. La delegada de Cultura, Laura Rodríguez hace entrega de un ramo de flores a San Miguel. Por su parte, el alcalde “Narci” presentó su ofrenda floral a la Virgen del Buen Suceso. 


Como está establecido, en este lugar los jóvenes que acompañaron la procesión dan por finalizada su presencia en el cortejo. Miembros de la Junta y el Grupo Joven se despiden de ellos agradeciéndoles la deferencia que han tenido con nuestra Hermandad.


La “levantá” bajo el arco de entrada a la “Velá”  marca la mitad del recorrido de la Procesión. Cuando aún quedaban muchas “chicotas”, aprovechamos para reconocer y homenajear a las personas que, con su esfuerzo, trabajo y bien hacer, son los pies de nuestros patrones. Ellos son los portadores de ambos pasos que recorren calles y plazas para acercarnos a San Miguen Arcángel y a Nuestra Señora del Buen Suceso.
Trabajo bien encauzado y dirigido por los capataces  José Carlos, Antonio Manuel y sus ayudantes.


En este sentido vamos a  citar un proyecto diseñado los capataces con el visto bueno de la Hermandad: crear un equipo que aglutine capataces y ayudantes bajo una única responsabilidad. Todos serán, a su vez, ayudantes y capataces de ambos pasos. El equipo, según información de Antonio Manuel, estará formado por José Carlos Vázquez, Antonio Manuel Galeano, Manolo Borrego (Poli), Alejandro Solís (Ale) y Francisco Reinoso (Kisko). 
 

Como auguramos al principio de la crónica, esta es la procesión de las flores y ahí están las ofrendas de agradecimiento al Arcángel y a la Señora. Como el que ofreció el incombustible vestidor de la virgen Antonio Rodríguez (Antonio de Rita). Con estos son nueve los ramos de flores depositados entre los dos pasos y aún quedaba tiempo para más.
Después que los Titulares se asomasen a la Avda. de Andalucía, el cortejo retoma la subida por Cuatro de Diciembre y los vecinos del “Prao” se despiden de San Miguel y María del Buen Suceso. Mientras se alejaban, luces de pirotecnia rompía la obscuridad de la noche.


Aún quedaba por recorrer toda la Avda. Constitución. A la altura de la calle Antonio Machado, cuando la procesión se enfrenta al último tramo de la citada avenida, otra explosión de luces de artificio encendieron los ánimos de los portadores de los pasos que se enfrentaban a la dura y larga “chicotá” de la cuesta. 


La procesión ya está en la plaza Monseñor Oscar Romero. El paso de San Miguel arriado frente a la iglesia  y la Virgen bajo el arco de entrada a la plaza. Aprovechando ese momento, José Cuevas Paz depositaba a los pies de la Señora su ofrenda. La última en esta procesión de flores y luces.


Si la salida y  el recorrido de la procesión resultaron, según las expectativas de cada uno, muy entrañable y cercano, la entrada de los titulares en su parroquia llegó a ser sentida y emocionante. Así fue la esperada procesión del año del Señor 2024.
Eran las 2:00 horas de la noche de puertas abiertas en Castilleja del Campo.    

Crónica 210. Castilleja del Campo, jueves 22 de agosto 2024

martes, 13 de agosto de 2024

LOS FESTEJOS POPULARES DE LA FIESTA

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

La segunda parte de las tradicionales Fiestas Patronales,  los días jueves, viernes y sábado de la primera semana de agosto, estaban dedicados exclusivamente a los Festejos  Populares que se celebraron  durante el  día y en las noches de “Velá”. 

A mediados de la semana, en la tarde del jueves 8, las peñas y reuniones de romeros comenzaron  a salir de sus centros de reunión, comidas y tertulias, para ocupar  plazas en las carriolas que les llevaría de Romería. Una convocatoria que más personas moviliza.



En el entorno natural y verde del arroyo, el terreno  arbolado propiedad de la Hermandad es el enclave donde se dan cita  las peñas, reuniones y grupos familiares, en un encuentro que acoge una parte importante de la población. Un espacio para disfrutar en convivencia de la música de charangas, del cante y el baile. Así es la celebrada “Romería”, uno de los eventos con más poder de convocatoria.
La noche del mismo día, después de la “Ofrenda de romero”,  Velada con la actuación de del Dj Abraham.
La Romería fue  introducida en el programa de Fiestas en 1941 por la “Directiva del Buen Suceso y San Miguel Arcángel”, (titulo de la Junta de aquella época)1.


En los días siguientes, el viernes por la tarde, carreras de cintas y entrega de medallas y otros títulos a los participantes de las Escuelas Deportivas Municipal. Y, a partir de las 23: horas, comenzaron los espectáculos en una “Velá” que abrió el humor de “+K2 Producciones”. Pasada la media noche actuaron el grupo “Alpairo &CVhanely” y el Dj “Patito Bnk”. A las 5:15 horas, el “Toro de Fuego” puso el punto y final a la noche de Velá. Noche que no terminó muy bien según los asistentes, juventud sobre todo, que se quedaron esperando la continuidad musical que estaba programada.


El sábado 10 los festejos comenzaron a partir del medio día en la calle Alegría. El Ayuntamiento de Castilleja del Campo, recuperando la costumbre de “La Mojá” de otros años, instaló  varios toboganes de agua. Además, para corroborar la mojada, por todos lados llegaba agua pulverizada y en chorros sobre los asistentes y todas las personas que se acervaban. Una mojada actividad dirigida a niños, jóvenes y mayores que, como siempre en estas fechas, es muy bien recibida.
Sobre las 20:00 horas, en la “Velá”: tarde Infantil y Juvenil. Niños y jóvenes disfrutaron de varios espectáculos de animación musical y juegos que finalizaron con un “Toro de Fuego Infantil”.
La noche musical dio comienzo a las 23:00 horas con dos conciertos. Abrió el espectáculo el grupo “Guadiamar” y, sobre las 2 horas de la noche, le siguió el grupo de Pop-Rock de los 80, “Star-Pop”.
El Dj local, David Sánchez, realizó una magnífica intervención en los intermedios y descansos de ambos grupos. 
Esta noche, después del toro, David y su música dejó satisfecho a los presentes.


El último día, domingo 11 se retomaron nuevamente los cultos y las fiestas terminaron como comenzaron, con cultos y actos religiosos. Así, el domingo 11 de agosto a las 20:30 horas se celebró Solemne Función Principal de Instituto. En el Ofertorio la Junta de Gobierno, en representación de todos los hermanos, hizo pública protestación de Fe y renovación del Juramento de las Reglas de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. 

          1  LUQUE VARELA, Juan Carmelo. Crónica de una Fiesta Viva. Castilleja del Campo, 1999  p. 82 

Crónica 209

Castilleja del Campo, martes 13 de agosto 2024

viernes, 9 de agosto de 2024

FIESTAS PATRONALES EN FOTOS: CULTOS

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Llegados al ecuador de las Tradicionales y Populares Fiestas Patronales, por primera vez, Cronista de la Villa  comparte con sus seguidores una parte de la galería fotográfica de los primeros días.

Como no está experimentado el efecto que darán las imágenes  insertadas en el “blog”, solo publicaremos un resumen del archivo: "Santo Rosario por las Calles"












Comunicado local 138

Castilleja del Campo, viernes 9 de agosto de 2024

miércoles, 7 de agosto de 2024

VIVIENDO LAS FIESTAS PATRONALES 2024

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

Desde el lunes 5 de agosto Castilleja del Campo está celebrado sus Fiestas Patronales, organizadas por la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso,  que comenzaron con un Solemne Triduo en honor de la  Virgen, Patrona de la villa. 

Culto en el que, además de la Eucaristía, cada jornada se celebra un acto especial. El primer día, acto de Juramento de Reglas e imposición de medalla a los nuevos hermanos que se han incorporado a la Hermandad.

El martes, finalizado el segundo día de Triduo, se celebra el Santo Rosario por las calles del pueblo. Y el último día la imagen de la Virgen, expuesta en Acto Reverencial,  espera en cercanía a los fieles y devotos.  


Para dar solemnidad a los cultos, el equipo de priostes ha montado un exquisito “Plan de altar” que, manteniendo la estructura de años anteriores, estrena un cortinaje dorado que se abre sobre un fondo rojo presidido por la Virgen. Nuestra Madre del Buen Suceso viste saya de tisú y estrena un manto de terciopelo verde bordado en oro, sufragado por suscripción popular de hermanos y vecinos. Un regalo promovido por el incansable  Grupo Joven.
La Virgen, que luce sobre la  peana del paso de 1917 recientemente restaurada, es acompañada de un clásico exorno floral, compuesto de claveles blancos salpicado de paniculata, que pone el punto simbólico de la pureza de María.


El Santo Rosario, en  procesión  por las calles y plazas, precedido del tamboril y gaita, es un acto de religiosidad popular en el que se viven  entrañables momentos durante el recorrido oficial.
Sobre las 22:30 horas del martes 6 de agosto, bajo una combinación de luces y colores de las bengalas, el Simpecado de Ntra. Sra. del Buen Suceso pisaba el umbral de la parroquia. Una procesión acompañada por el Coro Parroquial que aporta su especial  parte musical.
En la oscuridad de la noche, que enciende las bengalas a su paso, los reflejos de color proyectados sobre las fachadas de las casas y el tamborilero van anunciando la llegada del Rosario. Y en  la procesión, los cánticos del coro y el recogimiento de los acompañantes, continúan desgranando cuentas de “avemarías y misterios”.
De regreso a la Parroquia,  el canto de la Salve a María dio por finalizado el acto.


La procesión del Rosario fue introducido en el programa de cultos por la “Comisión de Fiestas de 1962”, grupo que retomó la tradición de celebrar las Fiestas Patronales. <Una vez finalizada la novena, en la tarde-noche anterior al día de la procesión, sale el Santo Rosario acompañado de la Banda de Música de Carrión de los Céspedes>1

El Triduo y el Rosario por las calles son los cultos que inauguran las Fiestas Patronales que finalizaran el domingo 11 de agosto con  Solemne Función Principal de Instituto seguida de la Salida Procesional de San Miguel Arcángel y Nuestra Sra. del Buen Suceso. 

En la noche del último día del Triduo, una vez finalizado el acto reverencial, todos los castillejinos se dan cita en la calle de la “Velá” para participar en el encendido del alumbrado. El grupo Aflamenca2,  con sus cantes y coplas, amenizará la noche  que da el pistoletazo al  programa de festejos de las Tradicionales Fiestas Populares.

Una programación de festejos que comienza el jueves 8 de agosto con la Romería. De regreso, en la Parroquia,  ofrenda de la verde y olorosa “salvia rosmarinus” que los romeros depositan a  los pies de la Señora.
Este y todos los demás, cultos y  actos se encuentran publicados en el Programa de Festejos de las Fiestas Patronales 2024. 

1  LUQUE VARELA, Juan Carmelo. Crónica de una Fiesta Viva. Castilleja de Campo, 1999, p. 117. 

Noticias Locales 139

Castilleja del Campo, miércoles 7 de agosto 2024