Por
Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La
devoción a la Virgen de los Dolores de Castilleja del Campo se palpaba en los
vecinos, vecinas y devotos en general
que hicieron guardia a los pies de la torre para verla cruzar el dintel de la
puerta. Una portada flanqueada por pilastras toscanas sobre las que descansa un
frontal triangular. En el centro del mismo, bajo el vértice superior, una
hornacina alberga una pequeña imagen del Patrón de la villa y titular de la
Parroquia, San Miguel Arcángel.
A
las 19:10 horas del 16 de marzo de 2024, la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de Vera Cruz y Ntra. Sra. de
los Dolores iniciaba la novena procesión de su titular Dolorosa. Una imagen venerada por los corazones expectantes
que esperaban la sutil y lenta bajada a
la plaza de la Iglesia a los compases de la marcha “Concha”.
La
Señora, que vestía saya negra bordada en oro con fajín de color rojo rematado
con borlas doradas, se cubría con el clásico y austero manto negro liso con
blonda. Sobre el mismo, una amplia mantilla de encaje dorado. Enmarcando su
divina faz, un rostrillo de tul color beige, cedido por la Hermandad
Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.
Como
de costumbre, Ntra. Sra. de los Dolores lucía los atributos propios de su
advocación como imagen dolorosa: un corazón atravesado por siete puñales sobre
el pecho, representando los siete dolores de la Virgen. Un pañuelo en la mano
derecha y el rosario en la izquierda. Este año llevaba otro rosario en el
antebrazo derecho. Para suavizar tanto
dolor, se adorna con cinco “mariquitas” y un broche pectoral.
Pero
Hoy, los dolores de María madre de Jesús y madre nuestra están provocados por
los conflictos entre hermanos. Esos que se diputan acaparar la riqueza ajena o arrancar el poder al que lo tiene. Unos y
otros son hermanos y todos hijos suyos son.
Así,
desde el 24 de febrero de 2022, Rusia lleva más de dos años machacando a
Ucrania. Según la ONU son más de 10.000 fallecidos y 10 millones de ciudadanos
que se han quedados sin hogar y han tenido que abandonar su país. Por otro
lado, en Gaza, con 150 días de guerra,
ya suman más de 31.000 fallecidos, de ellos 12.000 son niños. Estos son una
muestra de los dolores que acucian el corazón de esta Madre.
Acompañada
por la Banda Municipal de Paterna del Campo, la procesión transcurría por Venerable
Mañara (calle de los colegios) a los compases de la marcha “Virgen de la Paz”.
Durante todo el recorrido, además del acompañamiento de sus devotos, miembros de la Junta de oficiales de la Hermandad Sacramental, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, se relevaban para mantener una representación en la procesión. Detrás de esta y delante del paso de la Virgen, un grupo de mujeres formaban la presidencia en representación de la Agrupación Parroquial
Mientras
la comitiva bajaba la Avda. Constitución (Cuesta del palacio) la banda
interpretaba la partitura “Madruga Macarena”.
Aprovechando
que el paso se encontraba arriado a la altura de la plaza María Gamero Cívico
(La placita), en ese momento del día que las cortinas de la noche comienzan a
robarle brillos a la tarde, nos recreamos en la vistosidad del paso de Ntra.
Sra. de los Dolores. Un exorno floral
que lo ha vestido totalmente de blanco. Color que aportaba luz a la belleza de la Señora en contraste
con el negro del duelo.
Las
cuatro esquinas del paso, frontal y trasera, se adornaban con grandes ramos
confeccionados con claveles blancos, liliun blanco y astromelias blancas,
salpicadas con paniculatas del mismo
color. En ambos laterales, dos jarrones a cada lado exornados con claveles
astromelias y paniculatas. Un friso de claveles y paniculatas adornaba todo el
contorno superior.
Una
exquisita obra que cada año sale de las manos de Antonio de Rita, vestidor de
la Virgen y creativo del exorno floral del paso.
Estando junto al paso pasamos a valorar el trabajo de los hombres de faja y costal que este año
fueron los pies de la Señora. Una nueva cuadrilla dirigida por el capataz
Antonio Sánchez del Pino y sus cinco asistentes.
Hablando
costaleros me viene a la mente el artículo que el pasado años dediqué a la
cuadrilla, al capataz y sus ayudantes, por las ocho salidas procesionales. Un
cantico al bien hacer bajo el paso del que solo ha quedado un sentimiento para
lo que ha venido después. Ese será un
tema para su estudio y redacción que aquí no tiene cabida.
Volviendo a donde
estábamos, continuamos por la calle Cuatro de Diciembre para llegar al “Prao” con la marcha “Caridad del Arenal”. En
ese momento en el reloj de la torre sonaban ocho campanadas, eran las 20 horas
de este sábado. La procesión comenzaba una “revira” que llevaría a María Dolorosa hasta la Avda. de Andalucía (carretera
A-472 Sevilla-Huelva). Allí, sus hijos
del “prao” pudieron ser testigo, y ver
de primera mano, como Antonio de Rita subió al paso junto a la virgen
hacer una pequeña intervención de ajustes.
Media hora después,
deshaciendo el camino, la procesión y las personas que acompañaban a María de
los Dolores vuelven por “Cuatro de Diciembre”. Desde allí y hasta el comenzó de la Avda. Constitución, la Banda de
Música de la vecina localidad de Paterna del Campo interpretaron las marchas
“Estrella Sublime” y “Esperanza de Triana”.
Con una trabajada “revirá”
de los costaleros, a los compases de la partitura “Coronación Macarena”,
embocaron la calle Antonio Machado para llegar a las 21:00 horas al Ayuntamiento
con el acompañamiento musical de la marcha “Madre Hiniesta”.
La representación
municipal presidida por el Sr. Alcalde, D. Narciso Luque Cabrea, presentó sus
respetos a Ntra. Sra. de los Dolores con
una ofrenda floral que entregó la
Delegada de Cultura, Dª Laura Rodríguez
Solís.
Una “chicotá”, acompañada
de la alegre marcha “Cádiz Cofrade”, llevaría la procesión a la altura de la casa de la familia Rivera
Luque. Allí varios miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del
Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso esperaban
a la Virgen con una ofrenda que entregó el hermano Mayor, D. Francisco Manuel
Rivera Luque.
Cuando la procesión había
recorrido dos terceras parte de su singladura tomó la calle San Miguel, con la
marcha “Madre tu dulce Nombre”, para llegar a la Cruz en su paso de flores blancas. Un exorno
floral que participa perfectamente en el sentir de la procesión y dice mucho de
su divina pureza. La marcha “Hosanna in Excelsis” fue el acompañamiento musical a una “revirá”
que rodearía el monumento de la Cruz del Plato.
Aquí son muchos los
momentos desgarrados y de emoción que se viven en esta noche de amor. Cada año,
la llegada de la Virgen a la Cruz, a los descendientes de aquellos vecinos de
la zona se les abre la memoria en un río de recuerdos. Porque aquellas
personas, con mucho trabajo y esfuerzos, fueron los artífices de la imagen que
hoy veneramos.
Dejando atrás este
incomparable marco la procesión enfiló la calle Buen Suceso, una de las
angostas vías urbanas donde las procesiones más lucen. Durante el recorrido por
esta calle las marchas “Reina de Triana” y “Mi Amargura” acompañó la procesión hasta
la plaza Monseñor Oscar Romero (plaza de la Iglesia).
Quienes se acercaron a
esta plaza, con la ilusión de ser testigo y acompañar a la Virgen en esta
novena salida procesional, han vuelto al
mismo lugar con la pena de su fin.
Estamos en la última
“chicotá”. Los costaleros se tensan bajo
las trabajaderas, los músculos dispuestos a alzar el paso cuando suene el
martillo, siempre con la memoria puesta en su madre, padre, esposa o hijo. En
ese momento, las marchas “La Macarena” y “Al cielo con Ella” pondrían el punto
y seguido en la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de Vera Cruz y Ntra.
Sra. de los Dolores.
Si tuviera que elegir entre Tu cara y
la luna.
Si a la hora de elegir, cuando tenga
que marchar,
ya sin respiro o fortuna.
Si tuviera que elegir entre Tu cara y
la luna;
ni luna, ni sol ni estrellas, como Tu
cara, ¡ninguna!.
Porque
eres la más bella imagen,
que de
la Virgen bendita ha llegado hasta nosotros,
Dolores
de nuestras vidas.
Y tu nombre es la
Paz que necesita el afligido
que viene a buscarte “pa” encontrarse contigo.
Cuando
el reloj de la torre marcaba las 22:30 horas, María en su Dolor, que paseó por
el pueblo como Reina y Señora, entraba en el templo sin corona con la humildad y sencillez de ser madre de todos sus hijos de Castilleja del
Campo.
Crónica
200. Castilleja del Campo, jueves 21 de marzo de 2024