miércoles, 6 de julio de 2022

VISTIENDO LA PLAZA DE Mª. PILAR

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

En este 2022, tercer año de pandemia y siete olas de contagios activos, varios grupos de personas, hombres y mujeres de nuestro pueblo, vuelven a retomar la tradición de engalanar calles y plazas para las Fiestas Patronales de 2022. Ya llevan 3 meses trabajando. Una costumbre que quedó aparcada durante los años 2020 y 2021, como  también se paró toda España. Seguramente estas y otras personas que se dedican a vestir las calles, cuando en aquellos años se acercaban las fiestas, soñaron con la cuerda, el alambre, el papel y los colores. 

Por ello, desde Cronista de la Villa, hacemos este homenaje a todas las personas que velan por las tradiciones populares de  Castilleja del Campo. Un ejemplo de lo dicho lo tomamos de María Pilar Monge Luque. Una persona que gestiona todo lo referente al engalanado de la plaza Monseñor Oscar Romero y el entorno de la Iglesia. 

Cuando se trata de vestir la Plaza de la Iglesia  hay que pensar en María Pilar. Ella tiene muy clara  su postura a la hora de mantener las tradiciones.

En este año no ha tenido que recabar el fondo necesario para los principales materiales (papel de seda, alambre y cuerdas). Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, ya tenía recaudado el presupuesto, adquirido la mayoría del papel, elegido el colorido y elaborada cierta partida de flores para las fiestas del citado año 2020. En esa fecha  se declara la pandemia del coronavirus que dejó parada toda actividad. 

El presupuesto previsto fue de 270 €, incluidos los desplazamientos para adquirir el papel. Porque  Mª Pilar siempre compra el papel de seda en “Papeles del Norte” (polígono Pisa). Según ella, <<En Carrión también se vende pero no tiene la misma calidad. Y si  al final se produce un saldo negativo por tener que ir mas veces a Sevilla, yo  pongo el dinero y en paz>>.

Con el material adquirido, el colorido elegido y, aprovechando las flores hechas aquel año, a primeros de marzo de este retoma nuevamente la labor. (Ella cuenta con un remanente  de 5 resmas de papel blanco de un año para el siguiente, a fin de comenzar la elaboración de flores lo antes posible). 

Rodeandose de los recursos humanos: familiares y vecinos, cuenta además y con Catalina, Guadalupe y, este año, con María José Reinoso. Un trabajo que, en su caso, se realiza de forma altruista, incluida la colocación de los palos, los alambres y las tiras de guirnaldas más altas.

Entre los vecinos, colaboran María Teresa Rodríguez que se dedica a los florones, el atado de ellos es cosa de su hija Vanesa. Los hermanos María Rosario y Manolo Romero Moreno se encargan de cortar el papel para los moñitos y amarrar para formar las tiras. Pepa Luque, que también forma guirnaldas atando flores se encarga, junto a las colaboradoras, de la confección de rosas y moñitos.
<<Mi misión -afirma María Pilar-, además de cortar el papel de las rosas, es salir para repartir el papel cortado entre las colaboradoras y retirarles las flores elaboradas>>.
El forrado de los palos lo hace  María Pilar y Vanesa con la ayuda de una de sus nietas. -Esta sí que es una gran labor: inculcar, desde la más tierna edad a sus descendientes, el amor por las tradiciones  de sus antepasados.  

Finalmente llega la tarde de vestir el entorno de la plaza de la Iglesia. Para ello cuenta con su hijo Antonio Manuel  y su yerno José Antonio. Ellos se encargan de la manipulación de los palos, abrir los agujeros, fijarlos al suelo, colocarles los alambres y colgar las tiras más altas. Resumiendo, todo el trabajo de escalera. Según ella, ya no está para subirse en escaleras.

La manipulación de las guirnaldas es responsabilidad de Mª Pilar, su hija Vanesa y Pepa. En este día cuenta con Isabel de Santito y las hermanas, Amparo y Ana María Ríos que, como ya sabemos por otras calles, también aquí aportan su colaboración. 

<<Este año la plaza se vestirá con las tiras de moñitos y  en los palos y postes del alumbrado, flores formando rosas. Un vestido de fiesta  que lucirá en amarillo y blanco, una combinación de color que hemos hecho en recuerdo de Mariquita Santos>>. -Termina diciendo María Pilar. 

Crónica 167. Castilleja del Campo, miércoles 6 de julio de 2022