martes, 22 de mayo de 2018

UNA COMEDIA DEL ABSURDO


Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El Taller de Teatro Municipal de Castilleja del Campo cumplió sus objetivos con la representación de la citada comedia de Miguel Mihura.

El vestuario de los miedos y los nervios que el elenco artístico vistió en el estreno de este su sexto montaje el pasado viernes 11, fue desapareciendo a medida que el calor del público respondía a su interpretación. El respetable, que desde las primeras escenas había captado la trama de la obra, dada su tradicional educación en las artes escénicas, mostró su empatía con los actores y actrices, exteriorizándola con risas que llegaron a la carcajada. Si en esta representación del estreno ya finalizaron ligeros de la ropa de los miedos y los nervios, en la reposición del día 13 aparecieron tras el telón sin más vestuario que el exigido por el guión. 
Ya lo anunció Cynthia Luque, directora del proyecto, antes del estreno.
<<Esta obra puede resultar un poco extraña por el tratamiento del absurdo, pero al fin y al cabo es una comedia y como tal hay entenderla. Yo siempre digo que la comedia es más difícil de representar que el drama y si no conecta con el público, si no es comprendida, en definitiva, si no arranca la risa, los actores y la dirección no han conseguido sus objetivos. No hay nada más lamentable que una interpretación que no llega al público.  Este no será nuestro caso ya que este grupo  de actores y actrices, del que me siento orgullosa de dirigir,  han trabajado denodadamente para conseguir con esta representación que paséis un rato agradable y divertido>>. 
La premonición de Cynthia se cumplió. Si el día del estreno, además de divertir a los espectadores que lo expresaron con la carcajada, obtuvo un largo aplauso final, la siguiente representación, en la que se colgó el cartel “no hay billetes”,  fue de triunfo total.
En la obra se disfrutaron de escenas memorables. Cabe destacar, de entre ellas, cuatro en el primer acto, dos de estas en un sofá. En la primera, la baronesa  declara su amor a Abelardo y en la siguiente, es este  quien pide matrimonio a  su amada Margarita. Otra fue la de los ladrones que en su expolio cargan con las muñecas de la casa, representadas por tres angelicales niñas y, finalmente, la irrupción en escena de los bomberos. Del acto segundo podríamos señalar al menos dos. La escena de Abelardo convertido en mendigo con sus compañeros los pobres, en un encuentro con la baronesa, la marquesa de pasos largos y otra señora de clase social alta, amigas y afines de su anterior y opulenta  vida y la otra cuando recibe la visita de Margarita que, acompañada de su tía, llega con pretensiones de boda. Para finalizar, mencionar la escena central del último acto, cuando la baronesa y Margarita, ambas vestidas de novia se encuentran en casa de Abelardo, pretendiendo casarse con él. Todo bajo la vigilante mirada de Julio el mayordomo. 
La tranquilidad, fluidez y frescura interpretativa del domingo subió un 25% comparada con el estreno del viernes. Aquí el lucimiento de todo el elenco fue tangible y así  lo entendieron los asistentes que premiaron con aplausos varias escenas de los tres actos de la obra, parando por momentos  la interpretación de los actores. Un público que se divirtió y lo expreso con grandes dosis de carcajadas y un largo y apretado aplauso final.
Hilarante, original y ocurrente. Aunque la duración de la obra pudiera parecer algo larga –unos  95 minutos-,  la gracia y el ritmo no dejo espacio para el cansancio ni se escucharon críticas al respecto.
Ante lo dicho, podríamos entrar en valorar individualmente el trabajo realizado de cada personaje en la obra, pero en este caso consideramos que la interpretación de estos actores y actrices aficionados ha sido sencillamente genial y está por encima de protagonismos. Corresponde por tanto al grupo, en su conjunto, haber conseguido otro  éxito para el Taller Municipal de Teatro de nuestro pueblo. 

Por todo ello,  y porque la apuesta del Ayuntamiento por mantener y potenciar el teatro en nuestra localidad está más que decidida, la afición está de enhorabuena  Ahora corresponde a los vecinos para que, con su participación y asistencia a estas muestras del arte escénico, sean los mantenedores de  la cultura del teatro. Otra tradición de Castilleja del Campo.

Crónica 113. Castilleja del Campo, martes 22 de mayo de 2018