jueves, 7 de enero de 2016

REYES MAGOS 2016. UNA CABALGATA VIRTUAL


1972, LOS INICIOS DE UNA TRADICIÓN


Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Ante el suceso de suspensión de la Cabalgata de Oriente y para que nadie pueda decir que en 2016 no hubo Reyes Magos en nuestro pueblo, desde Cronista de la Villa  vamos a traer a este blog una ilusión hecha cabalgata. Una Cabalgata que recorrerá  las arterias de la memoria para tomar vida nuevamente en las calles por las que transitó  cuarenta y cuatro años atrás.
Verdaderamente, nada –al menos en los primeros 25 años desde que comenzara la tradición-  ha quedado documentado sobre la historia de los Reyes Magos de Castilleja del Campo. El rastreo  y las entrevistas realizadas a personas que de una u otra manera han tomado partido en organizar, vestir a los reyes, diseñar, construir y decorar carrozas, ni tan siquiera los que participaron en las cabalgatas como reyes y otras figuraciones nos ofrecen información suficiente como para recrear toda esta trayectoria en su conjunto. Las diferentes personas consultadas que colaboraron con sus recuerdos en transmisión oral y aportando algunas fotografías, reforzando sus relatos con pequeñas anécdotas vividas en sus trabajos y relaciones con la cabalgata, pero sin poder recordar siquiera los nombres de quiénes,  en un año concreto, representaron a los reyes. Menos aún, aportar información detallada sobre, por ejemplo, si salieron en caballos o en carrozas, y otros datos que pusieran luz para reconstruir la historia de la cabalgata, en cualquiera de los años de su gestión.
A raíz de la investigación realizada, el cotejo de fechas en las entrevistas mantenidas con personas afines y las fotografías consultadas, la primera vez que la Cabalgata de Reyes Magos desfiló en Castilleja del Campo fue a principios de la década de los años setenta de pasado siglo XX.

La representación de la estampa bíblica de la adoración de los reyes a Jesús posiblemente fue gestionada, orquestada y realizada por los mismos intérpretes “reales”: Antonio Luque Gómez, Eduardo Herrero Rodríguez y Eduardo Rodríguez Mantero.
Antonio Luque, guardia municipal, era un gran  aficionado a la música y al acordeón con el que ambientaba  las reuniones de amigos.   Eduardo Herrero, transportista, ya llevaba años con un tema de gran peso organizativo,  era el presidente de la comisión de las populares Fiestas Patronales. Eduardo Rodríguez, enamorado de la canción lírica, obtuvo  reconocido prestigio tras varios premios en diferentes concursos radiofónicos de la época, llegó a conseguir el primer premio de canción lírica en el concurso “Camino de Estrellas”.
Estas tres  personas, de forma  espontánea e imprevista, gestionaron el vestuario más adecuado: prendas, pelucas y accesorios; llegando a adaptar para las capas reales cubrecamas (colchas de camas) de diferentes colores según la figura representada. Al joven Antonio Rodríguez (Antonio de Rita), le encomendaron el diseño y confección de las coronas para Melchor y  Gaspar. El turbante para el monarca Baltasar fue obra del artista local Macedonio.

Así, en la tarde-noche de aquel miércoles día  5 de enero de 1972, Antonio Luque Gómez (Melchor), Eduardo Herrero Rodríguez (Gaspar) y Eduardo Rodríguez Mantero (Baltasar), precedidos por la Estrella de guía, una jovencísima María José Rodríguez Herrero de apenas 12 años de edad, conformaron la primera Cabalgata de Reyes Magos que desfiló por nuestro pueblo. Los cuatro componentes principales de la cabalgata que discurrían montando briosos  caballos, hicieron las delicias de los niños  y colmaron las ilusiones de los padres. Tan novedosa sorpresa causaron que el  vecindario que, niños, jóvenes y mayores salieron de sus casas y, acompañando el cortejo,  llenaron calles y plazas de una inusual y alegre algarabía. Eran los Reyes Magos de Castilleja del Campo.
No se han encontrado  fotografías con las imágenes de sus Majestades Reales (solo las dos publicadas cedidas por la familia Rodríguez Herrero). Tampoco documentación sobre si los reyes llevaban  pajes y otros figurantes. Sí se sabe, por la fotografía de la Estrella, que acompañándola como paje desfilaban María Francisca Monje Luque (Nena) y Manuel Delgado Luque (Manolito del palacio), este último portando las riendas. En la otra, el tractor conducido por un joven Antonio Rodríguez Herrero tirada de un remolque ocupado por varios personajes formando una de las escenas típicas de la Cabalgata.
Todo era una ilusión desconocida hasta la fecha: ver a sus reyes montados a caballo recorriendo las calles y plazas del pueblo, sintiendo que ya era una realidad, que los regalos estaban asegurados. Eran esos mismos Magos que, por la noche -ya que sus Majestades de Oriente no se dejan ver en su cometido de repartir los juguetes- y si has sido bueno y tienes las botas en la ventana, a ser posible en la que da al patio, te dejan todos los regalos que pediste. 
Finalizado el recorrido por las calles del pueblo, sus Majestades ocuparon los tronos dispuestos en la plaza, bajo el incomparable marco de la torre de la iglesia y acompañados de su séquito, repartieron  regalos a todos los niños y niñas, y a alguna que otra persona mayor.

-Este es el primer paso para poner luz en la historia de los Reyes Magos de Castilleja del Campo, una nueva tradición que tuvo sus inicios en 1972 y se prolongó 40 años. Aunque la finalidad principal  es la de poner en valor al trabajo, la ilusión y la constancia de todas las personas que la hicieron realidad. Por ello, siguiendo las directrices que me tengo marcadas como Cronista Oficial de la Villa, este proyecto, que es ya una realidad, entra en el apartado tercero de mi programa: “Recuperar las Costumbres y Tradiciones Populares de Castilleja del Campo"-.


Historia 042.Castilleja del Campo, jueves 7 de enero de 2016