miércoles, 26 de diciembre de 2012

I PRODUCCIÓN DEL MARÍA MOLINER

 
La casa de Alba
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Tan libre realizó la adaptación del texto de Federico García Lorca <<La Casa de Bernarda Alba>> que incluso descolgó de su título el nombre de Bernarda para quedarse solo con el apellido. Y es que la actriz y directora Cynthia Luque, quiso desnudar la crudeza de este drama familiar de todo lo superfluo, también de la escenografía, como mobiliario, enseres domésticos y decorados, en un intento de potenciar lo verdaderamente importante para ella: la interpretación de los personajes  que dieron vida y realidad humana a unas mujeres frente a la opresora autoridad de su madre.
         La adaptación de la obra, montada en una estructura de tres actos, desvela los secretos instintos de seis mujeres que navegan en un mar de luto, asfixia, sopor e impotencia, respetando el texto de este clásico de la dramaturgia española, al que Cynthia aporta la frescura del teatro actual y vanguardista. Escenas interactivas que implican al público del patio de butacas en la acción del espectáculo,  contrasta con la alambrada de campo de concentración que  encierra a los personajes en el rectángulo del escenario en un clima aún más claustrofóbico.
         Esta ha sido <<La Casa de Alba>>, estrenada el viernes 21 de diciembre y la representación del día siguiente solo ha sido el parto de una gestación de siete meses de trabajo donde  un grupo de mujeres y hombres de Castilleja del Campo han aportado su afición por el arte del teatro.
         Cuando la directora se reunió por primera vez con el que sería el elenco artístico y propone el proyecto de llevar a escena un drama lorquiano,  no confiaban en poder interpretar con éxito una obra de esta envergadura literaria. –Nosotras somos aficionadas-, repetían una y otra vez a lo largo de las primeras etapas de ensayos. Pero dentro de ellas ya estaba la semilla, la afición y el amor por el teatro, consiguiendo, junto  a la labor de dirección, una interpretación que roza lo profesional, dado el nivel conseguido en las dos representaciones. ¿Qué deberíamos resaltar de este grupo de aficionados cuando, además de los aplausos entre actos, fueron más de tres minutos la ovación final? Con esto todo está dicho. Mejor aún: el público lo ha dicho.
Son tanto los momentos buenos que nos ha dado este elenco artístico y tantas las aportaciones de cada una de las actrices al resultado final de la obra, que necesitaríamos un artículo aparte donde hablar individualmente del trabajo realizado por cada una de ellas. Entre todos  han conseguido  lo verdaderamente importante: el éxito como mérito a una labor de un equipo. 

 
Que esta primera producción del Centro Cultural María Moliner siente definitivamente las bases para futuras creaciones. Ya tenemos los actores, tenemos el espacio y tenemos el público. Ahora solo falta que la continuidad fuese posible para así perpetuar, inculcada desde la infancia, la cultura por el teatro. Este es el regalo de Navidad que, como unos modernos Reyes Magos, nos ha dejado las aficionadas y aficionados de Castilleja del Campo.
 
 
Crónica 034. Castilleja del Campo, miércoles 26 de diciembre de 2012