miércoles, 28 de enero de 2026

POR UNA ATENCIÓN SANITARIA DIGNA Y ESTABLE

 

Por Juan Carmelo Luque Varela. Cronista oficial de la Villa  

En el periodo vacacional comprendido entre el 19 de diciembre 2025 y el 8 de enero de 2026 nuestra localidad estuvo sin médico de asistencia primaria.  Como también ocurrió en las vacaciones de verano. 

Un periodo en el que muchas ciudades y localidades andaluzas  han vivido la reducción de la asistencia médica, aplicada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un ejemplo cercano de reducción de médicos ha sido en Sanlúcar la Mayor, donde aparecieron por doquier paredes empapeladas con la frase: ¡Médicos ya!

Estas restricciones  sanitarias en los consultorios de atención primaria, sobre todo en los centros rurales como es nuestro caso, han generado malestar en la ciudadanía.
Una cosa es “recortar el servicio médico” y otra es dejar un pueblo “sin médicos”,  como ha sido el caso de Castilleja del Campo, en su consultorio de atención primaria de la Zona Básica de Sanlúcar la Mayor, distrito Mairena del Aljarafe. 

Esto condujo a la ciudadanía  de nuestra localidad a una manifestación y concentración reivindicativa, celebrada el 29 de diciembre del pasado año. Pero aquí no quedo esta movilización ciudadana, solo fue el comienzo de otras actuaciones.

Inmediatamente se recogieron  firmas  del 80 % de la población mayor de edad de Castilleja del Campo, que apoyaban el movimiento ciudadano por la falta de médico. Presentadas ante la Delegación provincial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía el 15 de enero de 2026.
En paralelo, los usuarios de la sanidad pública, comenzaron a rellenar hojas de reclamaciones en el consultorio local hasta agotar el libro de hojas. 

En aquella movilización estuvo presente Inés Bonilla, que asistió en apoyo de la misma en representación de Marea Blanca del Aljarafe. Ella, enterada del problema que estaban viviendo los vecinos de este municipio, no dudó en desplazarse hasta aquí para adherirse a nuestra petición sobre la falta de médicos de asistencia primaria. También para presentar como funciona ese movimiento ciudadano conocido por Marea Blanca, según le informó a Teresa García, que asistía en representación de ambas asociaciones..

“Yo vengo de Triana, donde vivo, para apoyaros -declaró Inés al cronista- y me  encuentro que tenéis conciencia de organización, aunque las fechas, en  estas fiestas, no son las mejores para manifestaciones y reivindicaciones. Veo que este pueblo es consciente del problema y esta concentración lo  atestigua. Pero hay que organizarse y para eso están los grupos de “Marea Blanca”, en el Aljarafe teméis varias agrupaciones, Movilizaciones como esta hay que  ponerlas en común, porque juntos es como se consiguen las cosas”.


En este sentido, las Juntas directivas de las  asociaciones de Pensionista y de la Mujer, motor de la movilización reivindicativa, además de agradecer a todas las personas que se adhirieron a la concentración, informaron que se está organizando en nuestro pueblo una plataforma de Marea Blanca. 

¿Quién es Marea Blanca?

M. B. es el nombre que recibe este movimiento ciudadano, independiente y solidario, en favor de la sanidad pública y universal en todo el territorio español.
Fue en el año 2012, cuando este colectivo comenzó a dar sus primeros pasos por la mejora del sistema sanitario, en defensa de los pacientes y sus derechos. En aquel momento, la plataforma se había creado en Madrid y se agruparon en ella varios colectivos de profesionales de la medicina.

En nuestra comunidad andaluza, Marea Blanca es un movimiento que lleva a la fiscalía los tiempos de espera de la sanidad. Denuncias que se apoyan en sentencias condenatorias al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de casos individuales.

La intención es que se investigue si estas demoras prolongadas e injustificadas del SAS, a la hora de concertar pruebas diagnósticas y consultas, suponen un delito.
Las listas de espera son tiempos inadmisibles para cualquier persona con problemas graves de salud. Listas de espera que pueden marcar  el empeoramiento de una enfermedad o que esa enfermedad genere una incapacidad.  

 Crónica 233

Castilleja del Campo, miércoles 28 de enero de 2026

jueves, 15 de enero de 2026

¡MÉDICO YA!, PRESENTACIÓN DE FIRMAS


Por Juan Carmelo Luque Varela. Cronista oficial de la Villa  

El  jueves 15 de enero de 2026 a las 11:30 horas, una representación de las asociaciones de mayores y de la mujer, acompañada por el Sr. Alcalde  de Castilleja del Campo, presentaron los pliegos de firmas ante la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía. Una reivindicación más por la falta de médico en este municipio.  

Han sido  399 las firmas recogidas que representan el 80 % del censo electoral. Vecinos y vecinas que han apoyado la movilización, el manifiesto y los actos que se están realizando, ante la falta de médico durante los periodos de vacaciones, en este consultorio de atención primaria de la Zona Básica de Sanlúcar la Mayor, distrito Mairena del Aljarafe. 

Pues bien, una vez pasada la  concentración y  manifestación reivindicativa exigiendo  asistencia médica, el día 29 de diciembre de 2025, los vecinos retoman la tranquilidad y el pulso habitual de nuestro pueblo, para  analizar  algunos  aspectos y hacer balance de  los resultados.

En primer lugar reconocer  la labor realizada por las asociaciones  de pensionistas y de la mujer, motor de esta movida ciudadana. Asociaciones que dieron el primer  paso después de la concentración, procediendo a recoger  firmas en apoyo del movimiento: “Médicos ya”. 

En este sentido, el pasado martes 13, convocada por las citadas  asociaciones, se celebró una reunión informativa en el Centro Cultural María Moliner, donde se trataron varios temas respecto a la falta de médico y los pasos que se están dando. 

En representación de las  asociaciones citadas intervino Diego Moreno, presidente de la Asociación de Pensionistas, que comenzó informando del resultado de la recogida de firmas. Siendo 399 vecinos de Castilleja del Campo los que, con su firma, se han adherido a este movimiento ciudadano reivindicativo.

Firmas que serian presentadas en la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.   El Sr. Moreno, antes de finalizar su intervención, dejó sobre la mesa dos apartados de importancia: el uso de las hojas de reclamaciones por parte de los usuarios y  el proyecto de crear una  plataforma  Marea Blanca (MB). 

A continuación intervino el doctor José Cuevas que, como médico y ciudadano tomo la palabra para dejar claro, según sus conocimientos y experiencia, que la plataforma Marea Blanca en ningún momento está politizada. Al menos no depende de ningún partido político. Esto no quiere decir que MB no tengan seguidores con ideales políticos.

Para finalizar apoyando la utilización de las hojas de reclamaciones a nivel personal, como un derecho del usuario del SAS. 

Por su lado el Sr. alcalde, Narciso Luque, intervino respaldando este movimiento ciudadano de protesta, denunciando públicamente la grave situación que está pasando el municipio por la falta de médicos. Asegurando que, desde el Ayuntamiento, continuará defendiendo, junto a vecinos y vecinas, un derecho fundamental como es el acceso a una sanidad pública, digna y de calidad. También incidió que se hiciera el uso de las hojas de reclamaciones. 

Diego Moreno clausuró el acto diciendo: “de no ser atenida nuestras peticiones, acudiremos al Defensor del Pueblo”. 

 Noticias  locales 148

Castilleja del Campo, viernes 16 de enero de 2026


miércoles, 7 de enero de 2026

CASTILLEJA DEL CAMPO Y LOS REYES MAGOS

 

Por Juan Carmelo Luque Varela. Cronista oficial de la Villa  

Gracias al trabajo, la dedicación y un poco de magia de los componentes de la Comisión Municipal de Reyes, unos Magos de Oriente  cruzaron la borrasca “Francis” y otras tormentas, cabalgando sobre nubes de ilusiones, para  llegar a Castilleja del Campo. 

El lunes 5 de enero de 2026, amaneció brillante y con  temperatura agradable que cambió a partir del mediodía. Por la tarde se levantó una brisa fría y cortante con pretensiones de “aguar la festividad”, mientras un sol acerado arrancaba ecos de cobre en el horizonte.  Pero era el día de ilusiones para los niños y esto no desanimó a la población infantil ni a sus mayores, que esperaban en la plaza Juan Ramón Jiménez, que se abrieran las puertas del ayuntamiento para disfrutar de sus Reyes Magos.


Los músicos de la  charanga que acompañaron a la comitiva, arrancaron con una alegre marcha navideña cuando aparecieron los personajes del evento: Melchor, Gaspar y Baltasar que, acompañados de sus pajes, saludaron a los presentes con chaparrones de golosinas. Eran las 16:35 horas.
Tras la charanga que abría el cortejo, los Beduinos y Beduinas que escoltaban a sus majestades, formado por 18 jóvenes, lucían un alegre vestuario en colores blanco, rojo y azul en sus capas. Los chicos y chicas de esta escota han creando un nuevo ambiente en la cabalgata, dejando a su paso alegría y diversión.


Arropados por la chiquillería y los vecinos, la comitiva se dirigió a la calle Vista Alegre donde esperaba la carroza regia. Como otros años, alquilada a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Carrión de los Céspedes.
Aposentados sus majestades en la única carroza, dio comienzo un recorrido inaugurado con la primera lluvia de regalos.


Imaginación y alegría, así es la magia de unos magos con encanto. Esta fue la labor de unos reyes protagonizados por María del Carmen García González en la figura de Melchor; Severo Rodríguez Rodríguez, como Gaspar y Laura Rodríguez Solís que personificaba al moreno Baltasar. <Un rey entre dos reinas> que estuvieron acompañados por los pajes José Manuel Rodríguez Solís y Eugenio Gelo Méndez.
Durante el recorrido, Reyes y Pajes se desvivían para atender las demandas de los padres exigidas por sus pequeños.


Siguiendo el itinerario acostumbrado y dejando atrás la Avda. de Andalucía, la comitiva subió por la calle Cuatro de Diciembre y Constitución para tomar la calle Antonio Machado. Al llegar a la altura del Ayuntamiento, segunda parada obligada para el avituallamiento.
En los momentos de paradas técnicas, el cuerpo de  beduinas y beduinos dejaban a su paso una alegre algarabía. Pitos, bailes y saltos a los compases de la nota musical que la charanga ponía.  Diversión de ellos gratuitamente compartida con el público (niños y mayores)  que rodeaban la única carroza de la comitiva.
Durante todo el recorrido, miembros de la Comisión de la Cabalgata de Reyes se hacían cargo de la logística, el avituallamiento y velaban por la seguridad perimetral de la carroza.


Dejando atrás las calles Martín Lutero King y San Miguel, rodearon el monumento de la Cruz del Plato para dirigirse a la calle Buen Suceso. A esta altura las alforjas de los Magos, gracias a su magia, ya habían satisfechos las ilusiones de los niños y niñas de nuestra localidad, llenando las bolsas de padres y madres de pequeños juguetes, balones, regalos y caramelos.

Siguiendo la tradición, los Reyes Magos  ocuparon los sillones que para tal efecto se colocan al pie de la torre campanario de la parroquia. Desde allí, después de lanzar una lluvia de pelotas, balones y otros juguetes, repartieron regalos personalizados a  niños, jóvenes y mayores. Regalos que, con antelación, habían sido depositados por padres y familiares  en la Comisión Municipal de Reyes. 


Para finalizar, escoltados por los beduinos, los de Oriente entraron en la Iglesia para cumplir con el rito de la adoración y dejar sus presentes en oro, incienso y mirra al Niño Jesús. Su madre, la Virgen del Buen Suceso vestida de Reina, esperaba sedente con su Hijo en el regazo.

LOS REYES 2026 EN CIFRAS

La información de los números que la Comisión de la Cabalgata ha facilitado, nos habla de un presupuesto valorado en 2.978´63 €. Una cantidad ridícula en comparación con lo que aporta y a quienes va dirigido: Los niños y niñas de nuestra localidad. 

Partidas de Gastos

Juguetes: 1.000´00 €
Golosinas: 498`63 €
Frutos de reyes: 300`00 €
Alquiler de carroza: 500`00 €
Charanga: 500`00 €
Tractorista: 180`00 €

El presupuesto no contempla la contratación de tres agentes  de Policía Local que velaban por la  seguridad ciudadana.
La Comisión ha contado con las aportaciones en efectivo del Ayuntamiento, de los reyes y de empresas locales. Así como donaciones en especies y artículos de otros empresarios.

Partidas de Ingresos

Empresas: 350`00 €
Reyes magos: 150`00 €
Ayuntamiento: 2.478`63 €

Antes de despedir esta crónica y en nombre de todo el pueblo, felicitamos a los componentes de la Comisión de Reyes Magos por la organización, los resultados obtenidos y, lo más importante, por mantener viva una tradición de ilusiones infantiles, que ya suma más de medio siglo de trayectoria.  

Crónica 232.

 Castilleja del Campo, miércoles 7 de enero de 2026

viernes, 2 de enero de 2026

COMUNICADO DESDE EL AYUNTAMIENTO

 DOS SEMANAS SIN MÉDICO EN CASTILLEJA DEL CAMPO: UNA SITUACIÓN INACEPTABLE 

Como alcalde de Castilleja del Campo quiero denunciar públicamente la grave situación que está sufriendo nuestro municipio tras llevar ya dos semanas sin asistencia médica, así como expresar mi pleno respaldo y apoyo a la concentración de protesta y al manifiesto reivindicativo impulsado por los vecinos y vecinas, fruto del legítimo descontento y la indignación ante esta falta de atención sanitaria. 


Esta situación, lamentablemente, no es un hecho aislado ni puntual. El pasado verano Castilleja del Campo ya permaneció varias semanas sin médico, y desde la administración sanitaria se nos trasladó entonces que se trataba de un problema excepcional derivado de la falta de personal, asegurando que se adoptarían las medidas necesarias para que no volviera a repetirse. Hoy comprobamos que aquellas promesas no se han cumplido. 


Resulta incomprensible y absolutamente injustificable que, en un contexto que se anuncia de bonanza económica y con mayores recursos destinados al sistema sanitario andaluz, la administración autonómica permita que un municipio como el nuestro se quede sin atención médica básica durante semanas. Estamos ante un déficit asistencial intolerable, que Castilleja del Campo no ha padecido en los últimos cuarenta años, ni siquiera en épocas de profundas crisis económicas. 


Desde el Ayuntamiento no vamos a permanecer impasibles ante esta situación. Denunciamos la falta de planificación y la mala gestión que están detrás de este problema y seguiremos defendiendo, junto a nuestros vecinos y vecinas, un derecho fundamental como es el acceso a una sanidad pública, digna y de calidad. 


Exigimos soluciones inmediatas y que Castilleja del Campo cuente con asistencia médica durante todo el año, en igualdad de condiciones con el resto de municipios de nuestra comarca. La salud de nuestros vecinos y vecinas no puede depender del calendario ni de decisiones administrativas que los dejan desprotegidos.

Nuestro pueblo merece una atención sanitaria digna, estable y permanente, y no vamos a dejar de alzar la voz hasta que así sea. 

Comunicado local 146

 Castilleja del Campo, viernes 2 de enero de 2026