viernes, 29 de junio de 2012

MOCIÓN CONTRA LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS


Comunicado desde nuestro Ayuntamiento
Cronista de la  Villa de Catilleja del Campo publica este comunicado, remitido por la secretaría del Excmo. Ayuntamiento, como un servicio público más a los ciudadanos. Se trata de la última Sesión Plenaria celebrada en el mes de junio en la  que el Ayuntamiento en Pleno  tomó, entre otros, el acuerdo de presentar una moción en contra de la fusión de municipios pequeños.

Doña Rocío Morera Márquez, Secretario Interventor Acctal. del Ayuntamiento de Castilleja del Campo (SEVILLA).
Certifico: Que el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria  del día 6 de junio de 2012 adopto entre otros el siguiente acuerdo; se hace la advertencia del contenido del artículo 206, del Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre.

 MOCIÓN  DEL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DEL CAMPO EN CONTRA DE LA FUSIÓN DE MUNICIPIOS PEQUEÑOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Consejo de Ministros ha presentando, en el marco, del Programa Nacional de Reformas 2012, una agenda que contempla, entre otras, la denominada modernización y racionalización de las Administraciones Públicas. En el marco de la misma se prevé, además de una delimitación de las competencias municipales y de su financiación, la fusión de determinados municipios en función del número de habitantes.  En apenas cuatro líneas del Programa Nacional de Reformas 2012 se dice que “las competencias se estratificarán por tramos de población, lo que facilitará la agrupación de municipios, de modo que sólo tengan esta consideración los que alcancen un umbral determinado de población.
Es evidente que con esta medida de fusionar pequeños municipios, sólo se tienen en cuenta el ahorro y la eficiencia, obviando otros factores no menos importantes como son la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, la prestación de servicios de calidad,  el profundo sentimiento de identidad de la población, siglos de historia, cultura y tradiciones, el elevado nivel de participación de los vecinos en los asuntos municipales, la fijación de la población a las zonas rurales, etc., etc. Los vecinos de estos municipios, que son muchos en la geografía española, pasaríamos a ser ciudadanos de 2ª categoría, con un Servicio Público deficiente.  Para los habitantes de pequeñas localidades, como la nuestra, la fusión forzosa de municipios, que pretende imponer el Gobierno del Partido Popular, se siente como una agresión a su libertad de poder desarrollar en ellos su proyecto vital, sin tener que ver coartados sus derechos lo más mínimo.
Volviendo al plano económico cabe destacar que las entidades locales son las que tienen menor déficit en el conjunto de las administraciones y dentro de estas, los pequeños municipios son los  que están menos endeudados y los que han venido haciendo un ejercicio de austeridad y ahorro a todos los niveles, a pesar de los escasos recursos de que disponen. Es de una injusticia manifiesta que se le haga pagar a los que menos gastaron el gasto excesivo de otras administraciones,  que fueron las generadoras de la mayor parte del déficit y el alto nivel de endeudamiento que soporta el conjunto de la Administración.
Por todo lo expuesto con anterioridad entendemos que cualquier medida que se adopte para mejorar la eficiencia y el ahorro en la gestión de los servicios que prestan las entidades locales tiene que salvaguardar la autonomía local, tal y como viene recogido en nuestra Constitución,  preservando la entidad jurídica de los municipios tal y como están constituidos. En este sentido, más que hacia una fusión se debe ir a  una mejora continua de la gestión conjunta de servicios, que ya se da en muchos casos así como una redefinición clara de cuales son las competencias que tiene que asumir el ente local dotando al mismo de financiación suficiente para la asunción de las mismas y por último fijar el papel que tienen que jugar las diputaciones provinciales en relación a los municipios con menor población.
El Ayuntamiento Pleno por Unanimidad de los asistentes de don Narciso Luque Cabrera, don Antonio Reinoso Tirado, don Manuel Vicente Zaragoza García, doña Consuelo Rodríguez García y don Modesto Rodríguez Escobar  del Grupo Socialista y don Mariano Pérez Camacho del Partido Popular, 
ACUERDAN
1.- Mostrar nuestro más profundo rechazo a la fusión de municipios, siempre y cuando no haya voluntariedad  por parte de los entes locales afectados.
2.- Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía  a que, en el ámbito de sus competencias, garantice que no se agruparán ni suprimirán municipios sin la voluntad favorable de los mismos.
3.- Instar al Gobierno de la Nación a trabajar en la elaboración de una Ley de Haciendas Locales que garantice la financiación de los ayuntamientos y clarifique sus competencias, evitando dualidades.
3.- Dar traslado de los presentes acuerdos a la Diputación de Sevilla, al Ministerio de Hacienda y AAPP, a la Delegación del Gobierno en Sevilla, a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la FAMP y a la  FEMP.”
       Y para que así conste y surta los efectos oportunos, expído la presente, con el visto bueno del Sr. Alcalde-Presidente en la Villa de Castilleja del Campo, a  22 de junio de 2012.

     Comunicado local 014. Castilleja del Campo, viernes 29 de juniode 2012