martes, 5 de junio de 2012

MAÑANA DE CORPUS EN CASTILLEJA


CORPUS CHRISTI 2012

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
         El próximo jueves día 7 se celebra en mi pueblo la solemnidad del Corpus Christi. ¡Que luminosas las mañanas de Corpus en Castilleja del Campo! Justo cuando los soles de mayo y junio terminan de madurar la espiga que, lactante en su tallo, va robándole sol al día para tener una cita con el Señor en su Eucaristía. Mientras tanto, en el silencio de la memoria, suena el himno del Congreso Eucarístico de 1911: <<Dios está aquí, / venid adoradores, adoremos / a Cristo Redentor>>. Y callaran los pájaros al repicar de las campanas y a la luz de la mañana.
         Otro año  privándome de  pisar la juncia y el romero, de disfrutar del frescor de álamos y eucaliptus  en  las fachadas, en su intento de robar  protagonismo   a las blancas casas encaladas. Otro año ausente a esta luz  de altares y mantillas, al color de estreno y vestidos nuevos y al olor de flores y  perfume del primer amor en primavera. Otro año sin ir, aunque sin verte, puesto que Tú no tienes perfil humano y ningún artista se atrevió a copiar tu rostro aproximado. Pero Tú   viniste, como cada año, para poner la luz, el color, el amor y encontrarte  con todos tus hijos en  esta mañana que por Ti es divina: mañana de Corpus en Castilleja.

         De la Procesión de Corpus en Castilleja del Campo hay documentación en el archivo parroquial desde el siglo XVll, aunque lo mas significativo se recoge el los libros de fábrica (libros contables de la parroquia) de los silos XVlll y XlX, donde se registran apuntes de gastos para los cultos, juncias y fuegos de artificio en las procesiones anuales  del Corpus. Dando un salto en el tiempo, en el libro “Memorias y Cuentas de la Hermandad”, Castilleja del Campo 1917 folio 9, se encuentra el siguiente dato: <<El jueves 13 de junio de 1926,  salen San Miguel Arcángel y la Virgen del Buen Suceso, acompañando a Su Divina Majestad en la procesión de Corpus…>>  Años después, una fotografía de la década de los cuarenta documenta de forma  gráfica como el Arcángel San Miguel acompañaba  la procesión de Corpus. La Sacramental siempre tuvo un importante prestigio en el pueblo.
De aquella antigua Hermandad aún se conserva un guión sacramental que se expone en la solemnidad del  Corpus. Está realizado en terciopelo rojo con bordados en oro, fechado a primeros del siglo XVII. También se conserva en palio, confeccionado en terciopelo rojo con aplicaciones de oro y  varales de madera policromada que posesionó hasta finales de los años 50. El cielo de este palio  usado como elemento decorativo, se expone en el coro de la Iglesia para el día de Corpus  y en los días de Triduo y Función principal de la Fiesta de agosto. Gracias al interés de nuestra Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, que con sumo interés conservan estas piezas de museo, hoy podemos disfrutar de ellas. El palio  procesional  actual, aunque no se sabe con exactitud la fecha de adquisición, si está documentado que en 1953, doña Francisca Hierro estaba inmersa en un musical para recaudar fondos para  enseres de la Sacramental, por lo tanto es plausible que estuviesen destinados a la factura de dicho palio, realizado en base de brocado y que se porta  con varales de metal plateado.
         Con esta pincela sobre la histórica tradición de celebrar la Solemnidad  del Corpus Christi me quedaré hasta el próximo año, en una primaveral mañana de un jueves que sigue brillando más que el sol, al menos en las mañanas de Corpus de Castilleja del Campo.

Historia 005. Castilleja del Campo, martes 5 de junio de 2012