miércoles, 20 de junio de 2012

PEÑAS Y REUNIONES DE ROMERÍA (6)



Agolpaitos 1996
Yo, José Alonso Monge Vera, doy el consentimiento para que la información facilitada pueda hacerse pública en el Blog del Cronista.

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
          Ángel Medina, Aníbal Foyo y José Luis (sobrino de Jesús Bomba), entre otros, fueron los fundadores de “Agolpaitos” allá por 1996. Un par de años más tardes se marcharon, abandonando el grupo, quedándose   los más pequeños: Juan Miguel (de Juan Vicente), Nefertis (el coleta), Rubén (de Sebastián) y José Alonso (de Marcelo). Poco a poco el grupo se fue estabilizando, siendo en la actualidad una reunión abierta.
         En los primeros años el presupuesto era de unas 800 pesetas, nada de alcohol, ni siquiera Coca-Cola; se bastaban con <<Super konga de la buena>> y se reunían sólo el día de la Romería. De comidas ni hablar. El lugar, el espacio para la peña,  al igual que ahora, era itinerante de año en año, reuniéndose dónde podían y, en la actualidad, continúan sin local de reunión. <<Cada año declara mi informante José Alonso- nos volvemos locos para que nos dejen algún cuchitril. Los dos últimos años el Sebe nos ha alquilado la casa que compró en la "Horca". Hemos hecho comidas hasta en la pista de fútbol>>.
         Los actuales Agolpaitos no conforman un grupo fijo ni se atiene a rígidas normas como ocurre en otras reuniones.  <<Ni que fuera el Libro de reglas del Gran Poder. –Dice José Alonso- Aquí cada año si se produce  alguna que otra baja es reemplazada por otra persona que se incorpora>>.
En el último  año 2011 la peña estaba  formada por las  27 personas siguientes:
Alfredo (de Alfredo), Alicia y Tania (de Nena), Anabel (Novia de Nefertis), Antonio y Miriam (de Bernardi), Araceli (de los Vázquez), Javi (Pelusa), Fran (de Felicita), Gloria (de Eloy), Jamaica (nieta de la Chacha), José Alonso (de Marcelo), José Carlos (de los Vázquez), Juan Carlos (Nieto de Angélica), Julia (nieta de Paca), Fran (de Paco e Inmaculada), Shamir (el hijo de Pablo), Tamara (sobrina de Guadalupe), Antonio Enrique (nieto de Lázaro), José Manuel (sobrino de Manolo), María (novia de Manolito Flores), Juan (sobrino de Bernardi), Amalia (la de Flores), María (de la Nico), Rubén (de Sebastián), María Ester (la de julio) y Pechi (¿?)
Actualmente, a principios de julio se reúnen por primera vez para tratar el tema de las camisetas, elaborar el presupuesto y ver el dinero que se va a poner por persona. Un par de semanas antes de la fiesta se vuelven a reunir para repartir la carga de trabajo y la organización; además si alguien nuevo quiere entrar en la reunión, lo someten a votación.
Con un presupuesto en último año de 3.000 € cubren los gastos de los siguientes actos y comilonas:
Lunes: cena, como es la primera y somos carnívoros, carne asada y algún visitante.
Martes: cena, muchos gambones a la plancha y el tapeo que venga.
Miércoles: como las mejores peñas: pescaito frito.
Jueves: almuerzo. Normalmente caldereta o carrillá de la madre de Anabel.
Viernes: almuerzo, solomillo al whisky de Antoñita, la mujer de Marcelo.
Sábado: almuerzo, la tradicional Pa-ella de Juan Marcelo "pa" nosotros.
Y el domingo al que le quede hueco que arrebañe.
-Los lectores tendran en consideración la expresiva formalidad de este menú semanal, por ejemplo "y algún visitante" por algún entrante, "el tapeo que venga" por después tapas; "carrillá de la madre de Anabel" por cocinada por la madre de Anabel; "solomillo al whisky de Antoñita" por solomillo al Whisky elaborado por Antoñita, etc. Cosas de  la guasa y la marcha que tiene la peña "Agolpaitos"-.
Para “Agolpaitos” el mejor día es la Romería, como no podía ser de otra manera aunque en esta reunión, el lunes y martes suele haber muy buen ambiente, ya que la gente que no tiene nada esos días se acercan por allí y para el futuro, aunque nunca se sabe, esperan estar muchos años juntos.

Costumbres y tradiciones 011
Castilleja del Campo, viernes 20 de junio de 2012