sábado, 9 de junio de 2012

PEÑAS Y REUNIONES DE ROMERÍA (4)



Sin Rumbo 2003

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         La mayoría de los jóvenes que fundaron esta reunión saltaron a otra al siguiente año, también estaban: Desiré Rodríguez, María Fernández Sánchez, Sergio García, Laura y Genoveva Fernández y Laura García, que continúan en el grupo desde el año 2003. Ellas, junto a Sergio son los verdaderos fundadores de la peña “Sin Rumbo”.
         Como todos los grupos, se organizaron por primera vez unos pocos días antes de la romería y decidieron pasarla juntos, así los primeros años solo se reunían para comer el día de dicha romería. Algunos años después ya cenaban el miércoles y dejaban todo preparado para el jueves. En su itinerante búsqueda de un espacio adecuado donde agrupar la peña, pasaron por la accesoria de la casa de Arturo (antes  farmacia); un local en obras del recinto ferial, la cochera de Chelin, en los vestuarios del campo de futbol y últimamente en la cochera de Mariquita (abuela de María).
         En la actualidad la peña la componen 11 amigos, esta es la nómina de “Sin Rumbo” incluyendo los compañeros de alguna que otra chica que ya cogieron el rumbo. Mantienen reuniones desde  del miércoles, víspera de las fiestas con la cena del pescaito; el almuerzo del jueves día de romería. Prolongando  reuniones con las  comidas de viernes y sábado; todo ello con un gasto en el último año de 660 €uros.
Por ser el primer día de encuentro, la unión de los amigos y la tranquilidad de la noche; los socios de   Sin Rumbo tienen el miércoles como su mejor día para la unidad y la amistad. También está la romería, pero es otra cosa, otro ambiente. La Romería es diferente.
Desiré Rodríguez, informante y portavoz del grupo, cuenta unas anécdotas al Cronista: <<… Pudo ser el segundo año, ya en el camino de la Romería, los saltos y la “marcha” que llevábamos hizo que el piso del remolque se desfondara y algunas  se colaron para abajo sin más incidente. Prácticamente “metieron la pata” por el suelo del remolque>>. <<Otro año que no conseguimos tractor y el remolque estaba enganchado a un “todo- terreno”, a la altura de la “bomba” se paró el coche y el conductor no encontraba la forma de ponerlo en marcha nuevamente. Nos empujaron para dejar paso a la comitiva y con tristeza veíamos, no solo que nos quedaríamos los últimos, sino que no llegaríamos a la romería. Fueron unos momentos de ansiedad que no quiero recordar. Al final lograron arrancar el vehículo y llegamos los últimos, pero llegamos que es lo importante>>.

Tanta esperanza tienen en el futuro  los de Sin Rumbo que desean aumentar la sociedad con nuevas personas que quieran entrar, esto daria más vida y ambiente a la alegría de la peña y sobre todo a la Romería.
–Pocas son las peñas que hacen este tipo de declaraciones y mantienen abierto el cupo de socios. Ánimo a todas y todos los jóvenes que aún estén sin reunión, solos y sin norte, ahora es la ocasión de coger el rumbo con… la peña “Sin Rumbo”-.

Costumbres y tradiciones 009
Castilleja del Campo, sábado 9 de junio de 2012