martes, 3 de julio de 2012

PEÑAS Y REUNIONES DE ROMERÍA (8)



Los Tomates 1994

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa

Según mi informante, Manuel Muñoz, la fundación del grupo se realizó entre los años de 1992 y 94,  aunque  celebraran reuniones desde el 92, fue en el año de 1994 cuando quedó definitivamente formalizada la peña “Los Tomates”. José Manuel (de Severo), Sebastián Luque, Ignacio Garrido y Manuel Muñoz fueron los artífices de este grupo de amigos.
Esta peña comenzó su singladura con una novedosa formula de reunión. Todos los años, cuando se acercaban los días que marcan las fiestas de agosto, las poquitas reuniones y peñas de romería de aquellos años comenzaban una febril búsqueda de local, almacén o cualquier espacio que se adecuara para desarrollar sus encuentros. “Los Tomates” lo tuvieron claro, en sus primeros años el espacio vital para esta reunión de amigos fue directamente en el mismísimo arroyo, allí habilitaban un sombrajo ocupando parte de la zona a donde,  posteriormente, llegarían la comitiva de romeros, peñas y reuniones de amigos.
Se establecían  la tarde del miércoles permaneciendo allí y recibiendo numerosas visitas, hasta que el  jueves por la noche que subían acompañando en su vuelta a la Romería.
Hay una anécdota de la primera reunión en el arroyo que Manuel me transmite:
“En la noche del primer día, de la primera vez que nos reunimos en el arroyo, estaba Andrés que no paraba de quitar la pólvora a los cohetes –la reunión tenía un polvorín bien provisto- harto y después de muchas veces reprenderlo, José María (del Chico) cogió el cartucho de cohetes y lo tiró a la candela. (¿?) Te puedes imaginar, en ese momento la peña estaba a tope, medio pueblo esta con nosotros. Como una sola persona, todo el mundo salimos disparados y el campo se llenó de gente de Castilleja. Después, al ver que nada pasaba, fuimos retornando al sombrajo aunque con cierto recelo, cuando, en ese instante, comenzaron a salir cohetes rastreros en todas direcciones y explosiones y otra vez todos a correr de nuevo”.
Otras causas que provocaron el final de aquellas reuniones nocturnas fue el abuso de los visitantes y algunos invitados, de allí salían  botellas sin retorno, chacinas, quesos, incluso faltó un jamón. De las personas que formaban aquel grupo solo quedan en esta nueva peña cuatro socios.
En la actualidad la sociedad la componen entre 20 y 24 amigos, variando según los años por causas naturales y particulares que generalmente ocurren el  seno familiar de cada uno, -nunca por motivos internos de la peña-. Continúan, a pesar de los años transcurridos, siendo una formación nómada en lo referente a local como la gran mayoría. En un espacio en casa de Severo (padre de José Manuel y Seve) se organizaron  durante algunos  años; también se llevaron varios años reuniéndose el los bajos de la casa de Francisco Javier Vázquez (Fran) y el pasado 2011 la peña estuvo en la antigua bodega de Rosarito y Santos, (padres de María Josefa y Angélica) donde compartieron almuerzos, las suculentas paellas que elabora Manuel, recibieron amigos y, en general, pasándolo bien. Todo ello con un presupuesto que en  2011 ascendió a 4.500 €.
El mejor día, cuando más visitas recibimos aunque también el más acelerado, es el día de la Romería. Aunque son muchas las personas y amigos que se acercan a Los Tomates,  son visitas cortas ya que este es un día con prisas y hay poco tiempo para atender con tranquilidad a los amigos. Para el encuentro de San Miguel también son bien recibidos los amigos, puesto que bajamos al arroyo con un amplio surtido de comida y bebidas.
<<En principio esta es nuestra formula de reunión, -dice mi informante Manuel Muñoz- potenciando la amistad, camaradería y mucha conversación; intentando salvar algunos inconvenientes como tener un local fijo donde reunirnos cada año en agosto>>.

Costumbres y Tradiciones 013
Castilleja del Campo, martes 3 de julio de 2012