lunes, 30 de julio de 2012

REUNIONES Y PEÑAS DE ROMERÍA (11)


Buchitos 1985
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Se acercaban las fiestas de agosto de 1985 cuando media docena de jóvenes, mirándose en el espejo de la  histórica y desaparecida peña “La Boina”, proyectaron unificar sus esfuerzos para formalizar, como aquellos decanos de tantas romerías pasadas, una reunión de amigos que pasó a denominarse “Los Buchitos”. Isabelo Rebollo Tebas, Manuel Enrique Delgado Rivera, los hermanos, Juan Diego y Gonzalo Luque Calero; José Enrique Fernández Laureano y José Enrique Moreno Zaragozá, fueron los pioneros, los fundadores de dicha peña.
En sus comienzos, al igual que otras reuniones familiares y de amigos organizaban, en poco espacio de tiempo y con un presupuesto de 60.000 de las antiguas pesetas, un precario avituallamiento. Con ello hacían la romería y poco más, sorteando sus limitaciones con el excedente de alegría, diversión y ganas de vivir que les aportaba su juventud.  Eso sí, esta reunión, como novedad para otras peñas que llegaron después, disfrutaban de una romería en libertad: libres de novias, amigas y compromisos femeninos. Pero eso duraría poco y a la vista están los hijos de cada socio para contarlo. 

Actualmente Buchitos cuenta con 35 socios repartidos entre 15 mujeres y 20 de  otro género. –Según se expresa mi informante  Modesto Rodríguez Escobar (Mode)-. Además tenemos que indicar, que desde el inicio de esta reunión contamos con 4 socios de honor: Jesús Delgado, Antonio Luque (Cabrera), Santos Monge y Juan Carmelo Luque. Para los Buchitos ellos son como parte de nuestra reunión.
-En nombre de ellos tres y de este que suscribe, quedamos muy honrados, ¡gracias Buchitos!-
Como todas las reuniones los nómadas “Buchitos” han recorrido muchísimos locales de nuestro pueblo: Local de Enriquito, trasera de la que fue casa de Juan Diego e Ito; sótano de la casa de Juanni, local de Dieguito en la cruz, nave de Gonzalo junto a la pista de tenis; el gimnasio en obras, nave del Ayuntamiento, bar del Silvi y los dos últimos años en el bar de los Vázquez donde esperamos continuar por muchos años.
Poco a poco la peña Buchitos ha ido convirtiendo la reunión en algo más que pasar juntos el día de la romería, en la actualidad se reúnen todos los días de la fiestas, fechas muy señaladas para la convivencia y el encuentro de unos amigos que, por una u otra cosa, disponen de pocas ocasiones como esta para poder estar varios días juntos. El primer encuentro como peña es en la cena del miércoles, noche de inauguración del alumbrado (modernismo que desplazó la noche de vestir las calles). Aquellas largas y populares noches de vestir las calles como antaño han pasado definitivamente a la historia, no por ser obsoletas (más obsoleta y trasnochada es  la “Velá”), sino porque la tradición de vestir las calles está en franca decadencia.
El jueves la comida del medio día y salida para la romería. Cena el viernes y comida del sábado. El domingo descaso, como dijo el Señor. Desde hace varios años, uno de los días especiales en esta reunión es el de la mariscada (suena a comida de políticos, ¿qué no?). Este especialísimo ágape que se degustaba como comida del  sábado la pasaron al la noche del miércoles sin  merma de  la cantidad ni la  calidad  de las delicias del mar. Un día muy especial que gentilmente comparten con sus invitados.
En la actualidad casi todas las peñas lucen cada año, como estandarte de su reunión, una camiseta con el nombre de la peña y algún logo que le distinga de las demás. Buchitos, como en otras cosas, fueron los pioneros en esta  novedosa e innovadora imagen de romería, siendo Isma  el responsable de los diseños. En los últimos años el encargado de la ejecución es Vicente. En las camisetas de los Buchitos, además del nombre, logo y años de trayectoria; cada año incorpora  una frase de las muchas que José Luque Monge, (José de Margarita) dejó como mensajes de su impronta  lapidaria.
Buchitos, como casi todas las peñas estudiadas en este trabajo, también comparten  como el mejor día de las fiestas  el jueves de romería.
Y así también se expresó  <<Mode>>: Como para casi todos los castillejinos que disfrutamos de nuestras fiestas, la romería es única pero, en realidad, todos los días son especiales porque son unas  fechas en las  que no juntamos los amigos. Como anécdotas de la reunión podemos destacar las mojadas que solemos realizar, sobre todo la del sábado, es un día que se da rienda suelta a la imaginación, incluso algunos socios aparecen a la comida disfrazados. Hay de todo pero con buena armonía, diversión y con un presupuesto total de 3.800 €uros en el último año.
Esta reunión considera que su futuro es prometedor, aunque, naturalmente, las circunstancias personales de los socios han cambiado considerablemente con los años. Desde que comenzaron la singladura, todos solteros, después de novios (menos uno). Hoy  casados (menos uno) y  todos con hijos (menos uno). Esto consecuentemente contrae unas obligaciones y ven las fiestas y la diversión desde otro prisma (si, si; pesao, menos uno que sigue igual). Pero Buchitos es una piña de peña y así seguirán muchos años más.

Por una u otras razones muchas peñas y reuniones quedaron en el camino y se disolvieron. “Buchitos”, con 27 años de permanencia ininterrumpida formando parte de la cabalgata de romeros,  cada agosto bajan al arroyo y suben con la aromática planta para ofrendar a nuestra Patrona. Esto les hace ser decanos de una tradición tan popular como es la Romería de Castilleja del Campo.

Costumbres y tradiciones 16.
Castilleja del Campo, martes 30 de julio de 2012