lunes, 5 de noviembre de 2018

UN MILLÓN DE PASOS PARA CUIDAR LA SALUD


Programa para la promoción de la actividad física

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Pasado el ecuador de la actividad y a doce días para que se cumplan los objetivos del programa “POR UN MILLÓN DE PASOS”, las rutas continúan abiertas y cuentan pasos senderistas y andarinas.
Una iniciativa para la promoción de la actividad física mediante propuesta cooperativa, donde se trata de poner en práctica y proponer el paseo grupal y en familia a nivel local, propuesta por la Consejería de Salud de la Junta, destinada a la Asociaciones y colectivos de los municipios de Andalucía.

El miércoles 17 del pasado octubre, en el Centro Cultural María Moliner de Castilleja del Campo, se celebró el acto de presentación del programa “Por un Millón de Pasos”. Estuvo presentado por doña Francisca Moreno Rodríguez (Paqui), Trabajadora Social de la Zona Básica de Salud perteneciente a Sanlúcar la Mayor y doña Inés María García, Enfermera de Familia del Consultorio local y enlace del proyecto, entre el Servicio Andaluz de Salud y el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento Castilleja del Campo, don José Francisco Reinoso.
Entre ambas hicieron la exposición de un  proyecto de actividad física dirigido a la ciudadanía en general y, en especial, a las asociaciones y colectivos a nivel local. Entrando en ello jóvenes y  niños, con un fin determinado: <<mejorar y cuidar la salud física y mental>>.
En dicho acto, una vez explicada la temática del programa y la repercusión saludable del proyecto,  las intervinientes  finalizaron enumerando los objetivos que se pretende alcanzar.
1.- Promover la actividad física interviniendo en un determinante para la salud, relacionado con cualquiera de las patologías de mayor prevalencia de las identificadas en la localidad.
2.- Promover alianzas con redes y colectivos sociales impulsando procesos de participación ciudadana.
3.- Integrar en propuestas de la organización sanitaria (plan para la actividad física y alimentación saludable), programas y campañas (rutas saludables, consejos dietéticos, etc.).
4.- Poner en valor una práctica que mayoritariamente es llevada a cabo por mujeres. En nuestro contexto la práctica del paseo suele ser realizada por mujeres, con la excepción de las asociaciones de senderistas donde se engloban ambos sexos sin distinción. En cuyo caso habría de intervenirse en capacidades estratégicas y modelos cotidianos de salud llevados a cabo por la mujer.
5.- Impulsar un modelo de comunicación con la infancia y los jóvenes desde la acción que pone en práctica la población mayor. Siendo la infancia y los jóvenes uno de los grupos de población en los que sobrepeso y obesidad están cobrando una mayor prevalencia.
Aunque la asistencia al acto fue muy reducida, (una veintena de personas) ellas representaban el núcleo de senderistas de la localidad.
Una vez finalizada la presentación, allí mismo se dio el “pistoletazo” de salida que puso en marcha 30 días de rutas y senderismos, que comenzaron el día 18 de octubre y llegaran a la “meta” el próximo viernes 16 de noviembre.
En la presentación también se habló de la Escuela Deportiva Municipal y la infancia. Es este sentido y para obtener tener más información sobre el proyecto, Cronista de la Villa se reunió con doña Inés María García, como enlace de esta actividad en nuestro pueblo y con el Coordinador Deportivo, don Florentino Muñoz Gil.

El miércoles 24 del pasado octubre, niños y niñas del CEIP Juan de Mairena, realizaron una ruta urbana, aunque adaptada al rango de sus edades, acompañados de sus respectivas madres, las dos profesoras y  doña Inés.
<<Como Enfermera de Familia –nos decía doña Inés- he tenido que vacunar a casi todos niños y niñas del municipio y, por supuesto, a estos alumnos. Por ello, y aprovechado la actividad “Por un millón de pasos”, consideré oportuno acompañarlos en su ruta, tener un acercamiento con ellos y vieran  mi presencia en la marcha como un indicador, de que aquella, era una actividad física y de salud>>. 
Partiendo desde el colegio, caminaron hasta la Cruz del Plato para continuar por las calles San Miguel, Cervantes, Ramón y Cajal para llegar al Polideportivo Municipal el Prado. Tomaron después las calles Vista Alegre y Federico, pasaron por la plaza María Gamero Cívico (Casa de la cultura), subiendo por Ada. Constitución y llegaron a Venerable Mañara donde está el colegio y la meta.  Un recorrido de dos kilómetros en la que participaron un total de 24 personas, entre alumnos, profesoras, madres e Inés.
La ruta infantil ha sido un acto puntual y simbólico pero de valor seguro. Trabajar en programas que contemplan valores  saludables con la más tierna infancia, es apostar en positivo para el futuro de los niños.

Otro de los colectivos a los que va dirigida esta iniciativa es la Escuela Deportiva Municipal, dependiente de la Concejalía de Deportes. Según Inés, entre alumnos y acompañantes, espera que haya una participación de unas 40 personas.
En este sentido, florentino, como Coordinador Deportivo, nos informó que tiene organizada varias rutas. Los  más pequeños realizarán rutas en el entorno de la localidad. Con el grupo de los mayores, al menos una vez, haríamos un senderismos por la sierra Onubense, concretamente por la zona de Galaroza.

¿Serían ustedes capaces de  dar un millón de pasos en un mes, mediante la suma de pasos de todos los participantes? Un reto para promocionar la actividad física.

Noticias locales 090
Castilleja del Campo, lunes 5 de noviembre de 2018