lunes, 12 de noviembre de 2018

TRES EVENTOS EN UN SOLO FIN DE SEMANA


Música Halloween y Conciertos

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Cuando había pasado más de una semana –ocho días de paz y tranquilidad-,  pensábamos que por mor de las fuertes rachas de viento y el gran oleaje, la patera que  cada año nos trae al inmigrante halloween había zozobrado. El gozo en un pozo. En el momento que el anticiclón de las Azores dispersó las borrascas, llegó el de los sustos arrastrando cadenas monstruosas y caretas horrorosas.  Menos mal que llegó fuera de tiempo y el ruido solo duró una tarde. La del pasado viernes 9 de noviembre.
Partiendo desde la plaza Juan Ramón Giménez a las 17:30 horas, el pasacalle carnavalesco tomó dirección calle Buen Suceso, hacia la Cruz del Plato, para volver por San Miguel, Martín Lutero King y, pasando por la Casa Consistorial, continuar por  Antonio Machado. Bajando por Ada. Constitución, la comitiva pasó junto a Cervantes y la Casa de la Cultura, para entrar en la calle Cuatro de Diciembre. Allí, tomando la Ada. Andalucía finalizó su recorrido del truco o trato en el Centro Cultural María Moliner.
Un recorrido por enclaves culturales de una manifestación que nos llegó del extranjero para quedarse. De tal manera está desplazando las tradiciones que logrará borrarla de la memoria de nuestra historia. Esta semilla de muertos vivientes, sembrada a voleo desde las administraciones públicas, está enraizando con paso firme en nuestras costumbres. Hasta tal punto que en  los  colegios, con el beneplácito de la Consejería de Educación, se les  inculca a los niños desde su más tierna infancia.
Aproximadamente una hora después de su salida, las puertas del Centro Cultural se abrieron al pasacalle sin cultura. Allí, para rizar el rizo, le esperaba una proyección de cine terrorífico. 

Pasado el susto del día anterior, el sábado día 10 volvió la cultura a su espacio, al Centro Cultural María Moliner que para eso está. Desde las 20:30 horas el concierto “Música del Mundo”, a cargo de Juan Gotán a la guitarra y Manolo Torres, flauta travesera, inundó de boleros, tangos, Jazz y algo de música clásica este espacio polivalente creado por y para la Cultura con mayúscula.

Para terminar  el fin de semana, el  domingo día 11, concierto a cargo de la  Orquesta de Guitarras de Andalucía, “Proyecto Guía”.
Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas). Un compromiso para transmitir a la sociedad los valores de una educación musical basada en la calidad e innovación educativa y proporcionar una educación musical multidisciplinar a niños y niñas en edad escolar. El proyecto tiene como objetivo principal ofrecer a todos los niños y niñas la oportunidad de estudiar y hacer música, interpretarla y compartirla con sus familias en un espectáculo final, donde la compensación del esfuerzo del trabajo realizado es compartirlo con otros.
Entre los miembros de la orquesta, compuesta por unos veinte jóvenes músicos, se encuentra un jovencito de la localidad que está despuntando como intérprete de guitarra. Se trata de Enrique Pérez Fernández, hijo de Yolanda Fernández y Juan Luis Pérez (Juanlu). 

En el concierto, que dejó a los espectadores con la miel en los labios, por lo bueno, se interpretaron  tres partituras bajo la dirección del maestro Carlos M. León Carret.
Como una introducción para el gozo de los sentidos, comenzaron con la partitura  “Palladio” de K. Jenkins. El tema central fue la  Suite Platero y yo de E. Sainz de la Maza, con introducciones de fragmentos del texto de Juan Ramón Jiménez. Sencillamente genial. Para finalizar: El Amor Brujo de M. Falla. Igual que en la anterior intervención, antes de cada interpretación instrumental, se leían texto de la obra.
Todos los temas fueron aplaudidos y, al finalizar, se premió la interpretación con una larga y merecida ovación.
Un exquisito concierto que  llenó de música, arte y cultura  el fin de semana, para  solo un tercio del aforo. 

Noticias locales 091
Castilleja del Campo, lunes 12 de noviembre de 2018