viernes, 1 de julio de 2016

TALLER MUNICIPAL DE BAILE FLAMENCO (y2)


“El baile es una forma de llegar a la belleza” (Maurice Bejart)

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Como ya se anunció en la crónica de  la Audición de fin de curso del Taller Municipal de Baile Flamenco, en el presente artículo descubriremos el trabajo y el esfuerzo, la técnica y los ensayos, el sacrificio y la angustia. Por otro lado están los momentos alegres, la convivencia  entre las alumnas, las experiencias y la satisfacción por los  resultados. Esta es la memoria del curso 2015-2016  que Alicia Gómez Monge, como directora y profesora dirige a los padres y familiares de las alumnas y el alumno de este taller.

En una de las fugaces entrevistas con Alicia (siempre está hasta arriba de trabajo),  para hablar del montaje del espectáculo de audición, le pedí que me hiciera un resumen del curso. Y cumplió, el pasado jueves 23 de junio me dejó en el buzón un escrito con el que nos abre las puertas de su escuela de baile.
Por su redacción en primera persona, el sentimiento que transmite y la frescura de su texto, Cronista de la Villa se ha limitado a transcribirlo en el siguiente comunicado.

<<Este año la familia ha crecido. Así pues he dividido a las alumnas en cinco grupos, empezando las clases a las 17:00 horas y acabando con las mayores (mientras que el cuerpo aguantara) sobre las 21:45, impartiendo 45 minutos de clase a cada grupo a excepción del último.

Llevo dos años retomando alumnas pequeñas, y digo retomando porque en un principio solía trabajar con niñas de cuatro años y 1 hora semanal. El pasado probé con las peques y la experiencia fue muy positiva. Este año, como se me presentaba tranquilo de trabajo y estudios, me aventuré (por primera vez) a probar suerte con alumnas de tres años. En los últimos cursos la edad para iniciarse al flamenco era de seis años, edad en la que por su madurez y evolución tienen claro algunos conceptos necesarios para bailar, como izquierda-derecha; adelante-atrás y son capaces de orientarse en diferentes espacios sin necesidad de pensar. Algo que parece tan básico para nosotros los adultos facilita muchísimo mi trabajo.
La experiencia de trabajar con pequeñas me ha llenado bastante. Hemos trabajado el ritmo con juegos rítmicos, hemos creado nuestra propia decoración para la interpretación de algunos bailes y les he aproximado al flamenco con bailes y canciones típicas  de nuestra tradición… Además, en cada clase se realizan estiramientos para hacer un calentamiento previo al baile. Tal y como recuerdo tenía que hacer en mis años de conservatorio.
Con el grupo de medianas y mayores el calentamiento es más movido, así para despertar sus almas bailarinas practicábamos un par de bailes de rumba (la diversión y las risas estaban aseguradas.

Hasta el último momento estuve preocupada con tres bailes. Uno fue las sevillanas de las más pequeñas, puesto que les suponía un trabajo extra tener que memorizar el orden de los pasos. Otro, el baile del mantón azul (canción interpretada por “La Tana”), ya que las bailaoras tenía que atárselo al cuello en unos pasos, mientras en otros remeterlos entre el cuerpo y el maillot. En algunas alumnas se les terminaba cayendo.
Por último en las “Alegrías”, bailadas con bata de cola, tuvo varios inconvenientes; por un lado el peso añadido a las faldas, por otro el pisarse la propia cola y por último y debido a sus dimensiones, estaba el espacio necesario para desenvolverse. Resuelto este último inconveniente en el gimnasio de nuestra localidad. Un espacio idóneo al contar con un gran espejo y mayor espacio donde albergar las 8 batas de colas. Allí se desarrollaron algunos ensayos.

El espectáculo se desarrolló sin contraorden para el disfrute de los espectadores y las alumnas aún más. Cierto es que, aunque el día de la audición, por regla general, todas las alumnas sobresalen en su interpretación e incluso logran meterse más en su papel, en los ensayos previos sobresale más la técnica que la interpretación puesto que la ausencia de público relaja su mente y todo su cuerpo. Sin embargo la puesta en escena resultó brillante gracias al calor de nuestro acogedor público. Gracias a todos>>.

Comunicado local 063.
Castilleja del Campo, viernes 1 de julio de 2016