lunes, 18 de julio de 2016

VEINTE AÑOS DE AGOLPAITOS


Una peña con mucha guasa y menos  WhatsApp

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
A pocos días para que dé comienzo la Fiesta más popular de las que se celebran en nuestra localidad, las  Reuniones y Peñas de Romería ya tienen cerrado su programa de eventos. Como  en este caso “Agolpaitos” que este año tienen una especial celebración y quieren compartirla con todos los vecinos y vecinas de Castilleja del Campo.

Corría la Romería de 1996, cuando un grupo de niños indómitos, risueños y aventureros se montaron en un pequeño remolque vestido con cañas y enganchado al “Pascuali” que conducía Juan Marcelo. En este pequeño transporte bajaron al arroyo como su nombre indica: AGOLPAITOS.
En las fiestas Patronales de 2016 esta peña  vivirán momentos especiales, porque “Agolpaitos” cumple su XX aniversario.

Por segundo año consecutivo celebraran sus reuniones en la casa de los hermanos Delgado Daza. Un amplio habitáculo donde el  año anterior lo pasaron de categoría y por ello agradecen a los propietarios que nuevamente los acojan en ella, y a Eloy por tomarse con buen humor el hecho de que sus gallinas que, según dice él, solo ponen huevos ecológicos, le salieran algunos con el código de barras de una tienda cercana. Por otro lado a los socios de esta peña les hace mucha ilusión contar con un vecino muy especial, una reunión que año tras año crece a pasos agigantados reclamando un espacio en la Romería que ya tienen ganado, ellos son “5mentario”.
Fruto de la ilusión, el aniversario y las ganas de fiesta,  los 22 miembros de esta peña han preparado un programa especial para celebrar el evento y han renovado  la carta gastronómica  que regaran con los mejores caldos de nuestra tierra. Otro acierto ha sido  la nueva camiseta que el grupo lucirá en la Romería. Con un diseño exclusivo la camisola recordará a todas las personas que han pasado por la Peña y las palabras más emblemáticas que se han pronunciado en sus 20 años de convivencias.

Según información de Antonio Rodríguez Moreno, estas son algunas de las exquisiteces culinarias para las fiestas del aniversario: Almejas “marineritas de comunión”, Tortillas de camarones de “la alcantarilla la Mora”, Queso viejo “con sus nietos”, Pierna (ortopédica) de cordera al horno y la especialidad de todos los años, Solomillo de ternera “de hormiga”. –No tienen guasa ni ná-

Terminamos con las palabras de Antonio, portavoz de Agolpaitos.
<<El programa de festejos en este año tan especial para la Peña incluye un DJ y los siguientes eventos:
Para la noche del martes la cena estará amenizada el grupo Flamenquito 2x4, actuando de telonera  la artista castillejina “Mila Show”.
En la cena del “pescaito frito”  contaremos con el grupo “Carmela” en honor de nuestra socia María Ester.
El sábado por la tarde nos visitará, para cantarnos sevillanas del arroyo, el artista de Sevilla “El Mani Empanao”.
La Peña Agolpaitos, compuesta de 22 personas entre socios y socias,  deleitara con su arte y salero a  los asistentes dándolo todo en esta semana grande de nuestro pueblo.
Un año más seguimos siendo de las pocas reuniones que abre sus puestas a los castillejinos y castillejinas, todos los días de la semana –abrimos más horas que un bazar chino, oiga-, por lo tanto, a través de Cronista de la Villa, quedáis todos invitados a nuestra Peña Agolpaitos>>.
.

Costumbres y tradiciones 036
Castilleja del Campo, lunes 18 de julio de 2016