martes, 26 de julio de 2016

LA JUVENTUD POR LA DIVERSIDAD


Seis colores, uno  por cada jornada

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado lunes 18 de julio en el porche del Ayuntamiento tuvo lugar la inauguración de la Semana de la Juventud que en esta edición toma el nombre de 1ª Semana de la Juventud por la Diversidad.

Con la presencia del Concejal, delegado de Juventud, José Francisco Reinoso; Misael Rodríguez  Técnico del área, pasó a dar lectura de un manifiesto  donde, tras la introducción y agradecimientos,  entre otras cosa expuso lo siguiente:
<<.Nos gustaría comenzar explicado que hoy comienza una jornada  de lucha por conseguir respeto, tolerancia, convivencia e igualdad en una semana por la diversidad (…) Pero hoy no comenzamos la semana de los gays, lesbianas, transexuales, o bisexuales, sino que comenzamos una semana para todas y todos los que quieran participar. De eso se trata, de dejar participar socialmente a todos y todas independientemente de su condición sexual (…) Hoy comienza un duro trabajo por aceptar a los demás, por no juzgar la condición sexual de otras personas, por educar a nuestros hijos e hijas en el respeto, la tolerancia y la igualdad que toda persona merece>>.


Finalizada la lectura del manifiesto, el Sr. Concejal desplegó, desde el balcón de enseñas del Ayuntamiento, una gran bandera multicolor símbolo de la libertad por la diversidad, quedando con este acto inaugurada una semana de  talleres y jornadas lúdicas  para jóvenes, niños y padres.
Para cerrar el acto, se distribuyeron entre todos los presentes pulseras multicolor que cada uno podían personalizarlas a su gusto. Mientras tanto, los niños y niñas de la Escuela de Verano se encargaban de decorar, con su impronta pictórica, un gran mural que para tal caso ocupaba el lateral izquierdo de la facha del Consistorio.


En la segunda jornada, martes 19, jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 16 años participaron en un taller de manualidades con el título “La oveja arcoíris de la familia”. Una mañana divertida en la que aprendieron a decorar y marcar camisetas y otras prendas. Resultaron ganadoras Laura Rodríguez y María Patiño.

En la tarde del miércoles 20 en el entorno de la Casa de la Cultura niñas y niños y algunos padres fueron los participantes de una Gymkana cuya temática era la familia, de ahí el título del juego “Mi Familia es Diferente”. Una de las vencedoras  fue la familia formada por Samuel, Inmaculada y su pequeña Ángela.


La cuarta jornada, dedicada a padres y madres, fue un taller enfocado  a la prevención del acoso infantil y juvenil, tanto en los colegios como en las redes sociales. Un interesante y candente tema social, tratado desde  una dinámica de trabajo, donde aprendieron  las  técnicas para descubrir cuando su hijo estaba siendo acosado o, en caso contrario, era él el acosador. Otra parte de taller estudiaba las formulas para  prevenirlo y, lo más importante para los padres, ¿Qué hacer en estos casos?
Las pocas personas que asistieron quedaron muy satisfechas por los conocimientos adquiridos, tanto es así que una de las madres incluso  plateó que talleres como el impartido y otros de temáticas parecidas deberían realizarse con asiduidad.
Ante lo expuesto por aquella ciudadana, El Concejal Sr. Reinoso informa que se reunirá con el Técnico del Área de Juventud para estudiar la formula de ponerlos en marcha.


Las dos últimas jornadas, el viernes 21 y el domingo 22, fueron distendidas y divertidas,   lúdicas y de ocio, más acorde con la época estival en la que se celebró. También el espacio habilitado para su ejecución fue muy adecuado: el parquecito infantil de las instalaciones de la piscina municipal.
El viernes se transformó en cine de verano para toda la familia. El domingo, entre toboganes y piscinas, puso de manifiesto el título temático: Fiesta del Agua. Dando con ello por clausurada esta 1ª Semana de la Juventud  por la Diversidad que fue desarrollada y organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

Crónica 084. Castilleja del campo, martes 26 de julio de 2016