martes, 12 de julio de 2016

COMBATIENDO EL CALOR DE JULIO


Ocio Cultural, Aquopolis y Escuela de Verano

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Como todos los años ocurre en esta primera etapa del verano, en todas las tertulias se escucha  la misma frase, como si de un titular de primera plana de un diario se tratase: <<Ya llegó el verano, vaya calor que está haciendo este año>>.
Está visto que con el correr de los años  se olvida o, al menos, suaviza aquellos otros veranos, los rigores pasados y la falta de medios para combatirlos. Años de duro trabajo agrícola, de siega al sol, braceros doblados al amparo de una faja que aliviara los sobrecargados riñones. Dolor, calor y sudor que solo se combatían con el agua de un cántaro sin refrigerar. Mientras en las eras, entre vueltas y recortes de las mieses, se buscaba alivio a los inmisericordes soles en una rustica estructura cubierta con ramas de álamos. Un sombrajo que adolecía de aire acondicionado. Hoy nadie concibe un verano como aquellos.
Coincidiendo con aquella época pero con las comodidades de la actualidad, repasaremos lo que, hasta la fecha, nos dejó el mes de julio en nuestra localidad.

Lo primero, los niños y su Escuela de Verano. Esto sí se repite cada año, con una duración desde el día 1 de julio al 31 de agosto.
Un programa financiado por la Diputación Provincial de Sevilla, a través del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, dirigido a una treintena de  niños y niñas de entre 4 y 12 años.
El objetivo principal del Programa de Dinamización de la Infancia (la Escuela de Verano),  es de favorecer la cohesión social de los menores. Se trata de poner en marcha actividades y talleres que, en un marco lúdico, contribuyan a favorecer el desarrollo, el aprendizaje y la transmisión de valores entre los participantes. Al desarrollarse en periodo estival, época en la que los jóvenes disponen de mucho tiempo libre, de manera indirecta, este programa ayuda a los padres y madres a conciliar la vida familiar y laboral.
La Escuela de Verano, monitorizada por José María Delgado y Ana María Monge, desarrolla su actividad en el recinto de la piscina municipal, un espacio ideal, dado la fecha en la que se realiza, porque reúne las mejores condiciones: aire libre, contacto con la naturaleza y la posibilidad de un chapuzón en la piscina pequeña para volver a casa “fresquitos”.



A las 21:30 horas del viernes día 8, tuvo lugar la clausura el taller de “Fofuchas”. Una actividad organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres Campos de Tejada con la colaboración del Área de Igualdad y Cohesión Social de Diputación de Sevilla. En el marco de la piscina municipal, y con una exposición de los trabajos realizados,  se celebró acto de clausura y la entrega de diplomas a las 10 alumnas inscritas en el taller.
A continuación las organizadoras tenían previsto una degustación de viandas de elaboración casera, realizadas por algunas de las socias de Campos de Tejada, que se acompañaban con cervezas y refrescos para rebajar el tórrido calor de la tarde-noche. Según la responsable de la Asociación, esta fiestecita bajo las estrellas está organizada pensando en la participación de los vecinos y vecinas en general. Los beneficios obtenidos se destinaran para organizar otras actividades de esta sociedad de mujeres de Castilleja del Campo. 



Otro antídoto contra el calor, que estaba previsto para el martes día 12 de julio y así ha sido, se trataba de pasar un día en “Aquopolis” de Sevilla, un programa compartido con el pueblo vecino y organizado por los ayuntamientos de Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo.
El grupo de excursionistas, cargados de húmeda ilusión partieron a las 11:15 horas y regresaron con el sol puesto, después de disfrutar de una refrescante y lúdica jornada donde toda la familia, niños acompañados y público en general, pasaron en el parque acuático sevillano.

Gracias a los medios mecánicos para combatir el calor, los refrigeradores para el gazpacho, el agua y toda clase de líquidos; los refrescantes baños en playas y piscina, y las tertulias en terrazas al aire libre, vamos pasando un verano que solo ha comenzado. <<Más “alante” hay más>>.

Crónica 083. Castilleja del Campo, martes 12 de julio de 2016