viernes, 22 de julio de 2016

TOLEDANOS EN CASTILLEJA DEL CAMPO


Un intercambio fruto del Programa Foro Joven

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Tras la celebración en Toledo la XVII edición del Foro Joven 2016, un grupo de jóvenes de la citada ciudad, en un programa de intercambio cultural, visitaron Sevilla y los pueblos del aljarafe adheridos al Foro Joven, entre los días 13 y 18 de julio.

En la tarde del mismo día de llegada realizaron sus primeros paseos turísticos por Sevilla. Visitas descubridoras de cultura que se repetirían todos los días. El día siguiente  acto oficial de  recepción en la Diputación Provincial al que asistió Misael Rodríguez junto a otros técnicos de Juventud de los municipios del Foro.
En la mañana del día 15, comenzando su periplo por los pueblos aljarafeños, visitaron Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Ariscal y Albaida del Aljarafe.
El sábado día 16, y completando su itinerario por los 5 pueblos adheridos al programa Foro Joven del Aljarafe, visitaron Castilleja del Campo y Aznalcazar.

Según estaba previsto, a las 11:30 horas llegó a nuestra localidad la comitiva con los jóvenes toledanos que  fueron recibidos a pie del autobús por 4 jóvenes, componentes del grupo local del Foro Joven  y el Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, Misael Rodríguez.  
El Centro Cultural María Moliner fue el marco para la recepción oficial de los 23 jóvenes visitantes, que viajan   acompañados por  el  Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías García y la Técnico del mismo Área, Alicia Jumela.
Tras las obligadas presentaciones que corrió a cargo de Misael Rodríguez, tomó la palabra el Concejal de Juventud de la localidad anfitriona, José Francisco Reinoso, para dar oficialmente la bienvenida a nuestro pueblo a los jóvenes toledanos.
<<…Porque nuestra localidad -terminó diciendo José Francisco-, aún siendo pequeña, es uno de los cinco municipios que pertenece al proyecto Foro Joven de la comarca del Aljarafe sevillano, por ello el motivo de este fugaz encuentro. Muchas gracias por vuestra visita y feliz vuelta a Toledo>>.   
Continuó el acto con la proyección de un vídeo con imágenes de nuestra localidad y otros sobre los recursos municipales para la difusión de la Cultura, juventud y Deporte. Un monográfico, desarrollado por Misael, con el que describió a los visitantes, por un lado el porqué del teatro donde se encontraban, las modernas instalaciones deportivas y la programación que, desde la Delegación de Juventud, viene realizando el Ayuntamiento de Castilleja del Campo. 


Finalizado el acto oficial, el grupo de jóvenes pasaron por la Plaza María Gamero Cívico para conocer la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal, para finalmente llegar al Ayuntamiento. Aquí y por gentileza de la empresa local “Quesos los Vázquez” se les hizo entrega a cada visitante de una bolsa con productos de su otra línea  comercial: los postres lácteos.
Por su lado, el edil toledano Sr. Mejías, expresando su agradeciendo por la acogida recibida, lamentó no disponer de tiempo suficiente para visitar en profundidad el municipio. En ese momento, antes de la despedida y como recuerdo de este encuentro,  aprovechó para hacerle  entrega  a su homólogo de Castilleja del campo, Sr. Reinoso,  de un volumen de la obra: “Archivo Secreto, IV Centenario del Greco”.
En su recorrido hacia donde esperaba el autobús, la comitiva pasó por la plaza Monseñor Oscar Romero para detenerse un momento ante el edificio de la Parroquia de San Miguel, donde se hicieron unas fotos para el recuerdo antes de partir para su encuentro con el municipio de Aznalcazar.

Noticias locales 065
Castilleja del Campo, viernes 22 de julio de 2016