miércoles, 6 de julio de 2016

CASTILLEJA DEL CAMPO INTUYE SU FIESTA


EL COLOR QUE VESTIRÁ TU CALLE
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Corría el día 6 de julio cuando la sonda espacial “Juno”, impulsada con energía solar, ya  llevaba 24 horas incorporada a la órbita de Júpiter con la intención de descubrir, según decían los sabios, la clave de la existencia de nuestro planeta. En esta fecha, la mayoría de los ciudadanos de Castilleja del Campo, jóvenes y mayores, comenzaban los preparativos de los medios necesarios para celebrar  la inminente llegada de agosto. Son los signos que hacen intuir la cercanía de las Fiestas Patronales.

Primero está la imagen que ofreceremos al foráneo. Así, bajo soles insolentes, el vecindario se apresura para encalar  fachadas, adecentar sus casas, los blancos patios, arriates y  macetas, con la pasión fantástica de los naturales del pueblo.
Por su lado, la Junta de Oficiales de la Hermandad anda a “destajo” para que el próximo día primero de agosto, cuando los primeros cohetes anuncien el inicio de nuestras populares fiestas, no quede nada al azar y todo esté a punto en nuestra localidad, como reza en el programa que ya lleva una semana en la calle.
También desde el primer viernes de julio y robándole tiempo al descanso, las personas que llevan la voz cantante en las fiestas tienen ocupados los cálidos atardeceres. Allí aclaran sus gargantas y afina voces porque sus canciones  acompañaran todos los actos religiosos de las fiestas. Estos son los componentes del Coro Parroquial.

A las 22:30 hora del primer día de julio, como  años atrás nos tiene acostumbrado, el paisano Jesús Delgado Rodríguez disparó sus primeros 12 cohetes a los que seguirán una docena al día hasta finalizar el mes. Este grito de pólvora es el primer anuncio sonoro de la Fiesta.
Otro importante número de personas, los miembros de las Peñas y Reuniones llamadas de Romería, se van encontrando para elaborar sus programas de festejos y aprobar el presupuesto en cada una de estas peñas. Algunas con acentuadas desmesuras en los gastos. De entre ellas, “5-mentario” desde mediados de junio ya tenían cerrada su programación y contratado el local, este año celebraran sus reuniones en “El Pony”. Todo ello sin necesidad de reunirse y sin hablar porque, como están al día de las nuevas  tecnologías, desde hace varios años lo resuelven todo a golpe de Whats-App.  


Quienes siempre toman la delantera en hacer sus deberes, son  unas cuantas personas de cada una de las calles  que se engalanaran para los días de las fiestas, ellos y ellas ya llevan  cerca de dos meses de febril ajetreo. Son los vecinos que voluntariamente se responsabilizan de vestir su calle para que sea un grito de luz y color para anunciar las populares fiestas patronales.
Sin entrar en detalles, puesto que la mayoría del vecindario ya los conocerá, desvelaremos el color que vestirán las  calles  del recorrido oficial por donde transitarán todos los actos.
Avenida Constitución y Cuatro de Diciembre (El Prado) se vestirá con flores blancas con un toque de azul en cada una de ellas.  
La calle donde se celebra la “Velá”, Antonio Machado, además del alumbrado oficial, lucirá con guirnaldas combinando varios colores.
Martín Lutero King, la calle más coqueta de todo el recorrido, jugara con el rojo y verde, los colores de la bandera local, aunque el predominante será el blanco.
La  calle San Miguel y la plazoleta Cruz del Plato lucirán de blanco con atrevidos   guiños de color  amarillo.
Finalmente, la Plaza Monseñor Romero (Plaza de la Iglesia) y la calle Venerable Mañara, recibirán las fiestas de blanco inmaculado sin interferencia de otro color, a excepción de los palos y mástiles del alumbrado que  vestirán de verde.

La calle que se precia de estar personalizada con el nombre de la Señora, la más importante en el recorrido por el que pasa la procesión, esa  que, apenas salir Ella de su casa, es la primera que visita cada agosto. Estamos refiriéndonos a la calle Buen Suceso. Pues precisamente esta es la única calle del recorrido que no se engalana al paso de los titulares de la Hermandad, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. Con este ya van dos años sin echarse encima ese fino velo de papel de seda. Esperemos que sea un lapsus transitorio y no falta de voluntades, dado el trabajo que supuso retomar la costumbre de vestir las calles, porque sería lamentablemente que, después de tantos sacrificios, significara el principio del fin de una  tradición.

La fuente de la información sobre <<el color de las calles>> procede de seis personas, -de las pocas que permanecen fiel a la tradición-  como son: Carmen Rodríguez Luque,  Mª José Rodríguez Herrero, Francisco Manuel Rivera Luque, Miguel Ángel Rodríguez Luque, Mª Pilar Monge Luque y Emilia Monge Luque.

Costumbres y tradiciones 035
Castilleja del Campo, miércoles 6 de julio de 2016