lunes, 27 de junio de 2016

GENERALES 2016 EN CASTILLEJA DEL CAMPO

26-J 2016, Repetición de  Elecciones Generales

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
36.518.100 de personas estábamos llamadas nuevamente a votar, dos días después del anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El pasado domingo, día 26 de junio, los españoles volvimos, por segunda vez en seis meses y haciendo historia desde la instauración de la democracia, a repetir unas elecciones generales que, entre las dos, le ha costado al Gobierno 261 millones de euros. Esto traducido a las añoradas pesetas, arroja una cantidad que supera los Cuarenta y tres Mil millones (a repartir entre todos los ciudadanos), todo por la incapacidad de los cuatro partidos mayoritarios para llegar a un acuerdo de gobierno. Pero ellos, tras el fracaso del 20-D  buscaban en estos repetidos comicios una nueva oportunidad para formar un Parlamento.

A las 8:30 horas la mesa única de Castilleja del campo quedó constituida con los titulares convocados sin necesidad de recurrir a suplentes, presidida por la señorita, doña María Victoria Delgado Rivera y los vocales, don Miguel Delgado Romero y doña Amelia Fernández Luque. Siendo los apoderados por el Partido Popular, don Jesús Acevedo Nieto y don Mariano Pérez Camacho. El  Partido Socialista Obrero Español estaba representado por los  apoderados don Modesto Rodríguez Escobar y don Manuel Vicente Zaragoza García;  asistiendo como interventor don Narciso Luque Cabrera.
Siendo las 9:00 horas y sin ninguna incidencia, se abrieron las puertas del colegio electoral para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho en unas repetidas elecciones a las que se presentan 11 candidaturas, dos menos que en  las pasadas del 20-D.
Tan  tranquila transcurrió la jornada que hasta las Fuerzas de Seguridad del Estado, La Guardia Civil solo hizo dos actos presenciales.

Finalizado el escrutinio, a la vista de los resultados  y comparando con las elecciones anteriores de diciembre 2015, destacaremos el 4% menos de participación, aún contabilizando 14 votos por correos. Los 7 votos que suben el PP, los 21 que baja el PSOE y los 9 votos que pierde Ciudadanos. El ascenso  de 32 votos que ha alcanzado Unidos Podemos está claro, al menos en nuestra localidad, que se debe a la alianza con  Izquierda Unida.

RESULTADO ELECCIONES GENERALES 2016

                        Censo de Electores   514 votantes
                        Votos emitidos          387 Participación  75,29 %          
                        Votos en blanco             3
                        Votos Nulos                  14
                        Votos Válidos              373   
                                             
                          Votos a Candidaturas

                        PSOE                            161   43,16 %                                  
                        P P                                112   30,02 %                                    
                        U.PODEMOS                  69    18,49 %                      
                        CIUDADANOS               21      5,63 %          
                        PACMA                            5      1,34 %         
                        PCOE                               1      0,26 %
                        VOX                                  1      0,26 %

Este ha sido el resultado en Castilleja del Campo y así han votados sus vecinos. Sin embargo, a nivel nacional el panorama político sigue igual que hace seis meses. Bueno igual no, con 130;672 Millones  de euros menos. Ya veremos si estos partidos elegidos son capaces esta vez de dar respuesta a la fragmentación del congreso y lograr un acuerdo que pueda elegir un presidente del Gobierno acabando así con  el bloqueo institucional.

Noticias locales 064
Castilleja del Campo, lunes 27 de junio de 2016