viernes, 24 de junio de 2016

TALLER MUNICIPAL DE BAILE FLAMENCO (1)


Audición fin de curso 2015-2016

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado viernes 17 de junio, el Centro Cultural María Moliner se vistió de fiesta para la audición  que presentó el Taller Municipal de Baile Flamenco, como final del curso 2015-2016. Una exposición de arte plástico que resume nueve meses del trabajo realizado por la maestra de baile flamenco, Alicia Gómez Monge, con las 35 alumnas matriculadas en el taller, once de ellas del vecino pueblo de Carrión de los Céspedes que, por primera vez en los nueve años de singladura, se han incorporado a estos cursos. Pero dejemos la memoria   del curso para otra ocasión, aquí y ahora de lo que se trata es de hacer un relato del espectáculo vivido el viernes día 17.
La audición final de curso resultó ser un pase privado para padres y familiares de las alumnas ya que, solo para atender la demanda de ellos, fue necesaria la totalidad de localidades del aforo que dispone el teatro.
El Área de Cultura y Alicia Gómez Monge mantendrán una reunión para fijar una fecha  y volver a reponer el espectáculo, posiblemente en el próximo otoño, dando así la oportunidad para que el público en general pueda disfrutar del arte y el baile flamenco que se imparte en Castilleja del Campo.

La presentación de espectáculo corrió a cargo de Isabel Navarro y Nena Monge, dos veteranas alumnas del taller que ya  el pasado año colgaron sus tacones de baile.
En su intervención, además de indicar que este año se cumple la novena edición de estas audiciones final de curso, presentaron como novedades del mismo la incorporación al taller de 6 nuevas alumnas de Carrión de los Céspedes, como son: Ana, Lucía, Claudia Romero Fabiola, Camila y Claudia García; y que, por primera vez en estos cursos, se ha contado con la presencia de un alumno varón. El primer niño que se inscribe el taller, Francisco Javier de Castilleja del Campo.
Además  y como experiencia, este año se ha trabajado en un proyecto innovador, que se ha llevado a cabo con las niñas de tres años, a las que se les ha impartido un curso de iniciación a bailes regionales. Ellas son Carla, Jimena, Marta, Irene, Eva, Laura y Paloma.


Y se abrió el telón a los compases de un “Pasodoble”, para dar entrada al citado elenco. Vestían maillot y falda negra, tocadas con mantilla, flor roja y abanico y se situaron al fondo del escenario recreando la barrera de una imaginaria plaza de toros.   Para redondear la escena,  Sonia y Francisco Javier, este vistiendo de corto y tocado con sombrero de ala ancha y las seis niñas de Carrión. Un cuadro donde intervinieron tres grupos de alumnas.
La estética del conjunto, el simbolismo al recrear la fiesta española y andaluza: los toros y la feria y la corta edad de sus componentes, fue recibido por los espectadores con un delirante aplauso.

Uno de los bailes más antiguos de España y patrimonio  de Sevilla no se hizo esperar. Así fue el baile por “Sevillanas” que interpretaron el grupo de mayores: Sara, Martina, Andrea Yarín, María Francisca, Andrea reinoso y Ona que pusieron toda su pasión en este baile andaluz por excelencia.

Según las presentadoras  Nena e Isabel,  “La Tarara” procede de una canción popular que se bailaba en los corros  castellanos, posiblemente de origen sefardí. García Lorca se inspiró en esta copla y la reescribió en forma de  poema.
Un murmullo de admiración recorrió el patio de butacas cuando  las más jovencitas del curso se presentaron ante su público: Carla, Jimena, Marta, Irene, Eva, Laura y Paloma, cubiertas con sombrero cordobés y flor en el escote, para interpretar este baile regional.


Y llegaron las  veteranas con un sentido “Garrotín”. Aquí no se cumple el refrán que dice: <<Más sabe el diablo por veterano que por diablo>>. En ellas la profesionalidad está por encima de la veteranía.
Un baile en tres partes que inició en solitario la profesora del curso y responsable de taller, Alicia Gómez Monge. En la segunda parte las parejas: Bea - Elena y Julia – Gisela y la tercera, con un final apoteósico, Alicia con Vanesa y Ana con Laura.
El grupo lució un vestuario de falda negra, camiseta blanca y se cubrían con matón rojo. Con pendientes y flor del mismo color unas y tocadas con pañuelillo y pendientes blancos otras.
Tanta fue la pasión y el arte que derrocharon sobre las tablas del teatro Alicia y sus siete bailaoras,  que hasta el duende que andaba por allí saltó de alegría para aplaudir.

El final de la primera parte de esta audición del taller de flamenco llegó con otro de los encantadores cuadros de este espectáculo, el que protagonizaron las  alumnas de 3 y 4 años, cantando un fandango a capela adaptado a sus edades. Al terminar lanzaron  sus sombreros al respetable.

 
La segunda parte comenzó con el grupo de las pequeñas: Sonia, Marina, Sara, Ángela, Andrea,  Yarín y Carla y la intervención del niño Francisco Javier.  Dibujaron los pasos de una sevillana sin manos, la 1ª. Cosas de la encantadora y dulce infancia.

Para continuar con el “Orobroy”. Aquí las alumnas veteranas y su maestra Alicia demostraron su talento y el conocimiento de la técnica.
Seis bailaoras con faldas de lunares, abanicos, pendientes y flor blanca, iniciaron un previo que remató con la entrada  de Laura y Alicia, pareja que interpretaron un solo, preludio de la entrada en escena de las anteriores parejas, que consiguieron un aire mágico con el juego de sus abanicos.  Un baile ejecutado con pasión y entrega que remataron con un brillante final.


Cuando se acercaba el final de la mágica velada, las niñas de Carrión: Claudia García, Fabiola, Camila, Claudia Romero, Ana y Lucía, vestidas con maillot, falda, mantoncillo y flor, subieron a las tablas para interpretar una sevillana, la 1ª. Ejemplo de una clase de iniciación, marcando los pasos sin mover los brazos.

Se abre el telón para dar paso al primero de los dos bailes que se  estrenaban esa noche.
En escena el grupo denominado de las mayores. Con bata de cola y mantón azul y de espaldas al público formaba cuadro escénico de gran impacto visual, se dispusieron a bailar una canción interpretada por  “La Tana”. Un baile cargado de sentimiento que sus seis bailaoras transmitieron a los espectadores, arropando sus movimientos con un sensual juego de  mantones.

Para terminar la audición nada mejor que cantar y bailar unas “Alegrías”. Otro baile de estreno para las alumnas: Vanesa, Laura, Ana, Elena, Beatriz, Gisela, Julia y la presentación de una nueva alumna de Carrión, Paula. Con un vestuario en la misma línea que el baile anterior, se dejaron la piel en una interpretación que llevo al clímax en un apoteósico final.
El respetable que llenaba el teatro, contagiado de alegría con el baile por “Alegrías”, agradeció el trabajo de las bailaoras con un cerrado aplauso, como sistemáticamente venían haciendo al final de todas y cada una de las demás intervenciones.



Sesenta minutos de música, baile y arte que supieron a poco, interpretados por el alumnado del Taller Municipal de Baile Flamenco que dirige y es maestra del curso, Alicia Gómez. Pero no termina aquí su trabajo, Alicia, además, es la organizadora y responsable de todo el montaje y puesta en escena de esta obra musical y de baile.

Como punto y final de la noche, la proyección de un audiovisual que resume del curso, los ensayos y los bailes impartidos, para dejar en el olvido tantas horas de esfuerzos, sacrificios, angustias, pánico e incluso llantos. Por ello, el video continúa con una galería de imágenes de sus alumnas que nos muestran sus sonrisas, sus gestos, sus expresiones, sus guiños, sus poses y les ponen caras a las niñas y jóvenes del Taller, en el curso 2015-2016.

Crónica 082. Castilleja del Campo, viernes 24 de junio de 2016