jueves, 16 de junio de 2016

AULA DE MÚSICA, MOVIMIENTO Y TEATRO


Resumen del curso 2015-2016. Audición final
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado miércoles día 15 de junio, el Aula Municipal de Música, Movimiento y Teatro presentó su audición fin de curso. Un resumen anual donde familiares y demás asistentes pasaron una agradable tarde con las actuaciones  del alumnado  de esta especializada aula, los niños y niñas de Castilleja del Campo.

La conductora del aula, doña Pilar Mª Jesús Moreno Batanero, remitió a Cronista de la Villa el siguiente resumen del curso que finaliza.
<<En este curso escolar hemos estado trabajando con tres grupos los contenidos musicales propios de nuestra actividad, donde se reúnen actividades rítmicas y de movimiento, actividades de entonación o vocales, actividades que tratan de acercar el lenguaje musical y la práctica con instrumentos de pequeña percusión, flauta dulce y actividades propias de la audición y del reconocimiento de las cualidades del sonido.
El curso ha sido bastante prolijo en número de alumnos, quizás más que en cualquier edición  de las que recordamos y han trabajado con gran entusiasmo y maestría, aportando cada niño y niña su propia personalidad y sus inquietudes, siendo una gran fuente de creatividad>>.

Por su lado y para pulsar el sentir de los padres referente a este programa, Cronista de la Villa hizo algunas gestiones con  madres de alumnos quienes se expresaron como sigue:
<<Antes del aumento de la nómina de alumnos en este curso,  el Aula de Música, Movimiento y Teatro estaba formada por tres grupos de niños y niñas diferenciados por edad, año de ingreso en el aula y conocimientos adquiridos. Este año se ha reducido  solamente a dos. Un gran grupo con los nuevos matriculados y otro con la unión de medianos y mayores.
Esto ha repercutido en la incapacidad de los nuevos en asimilar la temática impartida y al abandono de 4 o 5 alumnos a lo largo del curso. Por otro lado, la unión de medianos con otros alumnos que ya llevan  varios años en el aula, fue causa del aburrimiento y la apatía ante la repetición de   contenidos que ya aprendieron en el curso pasado>>

El Centro Cultural María Moliner fue el marco para acoger la audición, un espectáculo cultural donde la alegría, la ilusión y candidez propias de la infancia y la niñez que emana de estos alumnos, colmaron de felicidad a padres, abuelos, familiares y allegados.
Con una breve intervención del Técnico de Cultura, Raúl Rivera, en nombre de la Concejalía de Cultura, delegación municipal del proyecto y del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, presentó  la audición final con la  que clausura el curso 2015-2016.


Música y danza
En primer lugar intervinieron el grupo llamado de medianos, compuesto de tres niñas y un niño con edades de 5 y 6 años, interpretaron las siguientes partituras:
“En mi tribu” Canción rítmica con percusión de panderos y bombo.
“Danza Nº 5” de Jorge Rodrigo. Acompañados de instrumentos de pequeña percusión.
Para finalizar “Danza Caballito” de Jorge Rodrigo. Una simulación de jinetes y caballos al ritmo de la pieza musical. 

Canciones a coro
A continuación intervinieron conjuntamente medianos y  mayores, para formar  el Coro Disney. Interpretando canciones de películas como “Bella y bestia son” de La Bella y la bestia. “Ser como tú” El libro de la selva. Y de la película Pocahontas, “Colores en el viento”.

Concierto de música.
El grupo de mayores,  formado por seis niñas y un niño con edades de entre 7 a 11 años, deleitó a los espectadores con un mini-concierto de flauta dulce, percusión y campanas y donde sonaron los siguientes temas:
“El picadero” (popular española), “La fiesta” (estudio de flauta a  tres notas), “Viento de otoño” y “El tobogán” (del maestro I. Segarra), “En un mercado persa” (de A. Ketelbey). Para finalizar con “Oda a la alegría” (de L.V. Beethoven).

Presentación de los pequeños
El grupo de niños y niñas que rondan los cuatro años de edad está compuesto por Marta, Sofía, Carla, Irene, Laura y Eva y los niños: Cristian, Jonathan, Alejandro 1º y Alejandro 2º, Alberto y Francisco Javier.
Estos 12 pequeños que llegaron a final del curso, dejaron muy satisfecho a sus padres tanto con sus intervenciones instrumentales como con las danzas que  interpretaron. Todo ello de la mano de su profesora que les acompañaba como si de un juego se tratara.
Finalizada esta encantadora actuación los pequeños recibieron sus notas de final del curso.

El teatro
El Aula de Música y Movimiento nació como un proyecto destinado a fomentar el gusto y la formación musical de los alumnos mediante el uso de prácticas lúdicas. Aprender jugando y tocando ha sido el lema de esta aula desde sus comienzos. Esta fue la asignatura inicial. Posteriormente incorpora la actividad teatral como complemento a una formación artística muy arraigada en nuestra localidad, ampliando el abanico de oportunidades y la incorporación de nuevos alumnos y alumnas.
Un elenco compuesto por once niños, fruto de la unión de los grupos de medianos y mayores, fueron los encargados de poner en escena “EL LEGADO”. Una obra que denuncia el peligro que corre nuestro planeta, frente a la contaminación y sobreexplotación por parte de la mano del hombre.
Un canto a la vida y una llamada a la concienciación de la humanidad, representada con la candidez propia de la infancia, en la que los protagonistas pasaron del sentimiento de tristeza ante la contaminación y muerte de la naturaleza a  la alegría por la reparación del daño y la nueva vida que dejaban como legado.
Una obra infantil escrita por la profesora y directora del Aula,  doña Pilar Mª Jesús Moreno. Ella recibió el  legado literario de su padre.
Magníficos estos niños y niñas que también recibieron sus  notas  fin del curso 2015-2016

-Una reflexión para finalizar. Si para este curso se  matricularon diez alumnos de más (que supone elevar la nómina del alumnado un 75%), en el mismo porcentaje debería subir las horas lectivas. Naturalmente esto produciría una subida del gasto que no estará contemplada en la partida presupuestaria correspondiente. Por lo tanto,  entre padres de alumnos y Ayuntamiento, podrían buscarle una solución  por el bien de estos pequeños con inquietudes musicales y artísticas. Porque, gracias a programas como el Aula de Música y Teatro, la semilla del arte escénico continúa año tras año germinando en nuestra localidad, manteniendo vigente una  tradición que data desde principio del siglo XX en la historia de Castilleja del Campo-.

Crónica 081. Castilleja del Campo, jueves 16 de junio de 2016