viernes, 10 de junio de 2016

LA AGRUPACIÓN Y COMUNIDAD PARROQUIAL


Reunión informativa sobre la restauración de la Virgen

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores, tras largos meses de gestiones y una vez estudiado el informe diagnostico emitido por el restaurador sevillano D. Pedro Manzano, sobre la restauración de la imagen de la Virgen de los Dolores, ha convocado  a la Comunidad Parroquial de San Miguel Arcángel a una reunión informativa.

Será el domingo día 12 a las 13:00 horas en la Iglesia. Presidirá la reunión el Sr. Párroco D. Manuel Martín Riego.

En la misma se dará a conocer como se encuentra la imagen, el informe técnico, el presupuesto y el proceso de la restauración. Todo ello, ilustrado  con la  proyección de  diapositivas  que muestran el estado de conservación.  
Por otro lado, y una vez aclaradas todas las dudas y preguntas que tengan las personas asistentes, se recabará  de la Comunidad y Concejo Parroquial el oportuno consentimiento  para llevar a cabo la obra. Los acuerdos alcanzados se  comunicarán  a la Delegación Diocesana del Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla, para obtener el visto bueno preceptivo antes del comienzo de la  intervención.

La iglesia de San Miguel de Castilleja del Campo cuenta con un interesante patrimonio cultural, aunque la mayoría de sus imágenes presentan un lamentable estado de conservación. Ejemplo de lo dicho es el caso del San Juan Bautista, que preside la calle izquierda del retablo mayor, talla de Marcelino Roldan ejecutada a mediados del siglo XVIII. A la derecha del mismo retablo encontramos una imagen de San Sebastián de autor desconocido, fechable en la primera mitad del siglo XVI. Las dos tallas, aunque conservan su policromía y encarnaduras originales, precisan una inminente intervención de restauración.
En este sentido podríamos continuar con otras imágenes con la  de San José, obra de Marcelino Roldan, quien también realizó la talla de San Miguel, ambas fechadas en  1758. Mención aparte sería hablar de la  bellísima talla de la Virgen del Rosario, la mejor obra  escultórica de la iglesia. Una imagen exenta de madera policromada, cuya factura podría fecharse en el último tercio del siglo XVI y catalogada como obra notable por Hernández Díaz. El profesor Palomero la cree original del imaginero Gerónimo Hernández, escultor abulense que trabajó en Sevilla en dicho siglo XVI.
Para no alargar esta nómina de las obras de arte susceptibles de restauración, terminaremos con la imagen titular de la antigua Hermandad de Vera Cruz. Un Crucificado de pasta de papel de finales del siglo XVI y autor desconocido que, aunque de escaso valor, transmite una sensación de serenidad, clasicismo y paz a todo aquel que se postra a sus pies. Salía en procesión en Semana Santa presidiendo la Cofradía  de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores hasta 1928. Sufrió su última restauración  en 1922. En la actualidad se encuentra en un lamentable estado de conservación.

Bienvenidas sean las personas e instituciones que valoran el patrimonio artístico y cultural que nos legaron las generaciones pasadas. Gracias a ellas, y a la colaboración  de todos los vecinos,  por restaurarlo y conservarlo para quienes vendrán después.

Noticias locales local 062
Castilleja del Campo, viernes de junio de 2016