viernes, 2 de marzo de 2012

1962-2012, 50 AÑOS DE HERMANDAD (1)

Marcha para nuestro Patrón San Miguel Arcángel

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
          Este año la hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso está de celebración extraordinaria, en 2012 se cumplen 50 años desde que se recuperaron las tradicionales  fiestas Patronales.
En mayo de 1962 se reunieron unos jóvenes con el proyecto de recuperar la tradición de nuestras antiguas fiestas patronales, formaron aquella Comisión de Festejos: Miguel Luque Rodríguez, Manuel Rodríguez Delgado, Diego Luque Reinoso, Mario Rodríguez Luque, Eduardo Herrero Rodríguez y José Moreno Luque. Ellos fueron los artífices de la tercera  reorganizaron –y la definitiva- que se produjo en el pasado siglo XX de  la antigua  y fervorosa Hermandad del Buen Suceso, como se llamó hasta aquel año de 1962. Por ello, para conmemorar esta efeméride, nuestra Hermandad está elaborando un amplio y ambicioso programa de actos religiosos y actividades culturales que se desarrollarán a lo largo de este año 2012.
         El primer  paso del proyecto ya está dado, ya es realidad, ya tenemos una marcha dedicada exclusivamente a nuestro  Patrón San Miguel Arcángel.
El pasado  sábado, día 25 de febrero a las 21:30 horas, en el templo de la Hermandad de los Gitanos tuvo lugar un concierto que, con motivo de su vigésimo aniversario, ofreció la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes de la Hermandad de Las Cigarreras. En el acto, conducido por D. David López de la Cruz,  Doña Emilia Domínguez Rebollo y D. Alberto Jiménez Molero,  se presentó, por primera vez ante un público, la marcha "Arcángel San Miguel" de Pedro M. Pacheco,  esta composición, realizada por iniciativa de los costaleros y capataz del paso de nuestro Titular, está expresamente dedicada  a San Miguel Arcángel, Patrón de Castilleja del Campo. 
         El templo de los Gitanos estaba a rebosar desde mucho antes del comienzo del acto. La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad ocupó los bancos que les fueron reservados por la organización y estuvo arropada por un buen número de hermanos de se desplazaron hasta Sevilla para el acto.
Después de interpretar varias marchas, fue llamado el Hermano Mayor de nuestra Hermandad, Miguel Ángel Rodríguez Luque, para recibir de manos del Director General de la Banda de las Cigarreras, Rodrigo Miranda, un cuadro conmemorativo de los 20 años de la misma. Tras esto, el Director Musical de la Banda Pedro M. Pacheco, compositor de la marcha, llamó a los jóvenes de Castilleja del Campo, Alberto Luque Fernández y Pablo Vera Luque, componentes de la misma banda; así como al capataz del paso de San Miguel. José Carlos Vázquez Monge. En presencia de todos le hizo entrega al Hermano Mayor de un cuadro con la partitura de la marcha acompañada de una foto de nuestro Patrón.
Miguel Ángel tomó la palabra para agradecer a la cuadrilla de costaleros y al capataz del paso de San Miguel la iniciativa para hacer realidad esta marcha. Agradecimiento que hizo público en nombre de la Hermandad y todo el pueblo de Castilleja del Campo; así como a Pedro Pacheco por el interés prestado y como autor de la misma, para que la composición musical viera la luz y se incluyera en el disco,
A continuación y conteniendo la emoción, el Hermano Mayor de nuestra Hermandad hizo entrega al Hermano Mayor de Los Gitanos, D. José Moreno Vega, de  un cuadro con nuestros dos Titulares, agradeciéndole que nos abriera las puertas de su templo para este acto. Y por último entregó un precioso recuerdo fotográfico de San Miguel, a un miembro de la Junta de Gobierno de las Cigarreras, para que siempre estuviera presente en su Hermandad.
En la última parte del concierto, un acto que llenó los sentidos de los asistentes y embargó de emoción a los presentes de Castilleja del campo, repitieron la marcha “Arcángel San Miguel", para finalizar y como colofón del derroche musical interpretaron “La Saeta” y La Marcha Real.
Crónica 023. Castilleja del Campo, viernes 2 de marzo de 2012
Galería de imágenes (fotos gentileza de Mariví Luque)