viernes, 9 de marzo de 2012

CASTILLEJA DEL CAMPO Y LA MUJER (1)


Semana de la Mujer 2012. Del día 1 al 11 de marzo

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         La Asociación de mujeres “Campo de Tejada”,  el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, Punto de Igualdad Municipal, Áreas de Juventud y Cultura; Centro Guadalinfo y Proyecto Ribete; con la colaboración del Área de Cohesión Social e Igualdad de Diputación,  han puesto en marcha la Semana de la Mujer y, dentro de los actos, el XI Encuentro de las Asociaciones  de Mujeres de la zona ZTS-Pilas.
         Esta  Semana de la Mujer, que se convirtió en once días por el estilo  de programar los actos en días alternos; comenzó el jueves día 1 de marzo dedicado a niñas y niños. A las 17 horas, en el Aula Municipal de Música y Baile se realizó el taller infantil: Conoce los personajes de Enredos y a continuación, en el teatro del Centro Cultural María Moliner, proyección del film “Enredados”.
         El sábado día 3, una tarde lúdica también dedicada a los niños esta vez en edades comprendidas entre 8 y 14 años, participaron en el <<Gran Juego: Mujeres del Mundo>>. Un juego competitivo basado en la suerte y la agilidad mental para contestar correctamente a preguntas relacionadas con mujeres que han dejado su huella en la historia. Todos obtuvieron un  obsequio recuerdo.
         La Gymkhana por la Igualdad, programada para el miércoles día 7, se aplazó por motivos técnicos hasta la semana siguiente.
El jueves 8 de marzo a las 17:30 horas, Día Internacional de la Mujer, se conmemoró con la lectura del manifiesto que leyó la Presidenta de la Asociación de Mujeres “Campo de Tejada” en la plaza del Ayuntamiento y delante de una nutrida representación de las mujeres de Castilleja del Campo. En su disertación manifestó: “... Hoy día nos encontramos ante una crisis económica y financiera de las más importantes en la historia reciente de nuestro país. Como consecuencia no solo ha aumentado el desempleo, sino también ha empeorado las condiciones laborales y ha multiplicado las dificultades para la inserción laboral de las mujeres, sobre todo en el medio rural…”  Finalizó su intervención solicitando una toma de conciencia colectiva por la igualdad de género en el ámbito privado y a las administraciones públicas, son estas las que deben facilitar las mismas oportunidades para que la mujer avance en igualdad. Un reparto de claveles blancos entre las mujeres presentes, símbolo de la paz, puso el punto final al acto.
Continuando con los actos previstos, y a las 18 horas como estaba programado, en el recinto de la piscina municipal se celebró un concurso de la repostería tradicional. Fueron trece las mujeres que presentaron sus variedades de dulces donde sobresalía el esmero y la imagen de la presentación. Tras la degustación y deliberación, el jurado dio como ganador el dulce marcado con el número 7 <<Bolitas de Nueces>>, elaborado por la señora Antoñita Gómez Lepe. Según la ganadora este dulce, de fina presentación, está elaborado con nueces molidas, galletas, azúcar y nata con una fina cobertura de chocolate blanco. Para finalizar se degustó toda la repostería presentada acompañada de café y chocolate.
El XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la zona ZTS-Pilas, que se celebrará en nuestra localidad el sábado día 10, será tratado en un artículo aparte.
La representación teatral” Las voluntades de mi papa”, producción a cargo del grupo  Teatro Olor a Tablas, pondrá punto y final el domingo día 11  a la programación que, en el entorno  al día internacional de la mujer, ha realizado la Asociación de Mujeres Campo de Tejada de Castilleja del Campo.

Crónica 024. Castilleja del Campo, viernes 9 de marzo de 2012.