martes, 13 de marzo de 2012

CASTILLEJA DEL CAMPO Y LA MUJER (y2)


XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
         El pasado sábado día 10 de marzo, el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres “Campo de Tejada” de Castilleja del Campo fueron los anfitriones de XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la zona ZTS-Pilas. Más de 350 personas de  localidades como Carrión, Pilas, Huevar del Aljarafe y Aznalcazar acudieron a la cita del evento que se desarrolló, en un espacio creado a tal fin, en las instalaciones del recinto ferial.

         A las 11:45 horas, el Sr. Alcalde presidente del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo, D. Narciso Luque Cabrera, dio la bienvenida a todas las asociaciones asistentes y excusó las ausencias de Doña Consuelo García, Presidenta de la Asociación de Castilleja y del Concejal de  Igualdad, D. Vicente Zaragozá  García. A ella porque horas antes fue abuela y a él por ser el padre de la criatura; una hermosa niña de cuatro kilos, otra mujer, otra Castillejina para la asociación.
          Continuó con su intervención diciendo: “…En primer lugar agradecer el trabajo y dedicación a todas las asociaciones y ayuntamientos participantes para estar aquí ante las dificultades económicas que atravesamos. A Diputación y a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe Doñana por el apoyo y colaboración, ya que sin él, en un pueblo tan pequeño como el nuestro, difícilmente podríamos celebrar un evento de esta envergadura.
            Felicitar a los técnicos de igualdad de los municipios por su tesón, trabajo y entrega y muy especialmente, como no podría ser de otra manera, a Raquel y Alegría que son las técnicas de Castilleja, sencillamente porque se han multiplicado, se lo han<<currao>>. También a los operarios y colaboradores que han puesto su grano de arena para que esto sea posible. Para finalizar mi agradecimiento también a la empresa “Pequeño Planeta” que ya lleva varios años trabando para distintas  asociaciones  y hoy aquí llevara el hilo conductor del Encuentro.
            En definitiva a todos y a todas un millón de gracias por hacer posible que este encuentro se celebre aquí en Castilleja del Campo. Queda inaugurado el XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres, espero que todo valla bien y que pasemos un buen día. Muchas gracias.
         A continuación y en representación de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Castilleja, María de Gracia Rodríguez comenzó su intervención pidiendo un aplauso por la vida de la nueva mujer que había nacido; para continuar dijo: “…agradecemos y damos la bienvenida a todas las asociaciones en nombre de la nuestra, en la espera de que pasemos un magnífico día de convivencia. Yo tengo un deseo, de nada material, mi deseo es que nunca más volvamos atrás, atrás y atrás.
            ¿Qué significaba ser mujer en aquellos tiempos? Por desgracia todavía hay algún que orto caso, significaba ser un mueble un objeto o simplemente una aljofifa con la que limpiábamos el suelo, un objeto que de tanto refregar y exprimirla terminaba rompiéndose. Esto es por lo que tenemos que trabajar y educar desde el respeto para conseguir que esto no vuelva a suceder jamás. Como dije  al principio que se lo paséis bien.”
         Por último, Florencio Valero, en representación de ADAD, entre otras cosas dijo: “…Como todos sabéis la Asociación a la que pertenezco viene trabajando en favor y por la igualdad de género, por ello no teníamos mas remedio que acompañaros en este encuentro; más aún, desde 2002, la igualdad de genero es uno de los temas primordiales de nuestra entidad. La Asociación para el Desarrollo Aljarafe Doñana está aquí representada por cinco municipios de los 16 que integran la misma…”
         Continuó informando sobre las realizaciones y actuaciones de ADAD en favor de la igualdad de género y la interculturidad, donde las mujeres de todas las nacionalidades tengan las mismas oportunidades.

         Y, por fin, dio comienzo el espectáculo, porque realmente aquello fue un espectáculo de variedades realizado por mujeres naturales -en todo caso aficionadas- con  trazas de calidad profesional. Y es aquí donde la empresa “Pequeño Planeta” y su responsable, Misael Rodríguez,  tomó el timón para llevar a buen puerto la nave del Encuentro.
         La Presentación, con el lema genérico del Encuentro: La evolución de las asociaciones de mujeres, papel de mujeres jóvenes y de otras nacionalidades”, corrió a cargo de la anfitriona, la Asociación de Mujeres Campo de Tejada de Castilleja del Campo. Dos generaciones del taller municipal de danza y baile flamenco pusieron sobre las tablas una  puesta en escena musical con danza, baile, expresión corporal y canto en directo  que finalizó con un particular mensaje visual: “VOY A LUCHAR”.
        Del Municipio de Pilas, la Asociación “Isabel II” presentó una señora, que sustentó su intervención con la técnica de cuenta-cuentos, para describir una bonita historia, muy de actualidad, sobre la problemática de la inmigración e integración social, otro mensaje: “la igualdad de oportunidades para las mujeres de todo el mundo“.
         La Asociación de Mujeres “El Rumor”, de Huevar del Aljarafe, nos deleitó con  versos desgranados por la señora Elena. Al final, reinventándose, subió los ánimos de las expectantes mujeres con el “Canto a la alegría” para dejar eso: “LA ALEGRÍA DE VIVIR”.
         De nuestro querido y vecino  pueblo, Carrión de los Céspedes, la Asociación “Mantón de Manila”, puso en escena una comedia –que en el fondo es la comedia de  un drama, la dramática lucha por la igualdad de género-. El guión, bien elaborado y mejor  interpretado, recrea la trayectoria para crear una asociación que defienda los derechos de la mujer. Al final otro mensaje: “Con mantón o sin mantón: TÚ PUEDES”
         También de Pilas, la Asociación de Mujeres “Rearfibro” se prodigó en las tablas con tres actuaciones musicales en playback. Angelitos negros como homenaje a los inmigrantes. Una canción radical contra la discriminación y, en una conseguida imitación del grupo de sevillanas <<Ecos de Rocío>>, cuatro “Sevillanas” por la igualdad. Más mensajes: “Una única raza: LA HUMANA”.  –Bellísimo-.
        Para finalizar este apretado programa sin parangón ni desperdicio, llegó de Aznalcazar la Asociación “Asoma” para representar un montaje teatral  basado en la vida  cotidiana de la mujer. Con solo dos personajes se bastaron para reivindicar el papel de las mujeres jóvenes y las de otras nacionalidades. Como mensaje: “El papel de la mujeres jóvenes en el mundo”.
         Resumiendo: seis Asociaciones, cada una de ellas con un mensaje. Seis mensajes reivindicativos en el entorno del lema del Encuentro.

         -Sí, ya sé que este artículo se está alargando pero,  aún así, no  llega a describir el extenso contenido cultural del que ha disfrutado el público asistente a este XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres-.
        
         Finalmente llegó la abuela de la última niña nacida en Castilleja del Campo, la Presidenta de la Asociación de Mujeres “Campo de Tejada”, que fue recibida en el escenario por todo el elenco artístico y representantes de  las asociaciones asistentes, obsequiándole con ramos y centros florales. En representación de la  Asociación que preside,  su hermana Anita y Antoñita su amiga, le entregaron una placa conmemorativa por sus años de lucha y en agradecimiento por su labor en favor y por la igualdad de género. Consuelo García Daza, visiblemente emocionada y, a la vez, orgullosa por el nacimiento de su nieta, agradeció a todos su presencia y sus presentes. Después reclamó la presencia en el escenario de Raquel Luque y de Alegría, dos personas que han  dedicado a la organización del Encuentro más horas que un reloj de sol, para  agradecerles su labor en nombre de todas las asociaciones y, por todo ello, les hizo entrega de sendos ramos de flores.

Las mesas presentaban un profesional montaje con un artístico toque de naturaleza en cada una, los decorativos  centros conformados por ramilletes de cítricos naturales sobre una base de hojas frescas del limonero. Una original y primorosa obra  realizada por Rocío Morera (Secretaria accidental del Ayuntamiento). El empresario Félix García, con su personal uniformado y alineado junto a la entrada del recinto, recibió a las comensales  que disfrutarían de una comida de convivencia servida por su empresa de catering y restauración “Las Calandrias”. Este fue el colofón para el XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres, zona ZTS-Pilas, celebrado el sábado día 10 de marzo de 2012 en Castilleja del Campo.

Por la comarca del Aljarafe corre “El Rumor
Ha llegado “Isabel II” y,  su cuerpo de realeza,
Con  Mantón de Manila cubre con honor.
            También“Rearfibro”, queriendo  sacar tajada,
Sin dilación ni espera al Encuentro se “Asoma”
 Para disfrutar con todas en “Campo de Tejada”.

Crónica 025. Castilleja del Campo, martes 13 de marzo de 2012