domingo, 25 de marzo de 2012

TRES CONVOCATORIAS EN MENOS DE UN AÑO

                                
 25 DE MARZO, UNA CITA CON ANDALUCÍA
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         En menos de un año, en este país en crisis, vamos a soportar los rigores de la presión política y de la depresión económica que conlleva tres campañas electorales. Justo hoy hace diez meses que se celebraron en España las Municipales.  En las adelantadas Generales, cinco meses después, la fecha de la cita fue el día 20 de noviembre. (Un 20 N, toca madera) Elecciones que dio como resultado un Gobierno del 13 –por sus 13 ministros-. Y ahora las autonómicas. ¿Cómo ponen ustedes una convocatoria para las elecciones autonómicas -para Andalucía precisamente- el 25 de marzo? Si ustedes sois andaluces, no digamos ya sevillanos, deberían estar informados antes de fijar una fecha para esta cita. Sepan, señores de la política, que este domingo  25 de marzo es Domingo Pasión. Sí, sí, un domingo con mayúscula porque, además, el mundo cofrade Andaluz y Sevillano, en este Domingo, celebra un importante acto cultural: <<El Pregón de Semana Santa>>, o lo que es igual  de La Semana Mayor Sevillana.  En este entorno tan sevillano hubo quien hizo el comentario <<ya lo que faltaba es que señalen al pregonero para  una mesa >>. Y… así ocurrió.
El pregonero de la Fiesta sevillana de primavera, el abogado Ignacio Pérez Franco, teniente de Hermano mayor y posteriormente Hermano Mayor en dos ocasiones de la Hermandad del Baratillo; fue convocado para presidir una mesa electoral. Supongo que cogiéndose al artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral sobre impedimentos y excusas justificadas y al amparo previsto en el apartado C, punto 4º; pudo eximirse de la obligación.
         Para que estos casos no ocurran y cuando, como en la actualidad, tenemos una tasa de paro del 30%, que arroja la friolera cifra de 1.233.000 personas sin empleo en Andalucía, yo me pregunto –sin que ello sea la solución-, ¿cómo no se nombran de entre estos parados a los miembros titulares, suplentes y  cargos de representación gubernativa para cubrir las  más de 10.600 mesas electorales? Posiblemente y sin manejar cifras exactas sería alrededor del 10% de los desempleados, o sea unas 120.000 personas, las que llevarían a casa el   salario de un día. Menos es nada.

         Bueno limitándonos a nuestra patria chica, ajenos a tantos actos cofrades de otras localidades, procuraremos vivir la jornada electoral  con la tranquilidad y sosiego que caracteriza a nuestra localidad.  En  Castilleja del Campo se constituyó la mesa que preside  Gloria Delgado Rodríguez, siendo los vocales Mª Jesús Luque Fernández y Félix García Vázquez.  Sin incidentes y a la hora prevista según el calendario de la Consejería de Gobernación y Justicia se abren las puertas del único colegio electoral y mientras los electores censados van depositando su voto vamos a repasar los datos de las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2008.
         Censo: 503 electores.
Número de votantes: 454 (90,26%).   Abstención: 49 (9,74%)
Votos válidos: 452 (99,56%). Nulos: 2 (0,44%). Blancos: 2 (0,44%)
Votos a candidaturas: 450 (99,51%)
         Resultados: PSOE-A  obtuvo 273 votos (60,40%)
                           PP           obtuvo 140  votos (30,93%)
                           IULV-CA obtuvo  33  votos  (7,30%)
                           CA          obtuvo    3  votos  (0,66%)
                           UPyD      obtuvo     1  voto    (0,22%)

         Como en las generales del 20 de noviembre del pasado año, desde esta ventana, el Cronista dará puntual información de los votos emitidos a la mitad de la jornada electoral.     
       Siendo las 14 horas y a seis horas de constitución de la mesa electoral, el avance oficial de votación es de 201 votos, índice del sufragio: 37.85%. Censo  531 ciudadanos con derecho a voto. La próxima comunicación será una vez finalizado el recuento definitivo de la urna.
         Finalizada esta tranquila jornada de elecciones y una vez escrutado el 100% de los votos emitidos en este único colegio de Castilleja del Campo, el resultado de las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2012 es el siguiente:

         Censo:                        531 electores
         Nº de votantes:             444 – 83,61 %
         Abstención:                     87 - 16,38 %
         Votos válidos:                431 -  99,32 %
         Votos nulos:                       8 –   1,80 %
         Votos blanco:                     3 -   0,67 %
         Votos a candidaturas:     433 –  98,18 %

Formación política     
                                     
Formación política     
                                     PSOE:           216 Votos 50,11 %        
                                     PP:                138 Votos 32,01 %
                                     IULV-CA:       55 Votos 12,76 % 
                                     UPyD:             17 Votos   3,94  % 
                                     PA:                   2 Votos   0,46  %
                                     PACMA             2 Votos   0,46 %
                                     FE de la JONS  1 Voto     0,23 %
                                     ECNP                1  Voto    0,23 %
                                     HARTOS.Org    1 Voto     0,23 %
                                                                     
            Anécdota, en el  recuento aparece una papeleta, que por supuesto es nula, con la siguiente inscripción en el reverso: <<María Jesús viva la Virgen del Rosario>> (¿?). Mensaje muy personal de un elector o electora para la vocal de mesa, Doña María Jesús Luque Fernández.
Crónica 026. Castilleja del Campo, Domingo 25 de marzo de 2012