martes, 28 de febrero de 2012

EL DÍA MÁS GRANDE DE ANDALUCÍA




28F - 2012, una celebración cultural
Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
         Las Áreas de Cultura y Juventud de nuestro Ayuntamiento han unido ideas y esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía local una programación muy completa en la celebración del  Día de Andalucía. Sí, día con mayúscula porque es grande, como lo es nuestra comunidad, como lo somos todos los andaluces.
En este febrero de 2012, el jueves 23, anticipándose a la festividad, se les dedicó la mañana a la familia y a las niñas y niños, -porque en ellos están el futuro y en las familias los valores-. Todos disfrutaron de una selección cultural con un Cuenta-Cuentos Andaluces interpretado por  Melisa, baúl de los cuentos, que hizo las delicias del público asistente a este preludio cultural.
         Gracias al teatro del Centro Cultural María Moliner, este año, como podría haber sido en los anteriores si hubiéramos contado con el espacio adecuado, hemos tenido la oportunidad de participar en unas jornadas culturales en el entorno  de nuestra festividad andaluza. Continuando con los actos programados, el domingo día 26, la academia  de baile de Pastora del Rocío puso sobre las tablas un espectáculo flamenco con diferentes disciplinas. Tangos, rumbas, técnica de castañuela, sevillanas y alegrías llegaron al escaso público asistente. De los dos cuerpos de baile, el que estaba compuesto por niñas y jovencitas fue el que salvó el espectáculo, ya que,  de las  mayores solamente es digno de mención la interpretación que hicieron de las técnicas de la castañuela.
         El lunes 27, como preludio de la conmemoración del día siguiente, a partir de las 8 de la tarde, un regalo para los que supieron escuchar. El cantaor alosnero, Plácido González, se paseó con los fandangos por  Huelva y sus pueblos, finalizó este bloque con un homenaje al rey del fandango: Paco Toronjo, en un fandango con  letra del propio Plácido. Dedico la segunda parte a otros cantores andaluces de este palo, en la que el virtuosismo del guitarrista arrancó varios aplausos en su intervención. Finalizó esta velada netamente andaluza y de calidad excepcional, con una selección de fandangos de Alonso que, como todos los anteriores, cuajaron y conectaron con el público y nos preparó para el colofón festivo netamente andaluz: el Día de nuestra Comunidad Autónoma, el 28 de febrero. 
         Como viene siendo costumbre cada 28 de febrero, el día grande para todo los andaluces y andaluzas, los ciudadanos y ciudadanas de Castilleja del Campo, asistimos a un encuentro en el recinto ferial para festejarlo con una comida popular a partir del medio día. Medio día de un entero y completo día nuestro, día de nuestra tierra, día… de Andalucía.

Crónica 022. Castilleja del Campo, martes 28 de febrero de 2012