lunes, 27 de febrero de 2012

INCENDIO EN CASTILLEJA DEL CAMPO


Otro incendio de riesgo

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         El pasado sábado 25 de febrero, los vecinos de las cinco viviendas unifamiliares de la calle Federico y otras tantas casas de la Avenida de Andalucía se vieron afectados por un incendio declarado en la zona. Aproximadamente a las 14:30 horas, según la información de la familia Moreno - Hidalgo a este Cronista, oyeron un extraño ruido que les hizo salir fuera de sus viviendas. Llenos de estupor contemplaron las enormes llamaradas que salían del cañaveral y malezas existentes en la zona de la  cárcava del antiguo desagüe del pueblo.
Inmediatamente, los propios vecinos avisaron a los bomberos cuando en ese instante se personaron en el lugar el Sr. Alcalde, D. Narciso Luque y D. Antonio Reinoso, Tte.  Alcalde. Las autoridades locales y los vecinos, actuando con rapidez pero sin medios eficaces, intentaron refrescar las zonas adyacentes a las viviendas para impedir el acercamiento de las llamas mientras llegaban los bomberos. Ya una patrulla de la Guardia Civil estaba en el lugar y anunció la llegada de un reten  de la Diputación Provincial que controlo el incendio en poco tiempo.
Esta vez  los vecinos tuvieron la suerte del viento a favor y tanto las llamas como la densa humareda iban en dirección contraria a sus viviendas. Otra vez    se salvaron de una tragedia segura –otro año más- por un fuego al parecer provocado intencionadamente.

En el verano del pasado año sufrimos en Castilleja del Campo dos incendios de riesgo que se saldaron sin tener que lamentar desgracias personales. Uno se inició en la factoría de ladrillos, prendió en la maleza y afectó a la calle Ramón y Cajal. El otro se declaró junto a la carretera de Carrión en la zona donde se disparaban los fuegos  de artificio que marcaban el fin de las  fiestas; la caída de pavesas encendidas sobre esta zona degradada y  pastizal seco hizo el resto.
Cuando se acercan los días de sol y  la temperatura comienzan a secar la hierba y la maleza del otoño; estas zonas degradadas, unas de propiedad privada y  de dominio público otras, cada uno bajo su responsabilidad, deben  mantenerse limpias de pastos y malezas para evitar un riego  gratuito de incendio.
Resumiendo: prevenir para no tener que lamentar males mayores.

Noticias locales 008
Castilleja del Campo, lunes 27 de febrero de 2012
Galería de imágenes (Fotos cedidas por Doña Rosa María Hidalgo)