viernes, 1 de diciembre de 2023

4D, DÍA DE LA BANDERA DE ANDALUCÍA

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado año el decreto 541/2022 de 8 de noviembre por el que se declaraba oficialmente el 4 de diciembre como “Día de la Bandera de Andalucía”. Una efeméride que pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema.

De esta forma se conmemoran aquellas manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977, como expresión de la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía, bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía que identifica a los andaluces como una comunidad con sus aspiraciones y reivindicaciones. 

El 4 de diciembre de 1977 fue la sociedad andaluza quien, como pueblo, tomó conciencia de la necesidad de decidir su futuro dentro del proyecto común de España. Ese día, más de dos millones de andaluces y andaluzas, dejando al margen cuestiones ideológicas y partidistas, llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando una autonomía plena para la Comunidad Autónoma. Al frente de todas las manifestaciones se encontraba la bandera verde, blanca y verde como símbolo de identidad, de unión y de fraternidad de toda la ciudadanía andaluza ante su futuro.

La bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales de color verde, blanco y verde, de igual anchura, según fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. Allí se formularon, entre otras cuestiones, propuestas para la adopción de lo que Blas Infante, padre de la patria andaluza, denominó «las insignias de Andalucía». Entre los símbolos de nuestra Comunidad Autónoma que establece el Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 3 se encuentran la bandera, el himno y el escudo. 

Uno de los objetivos de la conmemoración del 4-D es que el  homenaje a la Bandera llegue a todos los andaluces, en especial a los colegios de toda la comunidad autónoma con la intención de que las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía, la identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico.

En este sentido, con el objetivo de destacar la importancia, visibilidad y puesta en valor de esta conmemoración como hecho histórico y democrático, muchas localidades de las ocho provincias andaluzas están desarrollando diferentes actos culturales en este “I Ciclo de Actividades dedicadas al 4 de Diciembre, Día de la Bandera de Andalucía”
Una programación que incluye desde el reparto de banderas a centros escolares y entidades locales a eventos culturales y educativos. Así como representaciones teatrales, conciertos y animaciones para menores. 

Comunicado local 133

Castilleja del Campo, viernes 1 de diciembre de 2023