jueves, 7 de diciembre de 2023

ZAMBOMBA PARA LA NAVIDAD

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

Magnífico y a la vez divertido concierto el que nos ofreció “Esencia Flamenca”, el pasado domingo 3 de diciembre, para abrir las puertas a la Navidad 2023.   

En esta ocasión con un programa de gozosos y alegres villancicos navideños titulado Zambomba Flamenca, protagonizada por unos diamantes que resultaron estar muy pulidos. Un repertorio de villancicos y otras partituras de carácter espiritual y profanos, dio pie a diferentes configuraciones de las respectivas interpretaciones, así en la parte vocal algunos de estos se acometían a trío, al unísono y en coral.  La instrumentación, compuesta por guitarras, violín clásico y percusión conseguía darle al conjunto un carácter polifónico atractivo y brillante. Por su lado, para completar el cuadro plástico, el estilismo de la bailaora y sus matices  resaltaba  el arte de aquel espectáculo flamenco. 

Fernando Larios, músico de espirito creativo y alma mater  del grupo, consigue con su trabajo hacer realidad todas las expectativas del público. La naturaleza festiva con la que daba forma al propio programa, cuyas obras procedían mayoritariamente de cancioneros populares, dejó al descubierto, una vez más, la calidad de sus interpretaciones y la  plena conectividad con un público entregado que respondía con oleadas de aplausos al final de cada una de ellas.

Desde su presentación  en Castilleja del Campo en 2018, Esencia Flamenca ha continuado visitándonos,  de forma consecutiva, hasta este 2023. En estos seis años la lista de seguidores castillejinos ha ido creciendo hasta conseguir el lleno del teatro y, como este año, vender todas las localidades media hora antes de que diera comienzo el espectáculo. Fueron algunas las personas que se quedaron fuera al  encontrar agotadas las entradas. 

Música, cante y baile, un derroche de arte para anunciar la Navidad al estilo jerezano de candelas y potajes gitanos. Noche de villancicos y zambombas, de luces y adviento, de familias unidas por el amor y la paz…

En el extenso repertorio que presentó el elenco de Esencia Flamenca, además del cancionero típico de la Zambomba,  versionaron marchas procesionales para la ocasión. Una de ellas fue la adaptación de la marcha “Caridad del Guadalquivir”, adaptada bajo el título “Caridad de la Navidad”. Otra, basada en una partitura de la Banda de Música de las Cigarreras titulada “Costaleros del Soberano”, versión que el director Fernando Larios dedicó al técnico de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Castilleja del Campo, Raúl Rivera.

El espectáculo finalizó, como no podía ser de otra manera cuando se trata de arte flamenco, con un popurrí de villancicos tradicionales a modo de fin de fiesta que el público puesto de pie coreaba mientras aplaudía en una ovación interminable. 

Espléndida Zambomba de Navidad que nos han brindado, tanto vocal como instrumental, unos intérpretes ampliamente reconocidos y contrastados por los espectadores que han disfrutado de su gran calidad artística. Un referente de repertorio navideño que viene haciéndonos disfrutar desde hace seis años. Así que enhorabuena al público de Castilleja y alrededores y  a Esencia Flamenca por sus éxitos. 

Crónica 197. Castilleja del Campo, jueves 7 de diciembre de 2023