miércoles, 27 de diciembre de 2023

PRESENTACIÓN LITERARIA

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

El pasado martes 19 de diciembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla tuvo lugar la presentación literaria de la obra: Fray Carlos, cardenal Amigo Vallejo Arzobispo de Sevilla entre 1982 y 2009. Un franciscano al servicio de la Iglesia (1934-2022).

La mesa, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, estaba formada por Juan Cerezo, de la editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), los autores Pablo Noguera y Manuel Martín y el  cantautor Juan Manuel Yagüe. 

Pablo Noguera Aledo, Hermano Franciscano de la Cruz Blanca y secretario personal de Fray Carlos, es comendador de la Orden del Santo Sepulcro, medalla Pro Ecclesia et pontífice concedida por Benedicto XVI, hijo adoptivo de Medina de Rioseco y medalla de oro de la ciudad de Sevilla.

Manuel Martín Riego, párroco de Castilleja del Campo, sacerdote y profesor, es doctor en historia y geografía (Sevilla 1989), diplomado en archivística (Ciudad del Vaticano 1986), licenciado en historia de la Iglesia (Roma 1985) y licenciado en estudios eclesiásticos (Granada 1982). En la actualidad es profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y director de la Cátedra “Beato Marcelo Spínola”, sobre Historia de la Iglesia en Andalucía.  

Para comenzar el acto académico, Juan Manuel Yagüe interpretó el  Cántico de la Criaturas de San Francisco y una composición titulada Il Greccio, localidad italiana donde el santo de Asís instauró la costumbre de poner el Belén.

A continuación  el Sr. Arzobispo abrió esta presentación literaria, destacando los orígenes del libro y sus autores: Manuel Martín y Pablo Noguera. Este último secretario personal durante más de 40 años de D. Carlos Amigo, a quien acompañó en todos sus viajes y visitas pastorales. “Los autores, tras el fallecimiento del cardenal Amigo, el 27 de abril de 2022, decidieron mantener vivo su recuerdo y legado en el libro que estamos presentando”.


Por su parte, el párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel, nuestro párroco, hizo en su exposición un recorrido abreviado del libro, indicando que había sido escrito desde el cariño, la gratitud y el rigor histórico, agradeciendo al cardenal Amigo, ya fallecido, que le liberara para dedicarse a la docencia y a la investigación. Comentó que el mejor servicio que un sacerdote historiador debe hacer a su Iglesia es ofrecer a la sociedad la historia de su institución reflejando, desde la investigación y el rigor histórico, las luces y sombras de la Iglesia.
Posteriormente, fue analizando determinadas cartas pastorales de índole socio-caritativo. Dio una visión general de cinco instituciones creadas por el cardenal Amigo y que siguen muy vivas actualmente: Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro (1990), Proyecto Hombre (1991), Proyecto Nazaret para los migrantes (2002), Centro diocesano de Empleo (2005) y Centro Amigo para las Personas Sin Techo (2007).
Terminó su intervención agradeciendo a los presentes su presencia y a todas las personas que le han ayudado en la preparación de este libro, sobre todo a los técnicos y voluntarios de Cáritas diocesana de cuyo archivo general ha extraído gran parte de su investigación. Deseó unas Felices Pascuas de Navidad con un comentario de la aportación de la figura de San Francisco de Asís a la historia de la Iglesia y de la humanidad. 

El libro, que arranca con un prólogo firmado por el Arzobispo de Sevilla, es una obra dividida en tres partes: la primera, dedicada a la vida de Carlos, trata de la Biografía de fray Carlos Amigo Vallejo, la espiritualidad franciscana y libros del Cardenal (1978-2022).

La segunda parte, centrada en sus cartas pastorales, resalta la donación de órganos: una larga trayectoria de concienciación por las donaciones de órganos; además de los aspectos sociales y Caritas diocesana de Sevilla en su pontificado (1982-2009).
La parte tercera nos habla de las instituciones socio-caritativas creadas en el citado pontificado por el cardenal Amigo Vallejo: “Proyecto hombre”: orígenes del proyecto, Proyecto Hombre en España y treinta años de Proyecto Hombre en  Sevilla. Proyecto Nazaret y otros como El Centro Amigo de Cáritas Diocesana de Sevilla (2005-2007).
La obra concluye con un epílogo del cardenal  Juan José Omella,  arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.
El libro está a la venta en las principales librerías de Sevilla y de España al precio de 32 € el ejemplar. 

La concurrencia fue muy amplia: catedráticos de Universidad, sacerdotes, franciscanos, seminaristas, alumnos de la Facultad, técnicos y voluntarios del Cáritas diocesana de Sevilla, jóvenes, familiares de los autores, migrantes y un grupo de castillejinos entre los que se encontraba el alcalde.



Cuando a este cronista le llegó la noticia de que el sacerdote D. Manuel Martín Riego venía a tomar posesión de la Parroquia de San Miguel en septiembre de 2013, cursé una investigación  sobre su trayectoria. Sorprendido descubrí que estábamos ante una eminencia en el mundo de la investigación histórica de la Iglesia y de la literatura. Por aquella fecha tenía publicado una docena de libros  y un centenar de artículos, amén de infinidad de ponencias y conferencias impartidas. 
De ello y de la ceremonia de toma de posesión dejé  constancia  en el artículo publicado en “Cronista de la villa de Castilleja del Campo” con fecha  3 de octubre de 2013.

<<…Una suerte para  nuestro pueblo contar con un párroco que, además, nos brinda la posibilidad de beber de su fuente, para ampliar conocimientos y enriquecer nuestra cultura. Esperemos que su estancia como titular propio de la Parroquia de San Miguel se fructífera y dilatada y que su nombre, en maridaje con el de nuestra villa, pase a los anales de la historia de Castilleja del Campo>>.

Mis augurios se han cumplido, el nombre de nuestro pueblo ya se escucha en círculos culturales y cátedras de investigación, de historia y de literatura. 

Crónica 198. Castilleja del Campo, miércoles 27 de diciembre de 2023