jueves, 21 de diciembre de 2023

EL SENTIDO DE LA FIESTA NAVIDEÑA

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

El viernes 22 de diciembre de 2023, a las 4:27 horas peninsular, dará comienzo la estación invernal.

Pues bien, ni el solsticio de invierno, el frío, la lotería del mismo día 22, las comidas, los regalos, el brillo del alumbrado en las ciudades  y los excesos extraordinarios no hacen  la Navidad. La festividad de la Navidad es un milagro por lo que de admirable tiene: con  sus tópicos, su ternura y, sobre todo, su amor familiar. Por lo que tiene de capacidad para transformarnos, ya sea en una felicitación al paso de un vecino ¡Felices Pascuas!, o montar el Nacimiento en el hogar. Con observar la mirada de un niño, asombrado y feliz ante el misterio del Belén, bastaría para que la Navidad tuviera el sentido que afortunadamente aún conserva, al menos para la mayoría. 

La Navidad es la entrega de tantas personas, personajes sin nombres, que en estos días salen a pedir para otros, que se desviven por otros, que pasan noches juntos a otros que están solos y olvidados. Porque la Navidad tiene la fuerza de poner el amor, la cercanía, el abrazo, la convivencia y cualquier gesto humano que hagamos para acercarnos unos a otros. Es algo distinto, más íntimo y profundo. Algo que corre por la memoria del tiempo y sigue llamándose  Navidad.

Mientras tanto los conflictos bélicos de  Israel y la Franja de Gaza, la invasión rusa en Ucrania  y otras guerras en diferentes continentes, continúan segando vidas de militares y civiles. Que la armonía y la concordia reine en los corazones de las personas que tienen en sus manos la potestad de erradicar el dolor y el horror de las guerras. Al menos en Navidad fiesta de la paz, el amor y también de la esperanza. 

Aprovecho la actualidad de las inminentes fiestas Navideñas para agradeceros a todos, amigos y vecinos, ciudadanos y ciudadanas de Castilleja del Campo que están ausentes y en general a las personas que visitáis esta ventana del cronista. 

Y con la humildad que derrocha la llegada de Jesús, cronista de la villa de Castilleja del Campo te desea Feliz Navidad de amor, nuevo año de Paz y Reyes  Magos de alegría. 

Opinión del cronista 057.

Castilleja del Campo, jueves 21 de diciembre de 2023