jueves, 23 de noviembre de 2023

MARIPOSAS CON CADENAS ANTE EL 25N

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Aprovechando esta efeméride voy a poner sobre la mesa de opinión general una historia  que se ha venido repitiendo desde los albores del tiempo. Por ello y por la influencia de una frase de Santa Teresa de Jesús (una adelantada a su tiempo), que con tan solo cuatro palabras definía el papel de la mujer en la vida social y laboral.
Sin más preámbulos compartamos una pequeña parte de la historia de una mujer trabajadora en almacenes de aceitunas. 

Tocaba el alba, cuando el sol despunta perezoso en el horizonte. Se levanta y se lleva la mano a la baja espalda, tantas horas de pie pasan factura. Tiene apenas tiempo de hervir algo de leche. “Quizás pueda dar un escobazo antes de que los niños se levanten”, -piensa. Mientras se da cuenta de que está demasiado cansada para ello. -Ya ha limpiado media casa.

El marido se levanta. Barrunta unos buenos días. Es un buen hombre, desgastado de tanto varear y cargar sacos, con demasiados vinos a cuestas. El médico del patrón le ha dicho que está como un roble, que pronto podrá volver a la faena. Todos saben que el médico miente, casi apenas se puede tener en pie y solo saca energía para entregar su alma a una esquina de la tasca, esperando que algún paisano le invite.
Los dos pequeños se levantan, ya se les oye al final de la casa. La mayor la tiene ya colocada, se acaba de casar. Pero los pequeños tienen la vida por delante. Prepara las tazas, sirve la leche y raciona sobre un plato las galletas de su tía que ya quedan pocas. Se sienta. En media hora tiene que tirar para la fábrica.
Tras diez años deshuesando aceitunas, ha ocurrido algo que aunque los curas lo llamen milagro, sabe que para ellos va a ser una desgracia. Ella creía que con su edad esas cosas ya no pasaban, pero debió poner más cuidados. Son dos faltas y no hace falta que nadie le diga lo que pasa en sus entrañas. ¿Y ahora quién va a mantener a su familia? Mira al marido que penosamente moja una galleta en la leche y como un poco de líquido se le derrama por la boca.
Los niños comen con ansias y por unos minutos quedan callados. Y en eso  se acuerda de la letra de aquella “soleá”. 

                                               ¡Pobrecillo del que es pobre

                                               y come por manita ajena!
                                               Siempre mirando a la cara,
                                               si la ponen mala o buena. 

Hace poco me topé con la metáfora con la que Santa Teresa describía a las mujeres, las llamaba “mariposas cargadas de cadenas”. Una formidable manera de visualizar la situación de la mujer en la historia. Esas cadenas son el sistema social y laboral, la desigualdad y el machismo del que penosamente aún hoy no nos hemos liberado.

Como buena muestra de ello se pueden resumir en esa conclusión tan abyecta de: <<Como una mujer quede embarazada, tenemos un problema>>.
¿Por qué cuando una mujer se queda embarazada es un problema? Supongo que será por la baja maternal, quizá el posible desafecto hacia el trabajo o porque sus horas se ocupan con un pequeño ser que requiere mucho de ella.
Hay una ley de discriminación positiva que obliga a mantenerlas en el puesto de trabajo y, en muchos casos, facilitar esa entelequia de la “conciliación”. Para más inri ahí están las prácticas de contratación laboral de la dirección de personal que dicen: “o antes de los veinticinco o después de los cuarenta”. -No vaya a ser que  quieran tener hijos. 
Así era la vida de aquellas mujeres andaluzas. Trabajadoras  de nuestros pueblos, mal asalariadas, discriminadas y maltratadas. Sobre ellas y sus derechos, me he tomado la licencia, peor o mejor lograda, de escribir este episodio de lo que podría ser un momento en la vida de estas mujeres. Pero  así fue y, desgraciadamente, continúa siendo. 

Para terminar, nos hacemos eco de la programación que el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Castilleja del Campo ha preparado con motivo del Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Una serie de talleres, teatro y actos culturales para dar visibilidad a este día y  concienciar a la población en general de la importancia de apoyar esta causa y luchar para erradicar esta lacra social. Actividades que finalizarán con la representación de la obra “Contra-Tiempo”, el mismo día 25 de noviembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 

Opinión del cronista 056.

 Castilleja del Campo, jueves 23 de noviembre de 2023