miércoles, 15 de noviembre de 2023

LA IGLESIA DE SAN MIGUEL EN EL SIGLO XX

 

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

Noviembre, que comienza con todos los santos y termina con San Andrés, es el mes que nos trae el recuerdo de nuestros familiares difuntos.

También en noviembre, sobre las 10 horas del día de todos los santos de 1755, sucede el terremoto de Lisboa, una catástrofe que en  nuestra localidad, además de afectar a numerosas casas particulares, causó daños de consideración en varios edificios religiosos: la ermita de San Miguel, la del Buen Suceso, extramuros de la villa y la Iglesia parroquial que terminó, prácticamente, en ruina total.
Aquella antigua iglesia de principios del siglo XVI que el visitador Joaquín Ussun la definió, 50 años antes del terremoto, como “un edificio  muy firme”,  no resistió en envite del seísmo de 1755.  

Aprovechando este mes y sus efemérides vamos a conocer las vicisitudes de la iglesia de San Miguel Arcángel de Castilleja del Campo en el siglo XX.

Comenzando el siglo, siendo párroco D. Manuel de Paz y Gómez, se cuelga la campana de volteo de la cara oeste. Años después, en 1905  se colocan las barandillas de forja en la capilla mayor y, para decorar  el lateral derecho, se cuelga el lienzo que representa la pureza de la Virgen, donado por D. Juan Gamero, conde de las Atalayas.  Finalmente se dota el púlpito de una escalera metálica (anteriormente de madera).
La solería de ladrillos de 1871 es sustituida, en 1917, por la que actualmente luce la iglesia, según el inventario realizado a principios de los años veinte por el párroco D. Felipe Rodríguez Sánchez, también en esa fecha se clausura, cegándola con un muro, la puerta de poniente. Obra que se realizó para evitar que la lluvia continuara anegando el templo. 

En el año 1947, debido al mal estado que presentaba la cubierta de la iglesia, se acometen obras de importancia levantando los tejados de la misma. Se refuerza la nave con tirantes, disimulados entre el artesonado y se reafirman los muros con un zuncho de hormigón. Incrustadas en el mismo se dejan placas metálicas para obras futuras. Para finalizar se vuelve a cubrir de tejas todo el edificio. 

A finales de 1962 la Comisión de fiestas de Ntra. Sra. del Buen Suceso y San Miguel Arcángel, presidida por D. Miguel Luque Rodríguez, toma la decisión de utilizar el dinero sobrante de las fiestas de aquel año en realizar una obra en la capilla de la Virgen, consistiendo en la reparación de la cubierta,  enfoscado y pinturas en general.

A comienzos de la década de los setenta, siendo el párroco D. José Paloma Agut, se construye el salón Parroquial y se renueva toda la instalación eléctrica, obsoleta y caducada por su antigüedad./

Es en la década de los años ochenta cuando se hace necesario reparar la torre de los daños ocasionados por caída de un rayo. Se aprovecha dicha obra  para pintarla toda de blanco, perdiéndose así la tradición  que hasta entonces se había mantenido de blanco y rojo teja, y en otra época de blanco y ocre.

En 1983,  la Comisión de fiestas de la época,  presidida por D. Manuel Monje Luque, acomete una importante obra de ampliación y reformas en la capilla de la Virgen del Buen Suceso. Se trata de construir un ábside anexo a la misma, incorporando un camarín donde alojar la imagen de la Virgen, cerrando el frente por una luna de cristal sellada en el muro. El acceso  al mismo, por un lateral, se encuentra protegido con un cancel de hierro forjado. 

En este recorrido histórico por nuestra iglesia y las vicisitudes que ha soportado hasta verla como está, recordemos las obras realizadas entre julio y diciembre de 1997.

Siendo párroco D. Ángel Antonio Failde Rodríguez se elaboró un proyecto para la restauración integral de la iglesia  que ascendió a 13 millones de pesetas, de las que 4.700.000 fueron aportadas por el arzobispado y el resto se consiguió gracias a las donaciones de los vecinos, rifas, la venta de ejemplares del libro “Crónica de una Fiesta viva. Castilleja del Campo, tres siglos de historia”, obra de Juan C. Luque Varela y un crédito bancario.
Obras que afectaron a toda la cubierta de la nave, capilla mayor, capilla del Sagrario, capilla bautismal, sacristía y cuarto almacén. La capilla del Buen Suceso, que no fue afectada por las obras al presentar buen estado de conservación, sirvió de depósito de  algunas imágenes y enseres de culto.


El proyecto fue adjudicado a la empresa de construcciones “Coagar” de Carrión de los Céspedes, siendo el encargado de la ejecución Eloy Delgado.
Obra que  comenzó con el levantamiento de la cubierta y picado perimetral del edificio, la caña de la torre y el cuerpo de campanas.
Esta empresa, a su vez, subcontrata la empresa de Castilleja del Campo, “Montajes y Mantenimiento” de Jesús Delgado, que se  encargara de  construir una estructura metálica para la cubierta de la nave principal suspendida sobre el artesonado de madera.
El encalado y pintado del interior así como la limpieza hecha en profundidad, hace resaltar la nueva  puerta del cuarto de los pasos. Una cancela de dos hojas y remate superior de medio punto  fabricada en madera de sapelly y conformada por palillera torneada, copia fiel de las existentes en las capillas Sacramental y Bautismal. Obra realizada de forma gratuita por Miguel Luque, citado anteriormente.  
Los  muros exteriores, la torre y todos los del edificio fueron  enfoscado y enlucidos de nuevo. Finalmente se procedió a pintar todo el edificio, recuperando su estilo en blanco y rojo teja, ofreciendo así su aspecto más tradicional e histórico. 

Durante el tiempo que duró la obra, la mayoría de los enseres, así como la Virgen de los Dolores y la del Rosario, se custodiaron en la casa de Dª. Isabela Reinoso, Madre de los hermanos Diego y Gonzalo Luque Reinoso. Otras Imágenes de menor tamaño se distribuyeron por otras casas del pueblo. Todas las demás  quedaron resguardadas, como anteriormente se ha dicho, en la capilla del Buen Suceso, sellando con un tabique la entrada durante el transcurso de las obras.

Mientras tanto, los oficios religiosos se trasladaron al salón parroquial, permaneciendo en este hasta el día 23 de diciembre del citado año de 1997. El siguiente día la Misa del Gallo se celebró en el templo ya restaurado y terminado. 

El domingo 22 de febrero del año siguiente, S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, presidió la liturgia de bendición tras la restauración de la iglesia. Una solemne misa de acción de gracias 
concelebrada por párroco Rvdo. D. Ángel A. Failde, Vicario Episcopal Ilmo. D. Ramón López, en la que estuvo presente D. Vicente Zaragozá Alcover, Alcalde Presidente del Ayuntamiento local.
Los cánticos del culto estuvieron a cargo de la Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla, gracias a las gestiones de mi querida amiga Maribel Cuevas Fernández, por aquellos años componente de dicha coral.
El mismo día, el Sr. Arzobispo de Sevilla, el Vicario Episcopal, el Arcipreste de Sanlúcar, el Párroco y el Sr. Alcalde del Municipio, firmaron un acta  para la historia de la Parroquia de San Miguel Arcángel  y de Castilleja del Campo. 

Historia 086. Castilleja del Campo, miércoles 15 de noviembre de 2023