miércoles, 8 de noviembre de 2023

GALA DE CLAUSURA DEL CERTAMEN 2023

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

El pasado sábado 4 de noviembre se recogieron los frutos del evento cultural de otoño: el Certamen de Teatro Aficionado María Moliner de Castilleja del Campo. 

Las artes escénicas también es cultura y en nuestra localidad, además, acompañada de una especial afición como tradición popular. Por ello, durante el mes  de octubre, cada sábado se abre el telón del Centro Cultural María Moliner para dar paso a la fantasía, a la creatividad y a la literatura, en resumen al teatro como cultura. A su escenario y frente a las luces de candilejas se asomaron las cuatro  compañías elegidas  para dejar lo mejor de su repertorio. 

Este año ha sido Cynthia Luque Sáez, actriz y directora de teatro, la única conductora de la Gala de Clausura. Ella, después de dar la bienvenida y agradecimiento al público asistente, dedicó sus primeras palabras al compañero Antonio García por su ausencia en la gala de este año.

A continuación, la proyección de un video-resumen sirvió de presentación de las cuatro compañías elegidas para el certamen.


Como en años anteriores, Cynthia continuó con un amplio capítulo de agradecimientos comenzando por el Sr. Alcalde, la delegada de cultura y  la Diputación de Sevilla. A los organizadores del Certamen y al jurado del mismo. Así mismo a los técnicos del Centro Cultural María Moliner y al creativo de imagen, Francisco Manuel Rivera por los vídeos editados. A las 38 compañías de teatro que se presentaron este año y a las cuatro seleccionadas. Para terminar informando que la afluencia de público al certamen  ha superado el aforo de otros años. 

El siguiente apartado de la gala corresponde a la “Entrega de Galardones” de los premios establecidos por el jurado.

<<No ha sido complicada la elección de los premiados dada la calidad del trabajo de  actores y actrices, así como la escenografía y los montajes presentados por dos de las cuatro compañías en competición>>. Con estos términos se expresaba un miembro del jurado formado por Dª Noelia Rodríguez Escobar, Dª Pilar María Moreno, Dª Yolanda Mora Rodríguez y Dª Rosa María Hidalgo.

Proyecciones de audiovisuales, con la firma de Fran M. Rivera, presentando a los actores, actrices y los grupos nominados a cada premio, dio paso a la entrega de los  mismos.


El premio al actor de reparto recayó en  Eric Sáez, por su trabajo en la obra “Atraco a las tres”, de la compañía Todo sobre Eva.  Hizo la entrega Raúl Rivera (técnico de cultura).
Premio a la actriz de reparto para  Yolanda Pérez de la misma obra y compañía que el anterior. Hizo la entrega la aficionada al teatro y miembro del jurado, Yolanda Mora.
El premio al  mejor actor recayó en  Javier López, por su trabajo en “Las Gracias Mohosas” del grupo Alpi Teatre. Entregó el premio  Rosa María Hidalgo, miembro del jurado y aficionada al teatro.
Premio a la mejor actriz para Sonia Sierra por su trabajo en “Atraco a las tres”. Hizo entrega del galardón Noelia Rodríguez, miembro de la organización del certamen.


Premio a la mejor escenografía para la compañía Alpi Teatre con la obra “Las Gracias Mohosas.  Entrega el premio Raúl Rivera Luque.
El premio especial del público recayó en la compañía Todo sobre Eva con su obra  “Atraco a las tres”. Entrega que hizo Noelia Rodríguez.
Para finalizar, el premio a la mejor representación que recayó en la compañía Alpi Teatre con la obra “Las Gracias Mohosas”. Hizo la entrega Laura Rodríguez Solís, concejala de cultura del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.


A continuación Laura Rodríguez se dirigió al público que llenaba el teatro del Centro Cultural María Moliner con unas palabras, de las que resaltamos las siguientes:
<<Este es el quinto sábado en el que aficionados y vecinos se dan cita en este teatro para disfrutar de la cultura, poniendo en valor el arte y saber hacer de cuantas personas han pisado sus tablas.
Con la deliberación del jurado y la entrega de premios se da por finalizado, un año más, el Certamen de Teatro María Moliner, en su undécima edición>>

Ella también abrió su capítulo de agradecimientos, comenzando por las compañías presentadas y, especialmente, a las 4 que fueron seleccionadas que tanto nos han hecho disfrutar. Mencionando especialmente a las dos compañías que no han obtenido premio.

A los técnicos, que sábado tras sábado se han afanado en tenerlo todo a punto, gracias una vez más. Y al área de Cultura de la Diputación, por su constante colaboración y apoyo.


<<Mi agradecimiento, desde la concejalía de Cultura y en nombre de toda la corporación, al Taller de Teatro Municipal, a su directora y todos sus miembros, que hoy nos harán disfrutar de nuevo. Su trabajo constante tiene sus frutos en cada obra que representan. Gracias también a Antonio García Luque aunque no ha podido estar presente esta noche.
Gracias a los miembros del Jurado, por su trabajo y desempeño, y su disposición para con la organización del Certamen.
Por último, pero no menos importante, gracias infinitas a todos los que cada sábado habéis ocupado estas butacas, contando con gran afluencia de público. Sois parte de las obras, sin vosotros ninguna representación sería posible>>

Laura, que desde su Delegación Municipal de Cultura apuesta por la continuidad del certamen, -afirmó: “Desde este momento  ponemos en marcha la XII edición para 2024”. Y clausurando el presente certamen dio paso al Taller de Teatro Municipal que, con la representación de la obra “Bienvenido Míster Marshall”, puso el punto y final al XI Certamen de Teatro Aficionado maría Moliner. 

Crónica 196. Castilleja del Campo, miércoles 8 de noviembre de 2023