lunes, 30 de octubre de 2023

EL JURADO DEL XI CERTAMEN DE TEATRO

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa 

El pasado sábado 28 de octubre finalizaron las representaciones de las cuatro compañías que compitieron en el XI Certamen de Teatro Aficionado María Moliner de Castilleja del Campo. 

Certamen inaugurado el sábado 7 por la compañía Todo sobre Eva que puso sobre las tablas  la obra  “Atraco a las tres”, de Pedro Masó. Según el guión que el autor escribió para su película del mismo título en 1962. Una historia con desenlace dulzón e ingenuo, muy al gusto de la época.

El siguiente sábado 14, la compañía Alter Ego Teatro representó la mordaz obra de Fernando Arrabal “Picnic”. Un excelente texto para una obra teatral que denuncia el absurdo de la guerra a través de personajes ignorantes e inocentes.
Pasando el ecuador del certamen, el sábado 21 actuó el grupo Alpi Teatre con la obra “Las gracias mohosas” de Feliciana Enriquez de Guzmán. Dramaturga y poeta sevillana del siglo XVI, considerada la primera mujer en publicar una obra dramática en el Siglo de Oro. Esta pieza puede enmarcarse dentro del teatro burlesco del barroco.
Para terminar el día 28, último sábado del mes y del certamen,  Aura Flamenca puso en escena “Proyect Two”, una obra del contemporáneo sevillano David Sálezmar. Reconocido productor y director musical que el  2018 puso en marcha un  formato de teatro pionero en el mundo bajo el nombre de “Re-Creative Machine”. Una nueva forma no solo de hacer teatro, sino de verlo también, por la interacción directa del público con la trama mediante tecnología y aplicaciones móviles. 

Cada compañía, de las cuatro seleccionadas, ha hecho la representación de la obra con la que participaba. Ahí quedaron sus trabajos, ilusiones y su arte, ahora todas sus esperanzas están en las manos, o mejor dicho, en el veredicto de las juezas.

Jurado que está compuesto por la directora escénica Pilar María Moreno y las aficionadas al teatro Yolanda Mora, Antonia Gómez y Rosa María Hidalgo. Tras un arduo trabajo selectivo y toma de decisiones, el primer sábado de noviembre conoceremos el fallo del citado jurado. 

A las 20:00 horas del sábado 4 de noviembre se celebrará la Gala de Clausura y entrega de galardones  del XI Certamen de Teatro Aficionado María Moliner. Acto  presidido por D. Narciso Luque Cabrera, alcalde de Castilleja del Campo.

Una vez finalizada la entrega de premios a los actores y compañías nominadas, el punto y final  lo pondrá la representación “Bienvenido Míster Marshall”, obra cinematográfica  de Luis García Berlanga, adaptada al teatro y dirigida por Cynthia Luque. Montaje de la temporada 2023 del Taller de Teatro Municipal. 

Noticias locales 133

Castilleja del Campo, lunes 30 de octubre de 2023