lunes, 9 de octubre de 2023

INAUGURACIÓN CERTAMEN DE TEATRO 2023

 

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa  

La inauguración de la undécima edición del Certamen de Teatro de Aficionados continúa afianzado la trayectoria del Centro Cultural María Moliner. Un espacio para el teatro y  las artes escénicas, con más de una década de vida, que abrió por primera vez su telón a la cultura el 24 de noviembre de 2011.

Un año más el Ayuntamiento de Castilleja del Campo y su Área de Cultura, con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, inaugura este certamen de teatro. 

Siendo las 20:00 horas del sábado 7 de octubre, haciendo realidad lo que hace años era una utopía, la joven concejala de Cultura, Laura Rodríguez Solís  subió al proscenio del escenario para inaugurar un evento que no todos los  municipios con teatros  se atreven a organizar debido a su complejidad: un certamen de teatro a nivel nacional.
Laura comenzó el acto dando la bienvenida a los presentes que llenaban la sala, por su asistencia a este XI Certamen de Teatro Aficionado “María Moliner”, que organiza el área de cultura del Ayuntamiento.


“Esta edición -continuó diciendo la edil- constituye mi primera vez al frente de la Concejalía de Juventud, Cultura y Políticas de Igualdad y Diversidad, lo que personalmente supone para mí una gran ilusión y, a la vez, una gran responsabilidad.

Pisar de nuevo las tablas de este centro cultural es volver a recordar tantos momentos de participación en el Taller de Teatro Municipal o en el Taller de Baile, rodeada de tantos castillejinos amantes de la cultura. Y, es que, decir “cultura” y “teatro” en nuestro municipio es decir “tradición”. Tradición que se remonta bastantes años atrás en la memoria.
Han sido muchas las generaciones que han dedicado su tiempo a potenciar el bello lenguaje de la dramatización en nuestro pueblo, representando afamadas obras de innumerables autores, desde los hermanos Álvarez Quintero a Federico García Lorca.  Recordados son los momentos y vivencias en el patio de “El Palacio”, en la nave de Paquita Hierro, o en la Casa de la Marquesa. Eran días de acudir todo el pueblo a esa oferta cultural, bien fuera gratuita o para recaudar fondos, siempre ofreciendo a Castilleja un rato de encuentro y unión. Esas siguen siendo las premisas a día de hoy desde el área de cultura.
Por un lado, seguir manteniendo la tradición teatral en el pueblo, oficializada en el Taller de Teatro Municipal, que tan fantástico trabajo realiza siempre. Y por otro, ofrecer a los castillejinos un mes entero en el que cada sábado haya una oferta de ocio, sirviendo este espacio de encuentro y convivencia entre los vecinos”. 

Sin más preámbulo, Laura abrió su capítulo de agradecimientos, citando en primer lugar a todas las compañías y grupos de teatro que se han inscrito para participar, alcanzando el récord de 38 compañías de todo el ámbito nacional.

En segundo lugar agradeció a las cuatro compañías seleccionadas, las cuales llegarán a Castilleja desde Ubrique, de San José de la Rinconada y desde la provincia de Alicante, como la que inauguró el certamen que llegó de Elche.
En último lugar el agradecimiento  al área de cultura de la Diputación, a la directora y a todos los miembros del Taller de Teatro local y a todos los vecinos de Castilleja del Campo, por su incansable participación y colaboración.

Para terminar y dando por inaugurado el XI Certamen de Teatro Aficionado María Moliner, la concejala Rodríguez se despidió con la frase siguiente:
“Agradeciendo vuestra atención, quedo al servicio de todos los vecinos de Castilleja del Campo”.


Finalizado el acto de inauguración, dio comienzo el espectáculo. El primer grupo de aficionados, <CCCE L`Escorxador + Todo sobre Eva>, pasó a interpretar una obra del guionista y productor cinematográfico Pedro Masó.
Una historia que se desarrolla en la oficina de una entidad bancaria, cuya trama resultó  fluida y con buen ritmo. La comedia “Atraco a las tres”, del maestro de los guiones, en este caso versionado por Blanca Suñen y adaptado por Vicent Bonmatí consiguiendo la empatía, diversión y las carcajadas del público asistente.
Tanto fue así que, en varia ocasiones entre escenas, arrancaron los aplausos del respetable, sobre todo al final de los cuadros musicales. Porque, para redondear la puesta en escena, también contaba con una pincelada musical.
Excelente interpretación artística del elenco en general que,  presentado como actores y actrices amateur, dejaron entrever su trayectoria sobre tablas. Esto y la magnífica dirección de Bonmatí, fueron correspondidos al final con la fuerte ovación de un público puesto de pie.


El próximo sábado nos espera la absurda tragicomedia, “Pínnic”. Una obra de Fernando Arrabal, dramaturgo, poeta, novelista, etc., interpretada por la compañía <Álter Ego Teatro>. Según dicen dejará al público boquiabierto. Habrá que verla. 

Crónica 195. Castilleja del Campo, lunes 9 de octubre de 2023